Conoce los 10 mejores roedores para tener como mascotas

Tabla de contenido

Para muchas personas, tener un gato o un perro no es posible. Es por ello que algunas personas recurren a los roedores para tener como mascotas adecuadas, amorosas y divertidas debido a restricciones de vivienda o preferencias personales. Si bien muchas personas saben que los hámsters, los jerbos o los conejillos de indias son buenas mascotas, varios roedores raros e inusuales son mascotas fantásticas.

Explore esta lista de roedores para tener como mascotas y decida si una de estas fascinantes criaturas podría ser el compañero adecuado para usted.

Mejores roedores para tener como mascota

Existe una variedad de roedores que puedes mantener como mascotas. Algunos pueden ser entrenados fácilmente, y notaras que les encanta la interacción humana, mientras que otros son un poco más tímidos. Varios de estos roedores tienen más actividad por la noche que durante el día, lo que podría no encajar con lo que buscas en una mascota.

Aún así, estos adorables roedores que no requieren ningún tipo de cuidado especial si se les brinda el hogar, el espacio y la dieta adecuada. Si se encuentra en búsqueda de un compañero pequeño y peludo, explore esta lista de roedores para tener como mascotas y decida si una de estas fascinantes criaturas podría ser el compañero adecuado para usted.

Hámster sirio

Conoce los 10 mejores roedores para tener como mascotas

El hámster sirio también llamado hámster dorado es un pequeño roedor amistoso que es muy popular en los Países Bajos. El hámster sirio, como su nombre indica, procede de Siria y el sur de Turquía. Los animales viven allí en zonas esteparias secas y suelos arcillosos, en los que cavan bonitas madrigueras y túneles. Los hámsteres sirios son realmente nocturnos. Los animales duermen durante el día y emergen tarde en la noche para buscar comida.

Aunque el hámster sirio tiene un aspecto muy mimoso, no siempre le gusta que lo mimen y al principio le asusta especialmente que lo cojan. Debido a que los animales no pueden ver la profundidad y pueden escaparse de su mano si se asustan, es importante que cuando los niños toquen a los animales, siempre haya un padre presente que pueda ayudar y apoyar.

Hámster enano

Algunos hámsteres enanos pueden socializar con otros hámsteres de su propia especie y se pueden alojar en parejas del mismo sexo o en pequeñas comunidades. Pueden llegar a vivir hasta tres años. Con un peso de solo un par de onzas y un promedio de dos pulgadas de largo cuando son adultos, estas pequeñas y adorables criaturas pueden ser la perfecta mascota para su hogar. A continuación listamos algunas de las principales características de los Hamsteres enanos:

  • Al igual que otros hámsteres, son principalmente activos durante la noche.
  • Los hámsters enanos son más felices en grupos de múltiplos del mismo sexo.
  • Si bien generalmente son gentiles y aprenden a ser sostenidos, pueden morder si están asustados.
  • Los dientes de los hámsteres crecen continuamente, por lo que necesitan cosas para masticar para mantenerlos desgastados.
  • Todos los hámsteres necesitan espacio para moverse y hacer ejercicio.
  • Los hámsters requieren una dieta balanceada que incluya gránulos para hámster y cantidades cuidadosamente consideradas de frutas, verduras y heno timothy.
  • Los hámsters necesitan acceso a un baño de polvo.

Hace algunos años, los hámsteres enanos solo se podían encontrar a través de criadores profesionales, pero con el aumento de la popularidad de estos roedores entre los dueños de mascotas pequeñas, algunos de estos tipos de hámsters enanos se pueden encontrar en diferentes tiendas de mascotas locales.

Hámster chino

Los hámsteres chinos no son tan diminutos paras ser considerados hámsteres enanos, pero a primera vista los puedes confundir con otros hámsteres enanos. Estos adorables roedores provienen de China y Mongolia, pero debido a su rareza entraron rápidamente a los corazones de los aficionados de los hámsteres.

Los hámsters chinos generalmente no se reproducen, son difíciles de encontrar en las tiendas de mascotas y también están restringidos en lugares como California que requieren un permiso para tenerlos, pero eso no impide que muchos aficionados a los roedores los mantengan como mascotas.

Los hámsteres chinos al igual que la mayoría de Hamsteres son roedores nocturnos (mantienen mayor actividad durante la noche), pero a diferencia de otros tipos de Hamster ellos pueden permanecer activos durante períodos breves en el día. Son tímidos por naturaleza, pero generalmente son muy cariñosos y rara vez se portan de forma agresiva.

Debido a su diminuto tamaño, pueden ser un verdadero desafío, regalar a este roedor como una mascota a un niño. Pues son muy activos y requieren de una jaula grande y bastante tiempo libre para evitar el aburrimiento, de lo contrario, pueden adoptar comportamientos agresivos.

Jerbo mongol

El jerbo mongol es un roedor que se encuentra distribuido en China, Mongolia y la Federación Rusa. Pueden encontrarse en pastizales, matorrales y el desierto. Prefieren movilizarse entre suelos arenosos que se encuentran cubiertos de pastos, hierbas y arbustos.

