El conejo gigante flamenco, conocido tambien como el «rey de los conejos» o el «gigante gentil», es una de las razas de conejos más más grandes y antiguas que existen. Los expertos creen que esta raza de conejo gigante podría descender de razas relacionadas como el Conejo de Piedra y el Patagónico Europeo; ambos ahora extintos.
La primera documentación registrada de esta raza se observó en la región de Flandes en Bélgica, durante el siglo XVI. Fueron exportados de Inglaterra a los Estados Unidos en 1893; más tarde se convirtió en una raza reconocida de la (entonces recién formada) Asociación Estadounidense de Criadores de Conejos (ARBA) en 1924.
Características
El gigante flamenco tiene un cuerpo de forma semiarqueada tambien conocida como «mandolina» porque en su postura de reposo natural se asemeja a la forma de un instrumento musical. Algunos (especialmente las hembras) pueden tener una papada completa (un pliegue de piel debajo de la barbilla) que habitualmente usan para calentar a sus crías.
El gigante flamenco pesa entre 12 y 14 libras en promedio . Las hembras suelen ser más grandes que los machos y, a menudo, pesan alrededor de 14 libras. Por otro lado, los machos pesan un promedio de 13 libras. Cuando tienen sobrepeso, se sabe que los conejos flamencos superan las 20 libras y pueden crecer hasta 30 pulgadas a lo largo.
No es solo su tamaño lo que hace que el conejo gigante flamenco destaque de otros conejos. También tienen un color distintivo. La Asociación Estadounidense de Criadores de Conejos (ARBA) reconoce siete variedades de color en la raza Gigante Flamenco: negro, azul, beige, gris claro, arena, gris acero y blanco.
A pesar de que una raza de conejo domestico, los gigantes flamencos aún conservan ciertas características heredadas de los conejos salvajes. Sobresalen por su excelente capacidad visual y orejas grandes que le permiten tener una excelente audición, las cuales les ayudarían a detectar depredadores. La esperanza de vida del conejo gigante flamenco es de 8 a 13 años
Temperamento de la raza
Estos conejos son conocidos como gigantes gentiles por alguna razón. Son dóciles y amorosos por naturaleza, lo que los hace excelentes mascotas familiares. En general los conejos domésticos tienden a ser ansiosos y desafiantes para las personas, ya que son un animal de presa. Sin embargo, los gigantes flamencos disfrutan la compañía de sus cuidadores e incluso se sentarán en tu regazo y socializarán contigo.
Sin embargo, al principio, el conejo gigante flamenco tardará un poco en adaptarse a su hogar. A medida que explore mejor su hogar, intente respetar su distancia y muévase alrededor de ellos lentamente. Con estos sencillos consejos podrás ganarte rápidamente su confianza.
Aunque estos gigantes son gentiles la mayor parte del tiempo, pueden volverse agresivos si no se los trata adecuadamente . Si se sienten amenazados de alguna manera, pueden arañar o morder. Por esta razón, los niños necesitan supervisión alrededor de los Gigantes Flamencos.
Cuidados diarios
El conejo gigante flamenco necesitan un espacio más amplio que los conejos normales . Una jaula para conejos de tamaño estándar no será suficiente para un conejo gigante flamenco. En su lugar, considere una jaula grande para conejos de interior.
Los conejos al aire libre también deben tener un espacio cerrado, pero lo suficientemente grande como para moverse y explorar. Los conejos hacen ejercicio saltando por la casa o el patio trasero, así que tendrás que asegurarte de que tengan el espacio que necesitan para estirar las patas.
Además de que necesitan suficiente espacio para saltar, correr y explorar, otra consideración a tomar en cuenta sobre los Gigantes Flamencos es que sus cuidadores deben dedicarles suficiente tiempo. Estos conejos de tamaño grande se alimenta más, lo que , por consecuencia trae una caja de arena más sucia. Es recomendables cambiar su caja de arena cada 2 a tres días.
Dieta y nutrición
Sus requerimientos dietéticos no son diferentes a los de cualquier otra raza de conejo: heno, pellets de verduras, fruta, etc. Sin embargo, debe tener en cuenta que estos gigantes gentiles comen mucho más que cualquier otra raza de conejos.
Además del heno y los pellets , las verduras y frutas que se sirven al conejo, deben variarse diariamente. Uno siempre debe asegurarse de que el conejo gigante flamenco se introduzca lentamente en cualquier dieta nueva. Ellos también necesitan suficiente agua para beber.
Como una de las razas más grandes de conejos, requieren más comida que un conejo promedio. Se pueden dar alimentos como zanahorias, lechuga, manzanas, plátanos y otras frutas, pero estos deben limitarse porque los gigantes flamencos ya obtienen todos los nutrientes que sus cuerpos necesitan del heno.
Los alimentos que nunca se deben dar a los conejos gigantes flamencos incluyen papas, mazorcas de maíz o cualquier alimento con maíz como ingrediente y frutas secas como pasas o albaricoques.
Historia
La raza llegó a América en la década de 1890 desde las naciones de Bélgica e Inglaterra (poseedor del primer registro auténtico de existencia del Gigante Flamenco).
Se piensa que el Conejo Gigante Flamenco desciende del conejo de piedra (una raza de conejo belga que pesa alrededor de 8,4 libras) y el conejo europeo «patagónico». A pesar de llevar el nombre patagónico, el conejo europeo patagónico fue criado en Bélgica y Francia y no guarda ningún tipo de relación con el conejo patagónico de Argentina .
El Gigante Flamenco es un ancestro de muchas razas de conejos en todo el mundo, como la Liebre Belga, el Conejo Patagónico y el Conejo de Piedra. Los primeros estándares del conejo gigante flamenco fueron aceptados y redactados en 1893.
No fue sino hasta 1910 que estos Conejos Gigantes fueron exhibidos en las principales ferias avícolas de todo el país. Fue entonces cuando los gigantes gentiles comenzaron a establecerse como los favoritos de los cuidadores por su enorme tamaño y hermosos colores. Hoy, el Gigante Flamenco lidera en número en todos los espectáculos principales y se vende a los precios más altos registrados desde principios de los años 80.
En la actualidad, es una de las razas más populares en las ferias de conejos de todo el mundo, en gran parte por su gran tamaño y sus gran variedad de colores. Está raza es auspiciada por la Federación Nacional de Criadores de Conejos Gigantes de Flandes, formada oficialmente en el año de 1915. El Gigante de Flandes es conocido por muchos apodos en todo el mundo, sin embargo el más popular es el «Gigante tranquilo».
En Estados Unidos, el Gigante Flamenco fue reconocido como raza por la Asociación Estadounidense de Criadores de Conejos ( ARBA ) en 1929. Fue criado entonces por su carne y pelaje. Sin embargo, ahora se cría para el espectáculo (reconocido por poseer la mirada reposada) y como mascotas.
4 thoughts on “Conejo gigante Flamenco”