El cuy, cobayo o conejillo de indias no proviene Nueva Guinea y no son cerdos, entonces, ¿de dónde viene el nombre y que los hace tan especiales?
El conejillo de Indias es originario de América del Sur, donde se les llama cuy . Originalmente, los conejillos de indias eran mantenidos principalmente por personas como fuente de alimento, algo así como los pollos. Cuando los conejillos de indias se exportaron inicialmente a otros países, fueron tratados más como mascotas.
En Perú donde todavía es considerado un manjar, el conejillo de Indias es mejor conocido como el Cuy. Sin embargo, el nombre científico de un conejillo de indias es el mismo en todas partes: Cavia porcellus . Hoy en día, los conejillos de indias son mascotas en la mayoría de los países, aunque como lo mencionamos anteriormente en algunas áreas de América del Sur todavía se consideran una fuente de alimentos.
Caracteristicas del cuy
Los cuyes tienen patas cortas y carecen de cola. Son animales muy pequeños, generalmente no son más largos que un antebrazo de un humano adulto, y generalmente pesan de 1.5 a 3 libras. Sus orejas son muy suaves, y su cuerpo es redondeado. Algunas personas dicen que son muy similares a un ladrillo con esquinas redondeadas. Tienen ojos redondos del tamaño de un guisante que sobresalen un poco y tienen ojos brillosos.
La asociación american de cuyes en los Estados Unidos reconoce 13 razas de conejillo de indias, y la asociación de cuyes del Reino Unido reconoce aún más. Las razas de cobayas difieren según la textura, la longitud y el color del pelaje. Algunas razas tienen pelaje largo, algunas cortas, algunas rizadas, otras translúcidas y algunas tienen poca o ninguna piel. Los colores van desde un solo color hasta varias mezclas y patrones marcados. Los colores comunes que se ven en los conejillos de Indias incluyen blanco, marrón, tostado, negro y más. Los colores de los ojos pueden variar de negro a marrón a rosa a rojo a rubí.
Los cuyes en América del Sur son en realidad más grandes que los conejillos de Indias que se encuentran en otros lugares. Algunos cuyes han llegan a comercializarse en mercados en Perú, por lo que si viajas a Perú y ves un conejillo de indias más grande colgado en un estante, sospecha que es un cuy . Además de ser más grandes, los cuy suelen ser menos mansos.
Historia del cuy
Los conejillos de Indias son originarios de América del Sur en la región andina (hoy conocida como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia). Poco después de ser encontrado, los nativos comenzaron a criarlo como una fuente de alimento. Fue mucho más tarde cuando se convirtieron en las mascotas peludas que conocemos y amamos hoy, cuando fueron enviadas a Europa. En algunos países de América del Sur aún es considerado un manjar, y aunque es difícil de aceptar para las personas en otros países que consideran a los conejillos de Indias como mascotas, el cuy es un alimento básico de la cocina andina.
El cuy tiene un lugar en la tradición inca precolombina: consumido solo por la nobleza o utilizado en rituales de curación por su capacidad de recolectar espíritus malignos. Increíblemente, donde la medicina occidental no está disponible, ¡esto todavía se está haciendo hoy!
En América del Sur, existen doctores autoproclamados conocidos como ‘curanderos’ que usan cuyes durante los rituales de curación tradicionales para diagnosticar problemas médicos de sus pacientes. Al frotar un conejillo de indias con el cuerpo de un paciente, un chillido podría indicar el punto a tratar.
Dicho esto, no todos en América del Sur consideraban a los conejillos de indias como una comida sabrosa. Por el contrario, la civilización Moche los adoraba y a menudo los incluía en sus obras de arte. Se han encontrado buenos ejemplos de esto, incluidas estatuas de conejillos de Indias, en excavaciones arqueológicas y se ha descubierto que datan de hasta 500 AC.
Los cuyes negros son considerados animales santos y son los favoritos de los curanderos para realizar rituales, ya que eran el color más raro que se podía encontrar en la naturaleza.
