El cobaya de Merino es considerada una raza rara en la actualidad, por lo que es muy poco probable que los encuentres en las tiendas de mascotas. Su buena apariencia y su encantadora disposición los han convertido en las mascotas preferidas y más buscadas por los aficionados a los conejillos de Indias. Su pelaje viene en todas las variedades de colores.
Características
El conejillo de Indias Merino también conocido como el Merino Ingles. Es una versión rizada y de pelo largo del conejillo de indias Coronet. Al igual que los Coronet, disfrutan mucho pasar el tiempo explorando, por lo que una jaula grande es esencial para su desarrollo. La única diferencia entre un conejillo de indias merino y la raza texel es la cresta / roseta en la parte superior de su cabeza. Esta raza aún no es reconocida por la Asociación Americana de cuyes.

Debido a su abundante pelaje largo y rizado, necesita que se les corte el pelo alrededor del ano regularmente, para evitar que los excrementos se acumulen en esa zona. Bañarlos una vez al mes será suficiente para ayudar a mantener la limpieza de su abrigo. También es necesario recortarle las uñas mensualmente, al igual que otras razas de conejillo de indias.
Tienen la misma dieta que otros tipos de conejillo de indias, por lo que el 75% de heno se complementa con gránulos de vitamina C, agua fresca y una dieta vegetariana variada.
Salud
El conejillo de indias merino es una raza sana y robusta, sin embargo tienen necesidades de aseo muy altas para prevenir acumulación de excrementos en su abrigo. Todos los conejillos de indias son susceptibles a ciertos problemas de salud, incluidas las uñas en crecimiento (que se vuelven dolorosas e infectadas), diarrea (a menudo debido a demasiada fruta o verdura), neumonía (por cambios de temperatura), ácaros (que causan pérdida de cabello y picazón) y deficiencia de vitamina C (por consumir dietas que carecen de vitamina C). Los conejillos de indias viven un promedio de 5 – 7 años.
Como se mencionó anteriormente, el conejillo de Indias de Merino requiere mucho cuidado debido a la cantidad de pelo que tienen. Su cabello debe mantenerse lejos del piso ya que, si no tiene cuidado, lo arrastrará y recogerá los excrementos.
Temperamento de la raza
El conejillo de indias de Merino tiene un carácter dulce, cariñoso y son fáciles de manejar. En general, los conejillos de indias son excelentes mascotas debido a su naturaleza social. Son amables, curiosos y activos durante el día, y casi siempre se deben mantener en parejas. Debido a su naturaleza activa, requieren mucho espacio para correr y jugar. Se les puede permitir correr alrededor de la casa siempre y cuando estén supervisados y restringidos de áreas que podrían ser dañinas para ellos, como el garaje.
El mejor alojamiento para el conejillo de indias Merino es una jaula segura y bien ventilada, que le permita tener el suficiente espacio para hacer ejercicio y alimentarse con normalidad. Muchas jaulas comerciales son demasiado pequeñas para cumplir con estos requisitos, siendo el tamaño recomendado de 7.5 pies cuadrados por cada 1 o 2 conejillos de Indias. En la mayoría de los casos, se prefiere una jaula con un fondo sólido, y nunca se deben usar pisos de alambre.
Los conejillos de indias son animales muy sociables por naturaleza, y es recomendable mantenerlos parejas o tríos para su correcto desarrollo.