El conejo cabeza de león es una raza de tamaño pequeño relativamente nueva, ya que fue importada a los Estados Unidos en 1998. Sin embargo, lo que más llama la atención de este deslumbrante conejito es su pelaje. ¡Estos conejitos tienen una melena similar a la de los leones lo que las hace inconfundibles.
Con un temperamento dócil, el conejo cabeza de león es una mascota maravillosa, incluso para los cuidadores principiantes. Su pelaje puede significar que requieren un poco más de atención que otras razas, pero este conejito es gentil, tranquilo y muy amigable con los niños.
Si está interesado en aprender más sobre el conejo cabeza de león y ver si podría ser la raza adecuada para su familia, siga leyendo a continuación.
Características del conejo cabeza de León
Esta elegante raza de conejo tiene un cuerpo compacto y redondeado. La característica más destacada del conejo cabeza de león es su «melena de lana». Una similitud que comparten con el rey de la selva, el León, y la razón por la que se les dio el nombre de su raza.
Normalmente, su melena mide alrededor de 5 cm de largo. El conejo cabeza de león no solo destaca por su belleza, sino que tambien tienen muy buen carácter y son tolerantes con los niños y, como tales, son mascotas maravillosas para grandes y chicos por igual. También aprenden muy rápido y son fáciles de entrenar. ¡ Aprende más sobre su temperamento !
Temperamento de la raza
Los conejos cabeza de león son criaturas inteligentes, juguetones y, por lo general son amigables. El único punto desfavorable que encontramos en estos adorables conejitos, es que pueden ser demasiado tímidos. De hecho, entre los conejos domesticados, se encuentran entre los más tímidos. Esto significa que tomara un poco más de tiempo y dedicación forjar sentimientos de cariño con su mascota.
En un inicio deberá proporcionar un entorno tranquilo para su conejo cabeza de león. Si tiene un hogar con niños pequeños corriendo por todos lados, probablemente esta raza de conejo no sea la opción ideal para tener como mascota.
Gradualmente estos adorables conejitos empezaran a encariñarse con sus cuidadores, y puede ayudar tener una golosina a mano para recompensar sus interacciones contigo. Por lo general, funciona mejor si permites que tu conejito se acerque a ti en sus propios términos; para así ir ganando su confianza.
Sostenerlo entre tus brazos «hasta que te ame» hará que tu pequeña mascota entren en pánico. Y, como la mayoría de los animales, un conejo que entra en pánico puede agredirte sin ninguna razón. Los conejos cabeza de león son perfectas como mascotas, pero son tímidos y no es recomendable para hogares con niños pequeños.
Tamaño y apariencia
Los conejos cabeza de león pesan entre 1.35 kg y 1.6 kg y por lo general alcanzan entre 20 y 25 cm de largo. Sus orejas son proporcionales a sus cabezas y generalmente miden 7.5 centímetros de largo. La característica más destacada del conejo cabeza de león es su «melena». Dependiendo de su genética los conejos cabeza de león muestran dos tipos de melena:
- Melena única : Este tipo de melena es conocida como «ligera», un conejo de cabeza de león de una sola melena posee solo una copia del gen para una melena. Estos conejos tienen un fino y tenue mechón muy similares a los del rey león. La melena única se puede observar sobre sus ojos, junto a las orejas, así como en el área del pecho y la barbilla.
- Doble melena : el conejo cabeza de león de doble melena tienen dos copias del gen que produce la melena. Por lo tanto, su doble melena es mucho más grande y esponjosa. Estos conejos tienen un pelaje espeso alrededor de las orejas, la barbilla y el pecho, así como en los flancos, lo que se conoce como la «falda».
Cuidados del conejo cabeza de león
El cuidado requerido para un conejo cabeza de león es parecido al que le darías a cualquier otra raza de conejo. Sin embargo, debido a su diminuto tamaño y exuberante melena, tienen algunos requisitos de cuidado adicionales que debes conocer.
Requisitos de alojamiento
Estos conejos se adaptan mejor a la vida en interiores, aunque algunos cuidadors prefieren criarlos al aire libre con el hogar y el clima adecuado. Un conejo cabeza de león necesitará una jaula o conejera diseñada especialmente para conejos.
El recinto de su conejo debe tener un tamaño mínimo de 1 metro cuadrado, de modo que haya mucho espacio para que puedan trasladarse. Se debe añadir al piso ropa de cama como viruta o paja para que sea cómodo. Esta raza puede experimentar problemas en los pies sin algo blando en el fondo de su jaula.