Para la gente de los Andes, los conejillos de indias han vivido junto a los humanos durante miles de años y se han empapado de su cultura. Si bien pueden haber sido criados como ganado, no era inusual encontrar cerditos corriendo libremente alrededor de la cocina del hogar, alimentándose de restos y entreteniendo a los niños. Los conejillos de Indias rara vez se compraban o vendían, era más común entregarlos como un regalo, generalmente regalados en una boda o entregados a un visitante especial o niño.
En la década de 1530, con la llegada de los españoles a la región andina. En poco tiempo, los comerciantes españoles, holandeses e ingleses trajeron a estas adorables criaturas llamadas cuy a Europa en su barcos y los vendieron como mascotas exóticas a la clase alta y a la realeza.
En Inglaterra, uno de las primeras personas de tener un cuy en sus manos fue la Reina Isabel I (¡nada menos!) Que tuvo una de estas pequeñas criaturas como mascota. ¡Esto sin duda habrá disparado el interés en los conejillos de indias y los ha convertido en un símbolo de estado!
Hoy en día, los conejillos de indias son una mascota en europa. Han sido criados en una variedad de tipos y en una multitud de combinaciones de colores. Hay conejillos de indias con pelo corto, pelo largo, peludo y esponjoso, ¡incluso hay conejillos de indias sin pelo! ¡Muy lejos de sus grandes antepasados, los conejillos de indias salvajes de América del Sur!
¿Cuanto tiempo viven los cuyes?
Los humanos y los conejillos de indias comparten una importante necesidad nutricional: la vitamina C. A diferencia de muchos otros mamíferos, las personas y los conejillos de indias deben obtener vitamina C de su dieta. Sin ella, se produce el escorbuto. Esta enfermedad causa debilidad, anemia, enfermedad de las encías, enfermedades de la piel y otros problemas de salud.
El ciclo de vida típica de los conejillos de Indias es de 5 a 7 años. Sin embargo la esperanza de vida de los cuyes andinos son de 2 a 3 años. Su corazón late 240 a 310 veces por minuto. El embarazo dura unos 68 días. Aunque una camada puede tener de 1 a 13 crías, el tamaño promedio de la camada es de 2 a 4. Las cobayas hembras apareadas después de los 7 u 8 meses de edad estarán en alto riesgo de tener un parto difícil o peligroso.
¿En que parte de Perú puedo comer cuy?
Este plato puede encontrarse en muchas ciudades de Perú. En Cusco, existen muchos lugares donde ofrecen este plato típico, incluso tienen sus propios criaderos y con algo de suerte podrás ver a esta especie de cuy que es mucho más grande que los conejillos de Indias de Europa. Entonces recuerda si tienes un viaje planeado a Machu Picchu, tal vez te animes a probar este plato exótico, que afirman tiene un sabor único.
Lo mejor que puede hacer en cualquiera de sus viajes es preguntarle a un nativo a dónde ir. Siempre sabrán los mejores lugares para ver y los mejores lugares para comer. Pude encontrar una gran variedad de restaurantes en Cusco. Por un pequeño costo de aproximadamente $ 18 USD, podrás probar este delicioso plato.
Datos adicionales sobre los cuys:
- Tienen un tamaño grande, a veces casi 3 veces el tamaño de un conejillo de indias promedio, y pueden pesar hasta 6 libras (si no más)
- Su coloración es siempre consistente: una mezcla de blanco y marrón anaranjado son los más comunes.
- Son extremadamente asustadizos, constantemente nerviosos y frenéticos casi todo el tiempo.
- Tienen orejas grandes y flexibles y narices y labios rosados grandes
- Sus patas delanteras y traseras son muy, muy grandes, y a veces tienen dedos múltiples en un pie (conocido como polidactilo)
- Cuando están nerviosos, resoplan de su nariz muy audiblemente.
- Los problemas de salud y la ceguera son muy comunes en los cuys debido a su tamaño.
- Los cuys generalmente solo viven 2-3 años, mientras que un conejillo de indias normal puede vivir (en promedio) 5-7 años
- Debido a su inquietud y estado de pánico, los cuys son muy difíciles de domesticar
One thought on “¿Qué es un cuy?”