El blesmol (Bathyergidae) , también conocido como rata topo , o rata topo africana. Son una familia de roedores que viven en túneles poco profundos. Tienen cuerpos largos, en forma de cilindro; piernas cortas; y pequeños ojos y oídos.
Esta familia contiene 12 especies en 5 géneros. Sus miembros se encuentran en África al sur del Sahara. Estos roedores son de tamaño pequeño a mediano. La mayoría de las especies tienen piel suelta que les facilita moverse hacia adelante o hacia atrás en túneles subterráneos!.
Hacen la mayor parte de su excavación de túneles con sus incisivos y usan sus pies para quitar la suciedad de su camino. La mayoría de las especies son solitarias. Ellos comen raíces y tubérculos.
Hábitat y estilo de vida
Los blesmols viven en elaborados sistemas de madrigueras y las diferentes especies exhiben diversos grados de sociabilidad. La mayoría de las especies son solitarias, pero dos especies, el damaraland blesmol ( Fukomys damarensis ) y la rata topo desnuda ( Heterocephalus glaber ) se consideran los dos únicos mamíferos eusociales . Estas especies se caracterizan por tener un solo macho y hembra reproductivamente activos en una colonia donde los animales restantes son estériles.

Las camadas son las más grandes de todos los mamíferos , con un número de hasta 27 crías, pero solo unas 10 por camada sobreviven hasta el destete.
Los blesmols se encuentran estrictamente en el África subsahariana . Las formas fósiles también están restringidas casi exclusivamente a África , aunque se han encontrado algunos especímenes de la especie de Pleistoceno Cryptomys asiaticus en Israel .
Estos animales prefieren suelos arenosos y a menudo están asociados con hábitats áridos. Raramente salen a la superficie y pasan toda su vida bajo tierra.
Características
Entre las especies más comunes de blesmols se encuentran la del tipo dunas (género Bathyergus ), que pesan hasta 1,8 kg (4 libras) y miden 18 a 33 cm (7,1 a 13 pulgadas) de largo con colas muy cortas y peludas (4 a 7 cm) ).
Más pequeño es el blesmol desnudo, comúnmente llamado rata topo desnuda ( Heterocephalus glaber ), que pesa 80 gramos (2.8 onzas) o menos y tiene un cuerpo de solo 8 a 9 cm de largo y una cola de 3 a 5 cm. Su piel arrugada es rosada y calva, a excepción de unos pocos pelos pálidos esparcidos en el cuerpo y la cola y pequeños flecos de pelo a lo largo de los labios y los bordes de los pies.
Los otros blesmols tienen un pelaje denso y aterciopelado de colores extremadamente variables, que van desde blancos y grises a tonos de color marrón y marrón hasta tonos de rojo y negro. Muchas especies tienen una mancha blanca en la cabeza, y algunas tienen patrones blancos más extensos.
Dieta y nutrición
Los blesmols son herbívoros y comen principalmente raíces, tubérculos y bulbos. Incluso pueden extraer plantas más pequeñas subterráneas por sus raíces, sin tener que abandonar sus madrigueras, lo que les permite comer hojas, tallos y otras partes de la planta que de otro modo serían inaccesibles. Las blesmols cavan en busca de alimento, y la gran mayoría de su complejo de túneles consiste en estas madrigueras de forrajeo, que rodean un número menor de áreas de almacenamiento, nidos y cámaras de letrinas.
Clasificación
Hay alrededor de 22 especies, en cinco géneros. Se sabe que al menos una especie, Heterocephalus glaber ( rata topo desnuda ) es eusocial como algunos insectos, con una reina gigante que es la única criadora y una horda de individuos pequeños pero adultos que desempeñan roles especializados y no reproductivos.
Historia
Los Blesmols llevan una existencia estrictamente subterránea. Los registros fósiles más antiguos de la familia de ratas topo Bathyergid revelan que sus antepasados han vivido bajo tierra desde el Mioceno temprano, más de 24 millones de años. No es sorprendente que hayan desarrollado un conjunto de características muy adecuadas para la vida en madrigueras subterráneas húmedas y oscuras: viviendo en la oscuridad, han perdido la capacidad de ver más allá de poder distinguir la luz de la oscuridad y tienen ojos muy pequeños que a menudo ni siquiera se molestan en abrir.
En comparación con otros roedores, el blesmol tienen una vida útil mucho más larga, que a menudo es entre 12 y 26 años.