Creo que mi cobaya podría estar embarazada, ¿qué debo hacer?

Tabla de contenido

Si sospecha que su conejillo de indias está embarazada, llévelo al veterinario de inmediato.  El veterinario podrá diagnosticar el embarazo de varias maneras dependiendo el tiempo de gestación. Algunos veterinarios pueden hacer exámenes de ultrasonido para visualizar a los bebés en el útero. En gestaciones posteriores, los veterinarios pueden tomar una radiografía o palpar suavemente a los bebés. Pueden sentir o ver moverse a los bebés. También pueden escuchar los latidos del corazón de los bebés en el abdomen de la madre.

Hay veterinarios que se especializan en medicina y cirugía de animales exóticos, incluidos los conejillos de indias: su veterinario local puede derivarlo a un especialista si es necesario.

Etapas del embarazo de un Conejillo de Indias

Primera etapa: Apareamiento

Los conejillos de Indias se vuelven sexualmente activos alrededor de las cinco a seis semanas de edad. La cobaya hembra entra en celo tres o cuatro veces al año. Por lo cual, ella tiene muchas oportunidades de quedar embarazada si tiene un cobaya macho cerca.

El conejillo de indias macho elige a una pareja por el olor y luego la marca con su orina. Las cobayas generalmente se aparean durante la noche.

Segunda etapa: Embarazo

El embarazo de un conejillo de indias dura entre 9 a 10 semanas. La duración del embarazo depende de la cantidad de bebés.

Un conejillo de indias embarazada con una cría lo llevará durante 70 días. Alternativamente, un conejillo de indias embarazado con más de un bebé los llevará durante unos 60 a 63 días. El tamaño promedio de la camada es de tres cachorros.

Tercera etapa: Trabajo de parto y nacimiento

Las cobayas no se preparan para el trabajo de parto y para dar a luz. La mayoría de ellos dan a luz durante el día. Justo antes de ponerse en trabajo de parto, una conejillo de indias hembra puede comenzar a llorar.

En promedio, el parto dura de 10 a 30 minutos con un descanso de 5 minutos entre nacimientos Se tarda unos cinco minutos en dar a luz a cada cría. Un cachorro nace en su propio saco amniótico que la madre extraera y comera.

Las cobayas dan a luz sentadas y encorvada o en cuclillas. Después de dar a luz a todos sus bebés, emerge la placenta y la madre se la come. El alumbramiento no dura más de 30 minutos, si después de ese periodo de tiempo su conejillos de Indias no puede seguir pariendo debe buscar asistencia médica de inmediato.

Última etapa: Parto

Una madre conejillo de indias está en riesgo de sufrir algunas complicaciones médicas en los primeros días después del nacimiento. 

sintomas de una cobaya embarazada

Los conejillos de indias jóvenes comienzan a comer alimentos sólidos durante los primeros días después del nacimiento. El destete es un proceso de enseñanza gradual que ocurre durante un período de tiempo (aproximadamente unas pocas semanas). Los bebés deben mantenerse con su madre hasta que el proceso de destete haya terminado. Los conejillos de indias recién nacidos se sexan al examinar los genitales externos (su veterinario puede ayudar a sexar a los bebés).

Los cobayas alcanzan la madurez sexual temprano. Las hembras pueden alcanzar la madurez sexual tan pronto como aproximadamente de 4 a 6 semanas de edad y los machos tan pronto como aproximadamente de 8 a 9 semanas de edad, por lo que los diferentes sexos deben separarse antes de que puedan reproducirse entre sí. Tenga en cuenta que los bebés deben mantenerse con su madre hasta que el proceso de destete haya finalizado y puedan alimentarse de forma independiente.

Las cobayas pueden quedar embarazadas nuevamente inmediatamente después de dar a luz a su camada, por lo que los machos adultos enteros deben mantenerse separados de las hembras al final del embarazo y después del parto para evitar más camadas no deseadas / no planificadas de conejillos de indias.

¿Qué alimentos puede comer un conejillo de indias embarazada?

Las cobayas embarazadas deben ser alimentadas con una dieta mixta que consiste en:

  • hierba y / o heno de hierba
  • vegetales de hoja verde
  • pequeña cantidad de alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo, cítricos o kiwis
  • una pequeña cantidad de pellet comercial de alta calidad. (alimento balanceado)
  • una pequeña cantidad de heno de alfalfa, aunque esto no es esencial (como un suplemento para aumentar el calcio y las proteínas)

Cualquier cambio en la dieta existente debe hacerse gradualmente para evitar el estrés o el malestar gastrointestinal que puede afectar el embarazo.

One thought on “Creo que mi cobaya podría estar embarazada, ¿qué debo hacer?

Deja una respuesta