Estos roedores son animales muy activos y les encanta socializar, pueden vivir cómodamente con parejas del mismo sexo o en comunidades pequeñas. Es mejor comprarlos jóvenes para que se adapten de manera más fácil a tu entorno. Con paciencia y un poco de entrenamiento básico, los jerbos pueden volverse bastante mansos.

Raton elegante

El ratón elegante es una forma domesticada del ratón doméstico, una de las muchas especies de ratones, que generalmente se mantiene como una especie de mascota de bolsillo. Estos ratones se han criado especialmente para exhibiciones, con espectáculos que se llevan a cabo a nivel internacional.

Un ratón elegante es económico en comparación con las mascotas más grandes, e incluso con muchos otros roedores domésticos, pero los ratones tienen una vida comparativamente corta: generalmente solo de 18 a 30 meses.

En cuanto a su temperamento son rápidos y asustadizos, estos ratones pueden entrenarse y volverse bastante dóciles . Muchos aprenden a recoger la comida de la mano de su cuidador con un entrenamiento básico. Pueden llegar a vivir por más de 3 años con el cuidado adecuado. Como animales sociales, a las hembras se les puede agrupar entre parejas del mismo sexo o en una comunidad pequeña, pero los machos tienden a ser agresivos entre ellos.

Rata común

La rata común es uno de los mamíferos más populares y se encuentra en casi todas las partes del mundo. Este roedor es un animal muy adaptable. La coloración de su pelaje suele ser de marrón a gris pardusco. Sin embargo, el animal puede variar de blanco a marrón rojizo pálido y de color casi negro.

El promedio de vida de la rata común es de dos a cuatro años. Les encanta tener compañía, por lo que es recomendable mantenerlo junto a una pareja del mismo sexo. Con el entrenamiento adecuado, pueden volverse muy mansos y encariñarse con sus cuidadores.

Es importarles darles un tiempo libre fuera de la jaula para el ejercicio y la interacción social con los de su especia, e incluso con un entrenamiento básico se les puede enseñar algunos trucos simples.

Conejillo de indias

Los conejillos de Indias son una de las mascotas más apreciadas por los fanáticos de los roedores. Estos pequeños roedores son herbívoros. y se alimentan principalmente de granos con pequeñas cantidades de verduras y otros productos. No pueden producir su propia vitamina C, por lo que necesitan obtenerla de los alimentos: la col rizada, las naranjas, las fresas y el pimiento son buenas fuentes. Tienen estómagos grandes y pueden pasar hasta seis horas al día comiendo.

Aunque los conejillos de indias son criaturas pequeñas, necesitan mucho espacio para correr y disfrutar de un poco de libertad. Proporcionar a sus conejillos de indias un hogar espacioso y un lugar seguro para correr al aire libre los ayudará a mantenerse activos, felices y saludables.

Chinchilla

Las chinchillas son grandes roedores que se encuentran naturalmente en la Cordillera de los Andes. Estas mascotas son increíblemente atléticas y pueden saltar hasta cinco pies de un solo salto. Las chinchillas pueden ser excelentes mascotas, especialmente para niños mayores o adultos. Las chinchillas no solo son divertidas de ver, sino que son increíblemente longevas, alcanzando regularmente los 15 años o incluso más.

Sin embargo, tener una chinchilla es una gran responsabilidad. Estas mascotas necesitan un recinto grande con mucho enriquecimiento y actividad. Aunque son asombrosamente suaves al tacto, no a todas las chinchillas les gusta que las toquen, y algunas incluso pueden ser distantes. Si está buscando una mascota que se acurruque con usted, una chinchilla podría no ser la opción correcta.

Lirón Africano

Los lirones africanos son pequeños roedores nocturnos; ahora son poco frecuentes en entornos de laboratorio. Estos lirones pigmeos africanos, también llamados micro ardillas, son animales encantadores, y deslumbrantes.

Son especialmente conocidos por su extenso tiempo de hibernación. Aunque este lirón africano no está diseñado para jugar y acariciar, es interesante observarlos. ¡Son tan lindos, activos y rápidos, que es tan interesante verlos correr alrededor de su recinto, atrapando grillos por la noche! Hacen muchos sonidos diferentes; la mayoría de ellos suenan como insectos o pájaros.

Degú común

Ser propietario de un degu puede resultar una experiencia divertida. Este roedor es muy similar a un jerbo gigante, con un color marrón oscuro y una cola larga. El degu tiene piernas poderosas que usa para saltar y retozar en la naturaleza.

Tener un degu como mascota es una alternativa fantástica a un hámster o jerbo tradicional. Los degus no solo viven más tiempo, a menudo alcanzan los siete años de edad o más, sino que los degus pueden formar intrincadas sociedades y relaciones tanto con humanos como con otros degus.

Aunque pequeño, el degu se desarrolla mejor en una jaula grande destinada a hurones o chinchillas. Al degu le gusta tener túneles y repisas para explorar y hacer ejercicio. El Degu se alimento de una dieta rica en insectos, frutas y verduras en la naturaleza, por lo que es esencial replicar esta dieta en casa.

Un alimento para roedores de alta calidad mezclado con frutas y verduras frescas un par de veces a la semana es suficiente para mantener feliz y saludable a este roedor divertido e inusual.