Cálculos en la vejiga en conejillo de indias

Tabla de contenido

Los cálculos en la vejiga en conejillos de Indias son un problema doloroso que puede poner en peligro la vida de nuestra mascota. Una cobaya que hace una pausa y emite un chirrido agudo al orinar o defecar o tiene sangre en la orina puede estar sufriendo de un cálculo en la vejiga.

Este es un problema que no puede ser ignorado. No hay medicamentos que puedan disolverlos una vez que se han formado, y cuanto más tiempo se dejen sin tratamiento, más grandes y dolorosos pueden crecer. 

¿Qué son los cálculos en la vejiga?

Los urolitos (cálculos en la vejiga) son estructuras minerales que se forman en la vejiga. Estos urolitos pueden permanecer en la vejiga o quedar atrapados en la uretra durante la micción. A veces, pueden pasar pequeños cálculos a medida que el conejillo de indias orina, pero con mayor frecuencia causan un problema que puede ser mortal. Los urolitos pueden causar irritación en la pared de la vejiga, orina con sangre o pueden bloquear completamente la uretra.

cálculos en la vejiga en cobayos

Los urolitos son dolorosos, pueden causar orina con sangre o incluso evitar que un conejillo de indias pueda orinar. Básicamente, son cálculos pequeños que, si no se pueden orinar, deben extraerse quirúrgicamente.

Los síntomas más comunes son:

  • Orina teñida de sangre o rosa
  • Chirridos al orinar o defecar
  • Residuos arenosos que quedan después de que la orina se seca.
  • Sin producción de orina
  • Disminución de la actividad

Si nota alguno de estos síntomas, es importante que llame a su veterinario para animales exóticos. Los cálculos en la vejiga que no impiden orinar son potencialmente mortales.

Tratamiento

Una radiografía o una ecografía realizada por un veterinario puede confirmar los cálculos en la vejiga. Si hay cálculos, a menudo se recomienda un procedimiento quirúrgico conocido como cistotomía para eliminarlos. Se puede hacer un análisis de cálculos para determinar la composición y ayudar más a prevenir el desarrollo futuro.

¿Qué puedo hacer para prevenir los cálculos en la vejiga?

  1. Aumentar la ingesta de agua. Un aumento en el consumo de agua diluye la orina y ayuda a prevenir la formación de cálculos. 
  2. Más ejercicio. ¡Levanta a tus mascotas y muévete! Cuanto más se mueve su conejillo de indias, más agitaran el contenido de su vejiga. Esto mueve el sedimento urinario alto en calcio, ayudando a prevenir la formación de cálculos. El movimiento también puede estimular el deseo de vaciar la vejiga más regularmente.
  3. Un recinto limpio. Como mínimo, limpie los recintos cada dos días y limpie a fondo una vez por semana. Si es posible, proporcione un recinto de varios niveles o uno que promueva el movimiento. Esto ayudará a aumentar la actividad.
  4. Aumentar la ingesta de verduras de hoja verde y heno fresco a más del 15-20% de su dieta. Asegúrese de hacerlo lentamente y controle a su animal para asegurarse de que esté tolerando el cambio en la dieta. 

En algunos casos, no puede evitar el desarrollo de cálculos en la vejiga. Sin embargo, implementar algunas de las acciones anteriores puede ayudar a reducir la posibilidad de piedras en su mascota o proporcionar alivio a un animal con piedras en su interior.

Otros factores que pueden contribuir a la formación de cálculos son infecciones, inflamación y sangrado en la vejiga, orina muy concentrada y estrés. Por lo tanto, también se debe prestar atención para abordar estos problemas.

Deja una respuesta