¿Cuáles son los animales más ruidosos del planeta? El oído humano está diseñado para tolerar niveles de ruido ocasional de hasta 120 decibelios. Dos personas teniendo una conversación normal no pasaran de los los 50 decibelios y en general los sonidos con un volumen superior de 120 decibelios pueden provocar daños permanentes en el oído de forma inmediata. Los sonidos fuertes incluidos en este rango tambien son perjudiciales para los animales.
La contaminación acústica no es solo dañina para nuestra audición, tambien puede causar muchos otros problemas de salud física y mental. Si crees que 120 decibeles es demasiado, te sorprenderá saber que existen muchos animales que pueden cruzar los 200 decibeles de nivel de sonido. Incluso la persona con el grito más fuerte del mundo podría ser tan ruidoso como el sonido producido por los 13 animales más ruidosos del planeta.
Los animales producen ruidos por muchas razones.
- Los animales pueden producir ruidos fuertes para llamar la atención de su pareja, a veces para alertar a los demás miembros de la manada de la presencia de depredadores, tambien cuando sienten dolor o están alegres.
- Estos ruidos fuertes en entornos urbanos serian una fuente de contaminación acústica tremenda.
- Para proteger nuestros oídos, es mejor mantenernos alejados de animales que emiten sonidos demasiado fuertes.
Lo invitamos a seguir leyendo nuestra publicación para obtener más información sobre los 13 animales más ruidosos y cómo usan su sonido bullicioso a su favor.
Conoce los 13 animales más ruidosos del planeta
Dos humanos gritándose mutuamente alcanzaran entre 80 a 120 decibelios. Conocer esta información puede ayudarnos a entender mejor qué tan ruidosos pueden ser los animales que presentamos en esta lista. Debe tener en cuenta que esta lista no está en orden del más ruidoso al menos ruidoso, aunque el animal numero 1 de es el más ruidoso de todos.
1. Ballena Azul
La ballena azul y el cachalote son los animales más ruidosos entre todas las razas de ballenas existentes hasta la actualidad. El ruido producido por una ballena azul puede alcanzar hasta los 190 decibelios. Esto supera por mucho en ruido a un motor a reacción.

El ruido que emite una ballena azul puede llegarse a escuchar hasta 500 millas bajo el agua. El ruido producido por estas ballenas supera por mucho a los sonidos que un oído humano puede tolerar. Y eso no es todo!. Estos fantásticos animales son considerados uno de los más grandes animales descubiertos hasta el momento. Te sorprenderá que solo la lengua de esta ballena puede alcanzar el peso de un elefante adulto promedio.
Por otro lado, los cachalotes tienen una frecuencia de sonido que puede alcanzar el increíble número de 233 decibelios. Muchos investigadores aseguran que estos son los animales marinos más ruidosos que habitan la tierra.
Estos enormes animales cantan y silban produciendo un ruido tan fuerte, que la humanidad nunca podrá disfrutarlo de forma presencial. Estas ballenas también realizan un tipo diferente de arrullo que producen cuando necesitan socializar con otros de su especie.
2. Camarón Pistola Tigre
¿Realmente los camarones pueden hacer tanto ruido? La respuesta es no, ellos no emiten un sonido vocal. Sin embargo, los camarones pistola tigre son animales fantásticos y poseedores de dos poderosas garras. Estas garras tienen la capacidad de disparar chorros de agua a velocidades impresionantes que crean burbujas de aire. Cuando estas burbujas de aire implosionan, producen una onda de choque con la capacidad de matar a cualquier pez en el rango de 2 metros.

Te sorprenderá saber que esta burbuja crea alrededor de 200 dB de sonido, y el ruido producido es mucho más fuerte que un disparo! La parte interesante es que la implosión de la burbuja crea una temperatura que provoca un destello de luz cada vez que el camarón realiza un disparo.
3. Murciélago bulldog
Si piensas que los murciélagos son animales silenciosos, créeme que estás equivocado. Los murciélagos bulldog son parte de la familia de murciélagos con la capacidad de producir un sonido que incluso puede superar los 140 decibelios.

