El cuy brasileño (cavia aparea) o conocido como conejillo de Indias de preá en su país de origen es una especie de cuy que se encuentra en Argentina , Brasil , Bolivia , Colombia , Ecuador , Guyana , Paraguay , Uruguay y Venezuela . Cavia aperea se ha apareado con éxito con el conejillo de indias doméstico, Cavia porcellus , aunque muchas hembras se vuelven infértiles en generaciones sucesivas. Los conejillos de indias brasileños son principalmente animales diurnos y son más angostos y largos que los conejillos de indias domesticados.
Características del cuy brasileño
Este es un conejillo de indias de tamaño mediano con una longitud adulta de aproximadamente 272 mm (11 pulgadas) y un peso de 637 gramos (22.5 oz). La cola, de alrededor de 2,4 mm, es casi inexistente. El pelaje dorsal es de color marrón oliva oscuro mezclado con marrón y negro, y las partes inferiores son de color gris pálido o gris amarillento.
Temperamento
Los cobayas brasileños son principalmente criaturas diurnas. Viven en pequeños grupos familiares que consisten en un macho, una o dos hembras y sus crías. Estos conejillos de indias salen a forrajear en pequeños grupos, principalmente temprano en la mañana y en la noche.
Después de eso buscan refugio en arbustos densos. No excavan madrigueras, sino que forman un intrincado laberinto de túneles de superficie de 8 a 12 cm (3 a 5 pulgadas) de ancho. Los conejillos de indias brasileños se comunican a través de señales auditivas y marcas de olor. Se sabe que los machos marcan a sus compañeros y los defienden de los machos rivales.
Habitan praderas y sabanas abiertas y también se pueden encontrar en las tierras altas de las montañas de los Andes.
Dieta y nutrición
El cuy brasileño es un animal herbívoro. Pastan pastos y otras hierbas. Sin embargo, su dieta también puede incluir hojas, semillas, tallos y, a veces, raíces o tubérculos.
Hábitos de apareamiento
Las cobayas brasileñas son polígamas. Un solo macho puede aparearse con múltiples hembras. La reproducción se realiza en cualquier época del año, pero principalmente en el verano austral. El período de gestación del cuy brasileño es de aproximadamente 62 días y las hembras pueden tener cinco camadas en un año. El número promedio de crías es de dos, pero puede variar de uno a cinco. Poco después del nacimiento, los recién nacidos pueden moverse solos. Comienzan a comer alimentos sólidos cuando tienen 3 días y son destetados a los 25 días. Los cuyes brasileños jóvenes están listos para reproducirse alrededor de los 30 días de edad.
Amenazas de la población
No existen amenazas importantes para el cuy brasileño. A veces son cazados por comida. Según la UICN, los conejillos de Indias brasileños son localmente comunes y están muy extendidos en todo sudamérica, pero no hay disponible una estimación general de la población. Actualmente, esta especie está clasificada como Preocupación Menor (LC) en la Lista Roja de la UICN y sus números hoy son estables.