Si está buscando una mascota única para darle un poco de vida a su hogar, el conejo enano holandés es la mascota perfecta para usted. Estas pequeñas criaturas tienen un temperamento muy dócil y una apariencia muy tierna, además aficionados a esta raza consideran que es la raza de conejo más linda del mundo.
El conejo enano Holandés destaca como la segunda raza más popular entre los 45 conejos de raza pura reconocidos oficialmente por la Asociación Estadounidense de Criadores de Conejos (ARBA). También es considerada la raza más pequeña de la lista de conejos de raza pura.
Características
La característica más destacada del enano holandés son sus deslumbrantes ojos. Destacan mucho con respecto a su cuerpo pequeño y compacto. Sus orejas son muy cortas. Los expertos dicen que estas características pueden ser el resultado del gen enano porque este conejo puede conservar su apariencia infantil hasta la edad adulta.
El pelaje del enano holandés no es demasiado difícil de mantener. Tiene una longitud de corta a mediana y es suave y no tomara demasiado tiempo peinarlo. Este conejo muda, y esto significa que su pelo se caerá en exceso. La muda ocurre una vez al año, generalmente durante la primavera.
Existe una variedad de colores de pelaje para el enano holandés. Entre los colores más aceptados por el ARBA se encuentran la chinchilla, negro, azul, lila, rojo, chocolate, Himalaya, plata y muchos más. No hay marcas específicas en el conejo enano holandés que lo diferencien de otras razas enanas.
Como una de las razas de conejos domésticos más pequeñas, los conejos enanos holandeses pesan entre 1,1 y 2,5 libras . Generalmente, las conejas son un poco más grandes que los machos.
Temperamento de la raza
El conejo enano holandés puede ser lindo y esponjoso, pero no es un juguete. De hecho, aunque las personalidades individuales pueden variar, el carácter general de esta raza la convierte en una mascota no recomendada para los niños.
Debido a que los conejos salvajes hicieron una contribución significativa a la genética de la raza, los enanos holandeses tienden a ser asustadizos . Por lo general, no les gusta que los levanten o los sostengan, y son rápidos para morder y arañar cuando están asustados.
Esto no solo es malo para el niño. Al igual que otros conejos de raza diminuta, los enanos holandeses tienen huesos muy frágiles y pueden sufrir lesiones graves si se cae o se esfuerza por no ser sostenido.
Sin embargo, los conejos de raza enana pueden ser excelentes mascotas para adultos, especialmente en un hogar tranquilo. Son mascotas inteligentes, tranquilas y limpias, y prosperan con la atención adecuada. No necesitan tanto aseo como las mascotas de pelo largo y pueden aprender a usar la caja de arena e incluso hacer trucos.
Problemas de salud
Los problemas de salud más comunes de esta raza se derivan de la propia crianza. Los conejos enanos holandeses tienen el síndrome Braquicefálico. Es decir, su continuo desarrollo ha dado como resultado la forma aplanada de su cara, al igual que las caras de los perros de raza Pug y los gatos persas.
Esto provoca que la raza sea susceptible a la maloclusión. Como sabemos los dientes de los conejos crecen continuamente, por lo que es importante que sus dientes superiores e inferiores estén alineados para que se desgasten de manera uniforme. Pero en muchos conejos enanos holandeses, la mandíbula inferior sobresale más que la mandíbula superior.
Como resultado, los dientes crecen demasiado. Esto puede causar cortes en la boca, abscesos, infecciones e incluso la muerte. Además, criar animales hasta un tamaño tan pequeño da como resultado huesos extremadamente frágiles que se rompen fácilmente.
Cuidados especiales
Los enanos holandeses tienen un pelaje corto y grueso que no requiere mucho trabajo. No obstante, los conejos se acicalan entre sí, y el cepillado y el acicalado pueden ser una forma de vincularse con tu atrevido y salvaje conejito.
Un cepillado rápido una vez a la semana es todo lo que se necesita para mantener su pelaje fresco y agradable. Es posible que desee agregar más cepillados en la primavera cuando su pelaje comience a mudarse. Esto es para evitar la acumulación de pelo en sus intestinos y también para mantener al mínimo el pelo de conejo alrededor de su conejera.
Dieta y nutrición
La cantidad exacta de alimento que debes dar a tu conejo enano holandés debe basarse en diversos factores como su tamaño, edad y nivel de actividad. Generalmente deben ser alimentados con una porción de heno que sea al menos del tamaño de su cuerpo todos los días, junto con gránulos y verduras frescas. Asegúrese de siempre mantener agua fresca disponible para su conejito .
El heno es fundamental en la dieta del conejo enano holandés, ya que ayuda a mantener en movimiento el sistema digestivo de tu mascota, además de ser de gran ayuda para desgastar los dientes de tu conejito naturalmente y sean menos propensos a problemas dentales.
Historia
El conejo enano holandés se desarrolló por primera vez en los Países Bajos a principios del siglo XX. Este conejo fue desarrollado usando pequeños conejos polacos y conejos más pequeños pero salvajes. Y después de varias generaciones de crianza, el resultado fue un conejo con una estructura corporal muy pequeña que viene en una variedad de colores.
El conejo enano holandés se importó por primera vez a Inglaterra en 1948. Los Estados Unidos vieron sus primeros conejos enanos de Holanda entre 1960 y 1970. Poco después, la Asociación Estadounidense de Criadores de Conejos aceptó al conejo enano de Holanda en 1969.
Los primeros conejos enanos holandeses que se presentaron en las décadas de 1970 y 1980 eran bastante temerosos y, a veces, agresivos. Esto se debió a que los criadores seleccionaron conejos enanos salvajes para cruzarlos con el conejo polaco. Este comportamiento agresivo hizo que los conejos no fueran aptos para ser acariciados. Y finalmente, debido a la cría selectiva, se creó el enano holandés moderno, y este tenía una naturaleza amable, dócil y amistosa. Todavía conservaba la energía