El Lunkarya, también conocido como los Lunkis, es una variedad relativamente nueva de cobaya desarrollada en Suecia alrededor de 1986. Los lunkys se desarrollaron a partir del cuy peruano de (pelo largo), aunque su pelaje es más áspero. En 2008, la Asociación Marítima Sueca aprobó un estándar para la raza y en la actualidad ya es una raza reconocida.
Características
La principal característica del conejillo de Indias de lunkarya es su abrigo. Su pelaje es largo, liso, denso, ondulado y áspero y requiere un cuidado especial para mantenerlo libre de escombros y evitar que se enrede.
Es posible cepillar los rizos pero volverán a su estado natural en poco tiempo. Debido a su denso abrigo no toleran el calor extremo; así que se debe tener cuidado y evitar que su mascota se exponga demasiado tiempo bajo la luz directa del sol.
Los Lunkaryas son muy similares a los cuyes peruanos de pelo largo, y a menudo son presentados en exposiciones con la capa peinada uniformemente de todo el cuerpo, de modo que la capa de la parte superior forma un círculo.
Temperamento de la raza
El conejillo de Indias de Lunkarya es una criatura muy curiosa y disfruta de la compañía de sus cuidadores. Vienen en una gran variedad de colores, así como tres variaciones distintivas; el peruano Lunkarya, que tiene un mechón de pelo dominante, el Lunkarya Coronet, que tiene una cresta en la frente y el Lunkarya Sheltie, que tiene ondas de pelo en la espalda.
Historia
El conejillo de Indias de Lunkarya es el resultado de mutaciones genéticas y no de un cruce. Originalmente se descubrió en Suecia cuando los criadores recibieron una camada que incluía a un solo macho, esté primer ejemplar nombrado Príncipe Adam, mostraba extrañas variaciones en su abrigo. Lo criaron y su descendencia también desarrolló el mismo abrigo y es así como se origino la raza.
Datos adicionales
El conejillo de Indias de Lunkarya presenta un gen rexoide de pelo largo dominante que fue descubierto y desarrollado en Suecia. Es diferente al gen rexoide encontrado en otras razas como el texel y el merino. Los Lunkarya tienen una estructura de pelo áspero que les da un aspecto descuidado, pero es su sello distintivo de todas las demás razas.
Debido a la densidad de su abrigo, el Lunkarya es muy difícil de peinar y su pelaje se mantiene plano solo por poco tiempo. El pelaje crece a la misma velocidad y longitud que los conejillos de indias de otras razas. Sin embargo esto no es del todo malo, ya que no tienden a acumular desperdicios en su abrigo, por lo que no requieren el aseo intenso de algunas de las otras razas de pelo largo.
Los recién nacidos nacen con un aspecto muy parecido a los conejillos de Indias de texel, pero terminan creciendo con un pelaje largo que se adhiere en todas direcciones debido a la rugosidad de su pelaje.
¡Mientras más áspero sea el pelaje de su Lunkarya , será mejor apreciado en exhibiciones y concursos de conejillo de Indias !