Las Vizcacha ( Lagidium viscacia ) es un roedor, que junto con las chinchillas pertenecen a la familia Chinchillidae. Nativos de América del Sur, estos conejos de salto alto son una de las especies de roedores más grandes. Las vizcachas se caracterizan por tener orejas y rabo muy largos. Pueden alcanzar una longitud de 70 a 80 cm de largo desde las orejas hasta la cola.
Este impresionante roedor es muy cotizada por su carne, cuero y rabo. Este último se usa como amuleto de buena suerte. Es posible observar algunas vizcachas en su hábitat corriendo libres.
Características
Las vizcachas tienen orejas grandes, patas traseras poderosas y patas delanteras pequeñas, estos roedores comparten un parecido sorprendente con la familia de los conejos. Sin embargo, su cola larga y tupida es un rasgo distintivo exclusivo de la familia Chinchillidae. Esta cola no solo sirve como un indicador de especie, sino que también nos puede decir si el animal se siente ansioso o relajado: la cola se extiende cuando el roedor está angustiado y se encrespa cuando se siente cómodo.
Hábitat y estilo de vida
La familia Chinchillidae reside en áreas a lo largo del sur y oeste de Sudamérica. Esta familia incluye a la Vizcacha de montaña, Vizcacha de llanura, Vizcacha del norte, Viszacha de Austral o Wolffsohn y la familiar Chinchilla.
Es bastante inusual que un roedor se extravíe al trasladarse en madrigueras subterráneas, pero la Vizcacha ha perfeccionado sus habilidades de excavación y aprovecha sus expertas habilidades de escalada. Este ágil roedor puede saltar de roca en roca con tanta facilidad y velocidad que es difícil de seguir para el ojo.
Las Vizcachas Australes viven en colonias que van desde unos pocos miembros hasta cientos. Para mantenerse comunicados con la colonia, han adquirido un repertorio impresionante de vocalizaciones que se utilizan en las interacciones sociales. Las vizcachas son pequeños mamíferos, pero estas vocalizaciones resuenan con mucha fuerza.
Dieta y nutrición
La vizcacha es un roedor herbívoro que se alimenta principalmente de semillas y hierbas, aunque comerá cualquier vegetación, prefieren semillas y pastos, lo que hace que la vizcacha sea una plaga para los ganaderos, especialmente porque las madrigueras son peligrosas tanto para los humanos como para el ganado.
Estos roedores, que habitan en acantilados rocosos secos y con escasa vegetación, afloramientos y laderas, son pobres excavadores pero ágiles en las rocas, donde comen pastos, musgos y líquenes.
Por la noche, las vizcachas se refugian en profundas grietas rocosas y estrechos túneles pedregosos. Las hembras dan a luz dos o tres veces al año. Una cría por camada nace después de una gestación de aproximadamente tres meses.
Conservación
Las vizcachas de montaña a veces forman grandes colonias y pasan la mayor parte del día entre rocas y cornisas. La aproximación de un depredador se anuncia con silbidos fuertes y abruptos como los de un pájaro. Las vizcachas de llanura son rápidas y, cuando las persiguen, alternan su carrera con giros bruscos y saltos largos.