Gundis

Tabla de contenido

Los gundis son uno de los roedores más interesantes que veras en lacobaya.com!. Hay cinco especies en esta familia: norteafricana, desértica, Mzab, Felou y Speke, y comparten ciertas características. Con un poco más de 7 onzas (casi 200 gramos) de peso, los gundis se mueven rápido en patas cortas.

Los gundis hacen sus hogares en todo tipo de lugares desérticos rocosos, acantilados, colinas y afloramientos rocosos en el norte de África, desde Mauritania y Marruecos, al este hasta Entrea y Somalia. Las poblaciones se pueden encontrar entre el nivel del mar y más de 8.200 pies (2.500 metros) de altura.

Características

Los gundis tienen un pelaje marrón o gris, suave y sedoso y parecen conejillos de indias. Sus cabezas grandes se iluminan por sus grandes ojos y bigotes largos. De orejas grandes; cuerpos fornidos; piernas cortas; cuellos cortos; y colas cortas y peludas. Los gundis son herbívoros y están activos durante el día. Viven en colonias.

Hábitat y estilo de vida

Los gundis son terrestres y se encuentran solo en desiertos rocosos con escasa vegetación donde los días son largos y soleados y la humedad es baja durante la mayor parte del año. Los gundis son más activos a temperaturas entre 25 y 30 ° C (77 y 86 ° F). Durante el día son tímidos, trepan hábilmente por las rocas y se sientan en la cima para tomar el sol. Si la temperatura aumenta demasiado, se desplazan a superficies rocosas frías o se retiran a las grietas. No excavan madrigueras ni construyen nidos, sino que se refugian en rocas y cuevas durante la noche y en días fríos, húmedos o ventosos.

Estos roedores viven en colonias que van desde los pequeños (quizás tres miembros) ; a cientos de gundis. Dentro de una colonia, existen territorios familiares que albergan a una pareja y sus crías; o varias hembras y sus crías. La supervivencia es un esfuerzo grupal: si hace frío, los gundis se apilan uno encima del otro en sus cuevas para calentarse. Sus pies notables también juegan un papel más allá de sostener los peines de los gundis: las suelas tienen almohadillas de fricción ásperas que son tan útiles para escalar que el animal puede ascender por superficies casi verticales.

Dieta y nutrición

Los gundis son herbívoros. Comen tallos, hojas, flores y semillas de casi cualquier planta del desierto, incluidos pastos y árboles de acacia. Los gundis no son grandes roedores y sus incisivos no tienen el esmalte anaranjado duro que se encuentra en la boca de la mayoría de los roedores. Por lo general, no beben agua porque obtienen su humedad de las plantas. Sus riñones tienen túbulos largos para absorber agua y, en condiciones extremas, su orina puede concentrarse, aunque esto solo puede mantenerse por un corto tiempo.

Habita de los gundis

Estos roedores no almacenan sus alimentos y no acumulan reservas de grasa corporal ni hibernan. La reproducción ocurre en enero y abril, con uno o dos jóvenes producidos después de un período de gestación de unos 55 días.

Estado de conservación

Las serpientes, lagartos, zorros, chacales, gatos y halcones consideran al gundi como una buena comida. Afortunadamente, el gundi tiene algunos trucos de escape bajo la manga. Su audición aguda que resulta de la estructura de su oído es importante para captar los sonidos débiles de baja frecuencia de esos depredadores que se deslizan, se escabullen o aletean mientras acechan al gundi. ¿Otra táctica? Si el gundi se siente amenazado, exhibe un estado de trance inmóvil. Esto confunde a los cazadores centrados en la vista. El gundi yace plano y completamente quieto, e incluso puede dejar de respirar hasta por un minuto. Las vocalizaciones son parecidas a las de los pájaros y estos silbidos agudos se emiten cuando los depredadores se acercan.