El ruido emitido por estos murciélagos son conocidos como ecolocalización. Esta ecolocalización permite a estos animales rastrear el movimiento de los peces en el agua. Lo que los convierte en excelentes pescadores. Sin embargo, estos sonidos no son audibles para el oído humano porque tienen la frecuencia no es tan alta. En pocas palabras, estos murciélagos producen estos ruidos para navegar y cazar.
4. Kakapo
El Kakapo es un ave grande de aspecto inusual que a primera vista parece ser el cruce entre un loro y un búho. Estas aves se consideraran raras y se encuentran en peligro de extinción. Tienen la capacidad de producir un sonido capaz de alcanzar los 132 decibelios.

El sonido producido por el Kakapo proviene de su saco de aire torácico. Los sonidos son retumbantes, como llamadas metálicas agudas. Estas curiosas aves forman parte de la familia psitaciforme, tambien conocidos como loros. El ruido del Kakapo macho ayuda a la hembra a ubicarlo fácilmente. Estas aves pueden pesar de 3 a 4 kg y vivir una prolongada vida alrededor de 90 años.
5. Mono aullador
Los monos aulladores generalmente aúllan usando al máximo su voz y tienen la capacidad de emitir diferentes tipos de sonidos. En la actualidad esta considerado como uno de los animales terrestres más ruidosos.

Los aullidos y gritos emitidos por estos monos pueden sonar más fuertes en lugares donde el sonido produce eco. Estos poderosos aullidos pueden alcanzar los 140 decibelios. El ruido producido es bastante fuerte y se puede escuchar incluso a 3 millas de distancia.
Estos monos son animales muy sociales, y viven principalmente en grandes grupos y producen un ruido que los humanos no podríamos tolerar. Después de una sesión de aullidos estos monos necesitan dormir hasta quince horas consecutivas para recargarse.
6. Elefante marino del norte
Los elefantes marinos del norte son los únicos animales en el planeta con la capacidad de tomar decisiones en función de su vocalización individual. Esto se debe a que cada foca tiene un sonido único y cada colonia cuenta con un idioma propio.

Estos animales producen fuertes sonidos para atraer a las hembras o pelear por su territorio con otro macho. En cuanto más fuerte sea el ruido emitido por el elefante marino, más atractivo se vuelve para las hembras.
El sonido también es una señal de advertencia para otros machos, de esa forma evita que se acerquen a su territorio. Los elefantes marinos producen estos fuertes ruidos tanto en tierra como dentro del agua, pero en tierra el sonido suele ser muy fuerte. El ruido producido por los elefantes marinos pueden llegar hasta los 126 decibeles.
7. Cigarra verdulera
En nuestro planeta existen alrededor de 3600 especies de cigarras africanas y los expertos siguen descubriendo más cada año. Si bien la mayoría de especies de cigarras son muy ruidosos, el titulo como el insecto más ruidoso se la lleva la cigarra verdulera.

Estos diminutos insectos producen sonidos que pueden alcanzar los 120 decibelios y escucharse a una distancia de hasta 2.5 kilómetros. Los sonidos producidos por la cigarra verdulera macho es usado generalmente para atraer a su pareja.
Las cigarras usan partes especiales de su abdomen llamadas timbales, para contraer los músculos de todo su cuerpo y hacer este sonido fuerte que puede alcanzar los 120 dB. Estos insectos también cantan en grupos para confundir a sus depredadores.
8. Elefante
Los elefantes muestran una estructura física única. Tienen imponentes orejas y cuerpos macizos. Debido a sus orejas de gran tamaño, tienen excelentes habilidades auditivas, también tienen la capacidad de producir sonidos muy fuertes.