La conejera debe mantenerse limpia todo el tiempo y debes cambiar su ropa de cama al menos una vez por semana. Tu conejo cabeza de león también necesitará un tiempo libre fuera de la jaula para hacer ejercicios. Sin embargo, los conejos entrenados pueden deambular libremente por su hogar bajo la supervisión de su cuidador.
Dieta y nutrición
El conejo cabeza de león no puede ser alimentado solo con gránulos de comida preparados comercialmente. Si bien pueden ser parte de su dieta diaria, los conejos necesitan más fibra y superficies fibrosas para masticar que las que proporciona los gránulos comerciales.
Al igual que la mayoría de conejos, el cabeza de león necesitará acceso ilimitado a heno de la mejor calidad. Es importante que el heno esté fresco y libre de suciedad. El heno se puede complementar con verduras de hoja verde como una col fresca o rizada. Estos alimentos fibrosos ayudarán a tu conejo a reducir sus dientes naturalmente, ya que nunca dejan de crecer.
Asegúrese de brindar agua fresca a sus conejos, durante todo el día, y es importante lavar y desinfectar regularmente su recipiente de agua para prevenir infecciones bacterianas. Junto con una porción de gránulos comerciales, puede ofrecerle ocasionalmente a sus conejos un poco de fruta fresca, pero solo como premio, ya que el contenido alto en azúcar no es bueno para los conejos.
Cuidados especiales
Esas melenas hermosas que lucen los conejos cabeza de león necesitan ser revisadas y cepilladas con regularidad. Trate de cepillar a su conejo al menos unas cuantas veces a la semana, aunque lo ideal seria una vez al día.
Manipule a sus conejos cabeza de león con mucho cuidado para evitar lesiones. Si su conejo desarrolla enredos o nudos que no puede cepillar, puede tratar de desenredarlos con cuidado o pedirle a su veterinario que se encargue del problema. Nunca uses tijeras en tus conejos.
Problemas de salud comunes
Si eres de las personas que se encariñan mucho con los animales, entonces en este punto te estarás preguntando cual es la esperanza de vida de los conejos cabeza de león. La esperanza de vida promedio de estos adorables conejitos puede ser de 8 a 10 años e incluso más, siempre y cuando tengan un lugar limpio y tranquilo donde vivir, se le alimente con la dieta correcta y se les cuide de la mejor manera posible.
También es importante conocer diferentes problemas de salud que pueden padecer nuestros conejos. A continuación hemos realizado una lista con los problemas de salud más comunes que enfrentan los conejos cabeza de león:
• Problemas oculares : en comparación con otras razas de conejos, los conejos cabeza de león presentan una cara más plana, lo que los hace más propensos a contraer infecciones oculares y visión borrosa. Por ello es importante lavar regularmente sus ojos con agua tibia para mantenerlos seguros. Si los síntomas persisten visita a tu veterinario de confianza.
• Problemas respiratorios : este problema tambien se debe a sus caras planas, lo que los hace propensos a problemas respiratorios, digestivos y dentales. Esta raza a menudo también se sobrecalienta fácilmente.
Historia
El conejo cabeza de león se mostro por primera vez en los Estados Unidos en la década de 1990. Inicialmente fueron criados en Bélgica, y hasta la actualidad se desconocen los antecesores de esta raza, siendo su característica más distintiva su melena lanuda muy similar a la de un león, de ahí el nombre conejo cabeza de león. Muchos historiadores creen que podrían descender del conejo zorro suizo y un conejo enano neandertal.
El primero en reconocer esta raza fue el consejo británico de conejos en 2002 seguido de la Asociación Americana de Criadores de Conejos en 2013, y desde entonces han participado en numerosos espectáculos de conejos. Sin embargo, la Federación Francesa de Cunicultura aún no los ha reconocido como raza hasta la actualidad.
Pensamientos finales
Finalmente, estos adorables conejos son una combinación perfecta para los propietarios que buscan mascotas domésticas con un rasgo distintivo y aquellos que están dispuestos a darles todo los cuidados que necesitan. Asegúrese de obtener su primer conejo cabeza de león de un criador de confianza para asegurarse de que no recibirá otra raza de apariencia similar y con un carácter muy distinto del aquí descrito. Además, los buenos criadores pueden darte buenos consejos sobre cuáles se adaptan mejor a ti y cómo cuidarlos.