El Sheba también conocido como Sheba Mini Yak es una raza australiana de cobaya, creada en 1969 al cruzar un abisinio de estilo antiguo con el «cuy peruano de pelo largo». Si bien han sido exportados a Europa y las Américas, todavía son bastante comun en su tierra natal Australia La raza no ha sido reconocido oficialmente en los registros de conejillos de Indias.
Características
El conejillo de Indias de Sheba tiene el pelo largo con remolinos (rosetas) en todo su abrigo. Los remolinos dispersan su cabello en todas las direcciones haciendo que esta raza tenga un aspecto muy desordenado y despeinado. Sin embargo su pelo rara vez toca el piso, y tiene una franja de cabello que cae de entre las orejas hacia la nariz. El pelo alrededor de la nariz y la boca puede ser corto. Vienen en una gran variedad de colores y estampados.

El Conejillo de Indias Sheba es un pez grueso con un cuerpo corto y robusto. La cabeza es cuadrada con una nariz corta y ligeramente cónica. Los ojos son grandes y las orejas, cuando pueden verse a través del cabello, son grandes pero no tan caídas como las orejas de algunas razas.
Salud y aseo
El aseo es esencial en esta raza, aunque solo sea para recortar la longitud de su cabello y así evitar cualquier arrastre, pero nunca conseguirás un aspecto de «pasarela» con esta raza. Por lo tanto, la preparación debe ser para evitar demasiado enredos, para ayudar con la higiene y evitar acumulación de desperdicios.
El Conejillo de Indias Sheba es una raza sana y robusta, aunque todos los conejillos de Indias son susceptibles a ciertos problemas de salud, incluidas el crecimiento de las uñas (que se vuelven dolorosas e infectadas), diarrea (a menudo por el exceso de fruta o verdura en su dieta), neumonía (por cambios en la temperatura), ácaros (que causan pérdida de cabello y picazón) y deficiencia de vitamina C (de dietas que carecen de vitamina C) Los conejillos de indias viven un promedio de 5 – 7 años.
Temperamento de la raza
El conejillo de Indias de Sheba tiene una personalidad amigable y tiende a ser social y animado. Pueden sentirse un poco nerviosos cuando conocen a sus nuevos cuidadores, pero una vez se adapten a su entorno, no quedran separarse de ustedes o intentarán meterse en su cabello de manera juguetona. Sin embargo el conejillo de Indias de Sheba tienen la mala costumbre de morder su propio pelaje y el cabello de sus compañeros de jaula.
Debido a su naturaleza activa, requieren mucho espacio para correr y jugar. Se les puede permitir correr alrededor de la casa siempre y cuando estén supervisados y restringidos de áreas que podrían ser dañinas para ellos, como el garaje.
La jaula de su Conejillo de Indias de Sheba debe estar ubicada en un lugar sin corrientes de aire, fuera de la luz solar directa y cerca de la supervisión diaria de sus cuidadores. La temperatura ambiente debe oscilar entre 65 y 75 grados F (18 a 24 grados C). La jaula debe limpiarse al menos una vez a la semana, pero puede necesitar una limpieza más frecuente según el tamaño de la jaula, el número de cobayas y el tipo de ropa de cama utilizada.
Datos adicionales
El Sheba Mini Yak es una raza australiana, creada por la Sra. Wynne Eecen (fundadora del Club NSW de conejillos de Indias) en 1969 al cruzar un abisinio con el «cuy peruano de pelo largo». Muchas veces conocido como «el despeinado», el abrigo del Sheba se ve arrugada y despeinada, lo que es, para muchos, parte de su atractivo.