Los sonidos producidos por los elefantes, son considerados uno de los más ruidosos del reino animal. Este sonido conocido como barritar, lo hacen cuando se encuentran molestos o emocionados.
Los elefantes cuentan con muchas formas de comunicarse, por algo están considerados entre los animales más inteligentes del reino animal. El ruido producido por los elefantes pueden viajar hasta 10 millas. Estos sonido de trompeta desde su trompa, es tan fuerte que puede alcanzar los 117 dB.
9. León
El rey de la selva se impone con su majestuoso rugido que puede llegarse a escuchar hasta 5 millas de distancia. El león usa sus imponentes rugidos para advertir a los machos rivales y también a otros enemigos que no se acerquen a su territorio.

los leones también usan rugidos para comunicarse entre ellos. Sabias que, una manada de leones puede convivir en un territorio de hasta 160 millas cuadradas. Esto quiere decir, que estos animales no necesitan viajar largas distancias para asegurarse de que el territorio esté cubierto. ¡Ellos solo rugen para demostrar quien manda!
Finalmente producen un sonido de alrededor de 114 decibelios. Generalmente usan este rugido para intimidar a sus presas, hacer respetar su territorio y alejar a otros leones machos.
10. Hipopótamo
El bocinazo producido por el hipopótamo es comparada con el sonido de una risa profunda. Las vocalizaciones de estos grandes animales son bastante únicas y tienen la capacidad de hacer una gran variedad de ruidos. Los hipopótamos pueden gruñir , gemir , rugir y emiten fuertes silbidos. También pueden hacen ruidos de resoplido.

El sonido producido por los hipopótamos pueden alcanzar los 114 dB. Estos ruidos fuertes generalmente se usan para comunicarse entre otros hipopótamos. Los gruñidos tambien pueden servir como una advertencia para ahuyentar a los depredadores.
11. Hiena
Las hienas generalmente se mueven en manadas, por lo que necesitan comunicarse. En lugar de rugir como los leones, la hiena literalmente se ríe. Y las risas y ruidos producidos son tan fuertes que pueden alcanzar 112 dB. A diferencia de los humanos, que reímos cuando nos sucede algo bueno. Las hienas se ríen cuando sienten que están en peligro.

En cuanto a su físico, son muy similares a los perros. Pero cuentan con mucha fuerza. Incluso en la naturaleza han tenido peleas con los leones, en la cuales las hienas han salido triunfadoras. Estos animales son tan feroces que siembran el terror dondequiera que van.
12. El pene cantor
Este sin duda, es un animal con un nombre curioso. Estos diminutos insectos cantan, y crean sus melodias frotando su pene contra su abdomen. El sonido producido por este insecto puede alcanzar los 105 dB, ¿Con un sonido tan bajo por que se encuentra dentro de esta lista?

Esto se debe a que el insecto pene cantor produce un sonido muy fuerte en comparación con su tamaño corporal de 2 mm. Estos insectos son tan diminutos como un grano de arroz, pero el sonido que emiten puede llegar a tus oídos, si no te encuentras demasiado lejos.
13. Lobo gris
Los aullidos del lobo gris pueden alcanzar hasta los 115 decibelios. Los sonidos producidos por estos lobos lo ayudan a definir su territorio o informar a los miembros de su manada sobre cualquier peligro que pueda estar cerca.

Mientras se mueven en manadas, los lobos pueden comenzar aullar juntos y producir un ruido muy fuerte. Incluso cuando se están comunicando entre si, suelen ser ruidosos. Al igual que los leones, las manadas de lobos grises pueden alargar su territorio hasta 50 millas. Así que el propósito de sus aullidos aparte de comunicarse, tambien es para reunir a la manada y establecer su territorio.
Pensamientos finales
Nuestro planeta posee un gran variedad de animales marinos y terrestres. Claramente todo ser vivo fue creado con algún tipo de propósito. Todos los animales juegan un papel vital en el desarrollo de la vida humana. Algunos animales no emiten sonidos, mientras que otros producen ruidos insoportables, que pueden ser perjudiciales para los oídos humanos.
Sin embargo, debemos cuidar el hábitat de estos animales y respetar la manera de comunicarse entre ellos. Los animales que hacen demasiado ruido deben mantenerse en la jungla, lejos de la vida de la ciudad, ni en zoológico ni en ciudades. De esta manera, pueden vivir sus vidas de forma tranquila en la naturaleza.
Esperamos que esta publicación haya sido de tu agrado y te ayude a conocer todos los datos sobre los animales más ruidosos del planeta.