Conoce las 6 razones de pérdida de pelo en las cobayas

Tabla de contenido

¿Sabías que la pérdida de pelo es el signo más evidente de enfermedad dermatológica en roedores? Sí, por si no lo sabías, un conejillo de indias es un roedor, igual que una chinchilla. Notar la pérdida de pelo en su conejillo de indias puede ser aterrador, especialmente si tiene más de uno.

Si bien hay muchas causas de alopecia en cobayas, debemos abordar los mitos comunes que la acompañan. En primer lugar, el envejecimiento normalmente no provoca la caída del pelo en las cobayas. Cuando notas alopecia en tu conejillo de indias, probablemente sea porque tiene una infección.

La mayoría de estas infecciones son causadas por un cuidado inadecuado o por la vejez. Afortunadamente, la pérdida de pelo en cobayas es algo que puede tratar y prevenir en el futuro.
Este artículo discutirá algunas de las causas más comunes de pérdida de cabello en las cobayas y cómo tratar la condición.

Infección por parásitos

La infección parasitaria más común en las cobayas son los ácaros. Estos desagradables parásitos pueden propagarse directamente de otro animal o indirectamente de la ropa contaminada. También puede ser causado por la falta de higiene en su hogar.

Sabrás que tu cobaya tiene ácaros si tiene los siguientes síntomas;

  • Pérdida de pelo
  • Picazón
  • Convulsiones
  • Caspa en su piel

Cuando se rascan, pueden crear heridas que te hacen pensar que las cicatrices son porque los animales están peleando en lugar de los ácaros. Debido a que las cobayas se pelean con frecuencia, la enfermedad podría propagarse a otros animales.

Cómo tratar la infección de parásitos en cobayas

Lo primero que debes hacer en estos casos es consultar a tu veterinario para que te indique si el problema es grave. Sin embargo, la forma más común de tratar una infección por parásitos es usando un medicamento llamado ivermectina.

Conoce las 6 razones de pérdida de pelo de las  las cobayas

El medicamento se aplica mediante pulverización y puede requerir un tratamiento semanal, dependiendo de la gravedad. Su veterinario le aconsejará cuántas veces debe realizar el tratamiento. Tenga en cuenta que el medicamento es seguro y se puede usar en casa.

Muchos criadores piensan que se puede curar la infección por ácaros de la sarna bañando al animal. Es fundamental mantener limpio al animal ya que esto ayudará a evitar otras plagas como pulgas y moscas.
Sin embargo, bañarse no curará completamente la enfermedad y, a veces, tampoco lo hará un tratamiento con ivermectina. Por eso hay que hacer múltiples tratamientos para matar los huevos del ácaro.

Además, bañarse puede provocar una mayor irritación de las heridas causada por la picazón.

Infección por Hongos

Las infecciones fúngicas aparecen como tiñas y pueden propagarse rápidamente entre otros animales en su hogar. Por lo general, aparecen en la cara de la cobaya y los síntomas comunes incluyen pérdida de pelo, piel seca y picazón.

La tiña es causada por Trichophyton Imentagrophytes, que también puede afectar a los seres humanos, especialmente a los niños. Además de las tiñas que aparecen en la cabeza y la cara, notarás picazón en tu cobaya, pero no tanto como lo harían con los ácaros. Además, revise los puntos calvos en su animal.

Cómo tratar La infección Por Hongos

La mayoría de los veterinarios le recomendarán que obtenga una crema para hongos para el tratamiento. Las cremas para el tratamiento de hongos más utilizadas en cobayas son el clotrimazol y el miconazol. Un veterinario también puede recomendar un champú antimicótico o un medicamento oral para tratar infecciones fúngicas graves.

A lo largo del proceso de tratamiento, como dueño de una mascota, debe practicar la higiene. Lave al animal con frecuencia y asegúrese de que su espacio vital también esté limpio.

Mordeduras entre cobayas

Las mordeduras entre cobayas sucede cuando una cobaya mordisquea su pelaje o el pelaje de otro animal hasta que se crea una zona calva. Este comportamiento es típico entre las cobayas cuando intentan afirmar su dominio sobre los demás.

El aburrimiento, el estrés y la picazón debido a las infecciones también pueden causar este tipo de comportamientos.

Cómo prevenir que mis cobayas se muerdan entre si

Puede comenzar separando a las cobayas mayores de los más jóvenes. Esto se debe a que los cobayas mayores pelearán y morderán a sus compañeros para mostrar dominio. También puedes hacer que su jaula sea más espaciosa para evitar el estrés.

Refúgielos en un espacio grande donde puedan encontrar escondites y que le sea más fácil mantener la higiene.

Cambiar la dieta de tu cobaya también es una buena idea para que deje de morderse el pelo o darle juguetes masticables para mordisquear. También puede intentar aplicar un poco de limón u otro jugo amargo para hacer que su pelaje sea desagradable para otras cobayas.

Quistes de Ovario

Esta es una condición que afecta principalmente a las cobayas hembras. La enfermedad puede atacar ambos ovarios. Verá hinchazón alrededor del abdomen y se producirá pérdida de pelo alrededor de la misma área en ambos lados. Tu cobaya también tendrá más pelo alrededor de la cara y el cuerpo.

El desequilibrio hormonal se debe al exceso de andrógenos en el cuerpo, adelgazando el cabello y causando alopecia en las cobayas. Suele ser difícil recuperar el pelo perdido por esta afección, pero es posible con el tratamiento adecuado.

Cómo tratar los quistes de ovario

La solución ideal para esta condición es esterilizar a tu cobaya . La esterilización es una forma de cirugía invasiva en la que se extraen los órganos de su mascota o se drenan los quistes para proporcionar alivio, pero el cerdo necesitará cuidados adicionales después de sanar.

Otras opciones de tratamiento incluyen proporcionar suplementos de zinc durante dos meses y hacer que su cobaya pierda peso para reducir la cantidad de andrógenos en el cuerpo para evitar la pérdida de pelo y el adelgazamiento.

También puedes darle a tu cobaya un poco de biotina para promover el crecimiento del pelo.
Tenga en cuenta que una cobaya hembra puede perder cabello durante las últimas etapas del embarazo, pero volverá a crecer después del parto.

Pododermatitis

Esta condición afecta el tejido blando delas cobayas y causa una inflamación dolorosa de la piel del animal. El tejido blando podría morir, lo que provocaría una infección bacteriana que podría provocar la pérdida de pelo.

La pododermatitis es típica entre las cobayas que tienen sobrepeso o que nacen cojos. No hay límite de edad para esta condición, por lo que puede afectar a todos los cerdos, incluidos los bebés.

La pododermatitis se caracteriza por enrojecimiento de los pies y la piel, hinchazón e inflamación dolorosa de la piel. Esté atento a las cobayas que tienen problemas para caminar o pararse.

El Bumblefoot es una condición común asociada con la pododermatitis que también puede provocar daños en los tejidos blandos, lo que hace que la cobaya sea propensa a las infecciones bacterianas.

La inflamación de los tejidos blandos ocurrirá donde se aplica la mayor presión sobre el cuerpo de la cobaya cuando duerme. Las principales causas de la enfermedad incluyen las malas condiciones del entorno del cobaya, las superficies duras y las camas mojadas u orinadas.

Cómo tratar la Pododermatitis

Asegúrate de que tus cobayas vivan en un espacio lo suficientemente grande para que puedan correr y hacer ejercicio. Esto ayuda a mantener su peso bajo control. Mantén la jaula seca y sin basura para evitar infecciones en la piel de la cobaya.

Aísle a las cobayas enfermas y vigílelos de cerca para evitar propagar la enfermedad a otras cobayas. Asegúrese de mantener el entorno de la cobaya enferma limpio y seca en todo momento.

Dale a tu cerdo suplementos de vitamina C según sea necesario para mantener una dieta y un cuerpo saludables.

Se pueden administrar antibióticos a las cobayas con patas infectadas con las instrucciones de su veterinario. Siempre corte las uñas demasiado grandes para reducir el dolor y estimular el movimiento. Todas las heridas deben tratarse y vendarse adecuadamente para evitar que la condición empeore.

Infección Por Escorbuto

El escorbuto es una deficiencia de vitamina C caracterizada por pérdida de cabello, inflamación de las articulaciones, tambaleo, pelaje áspero y cojera. Tenga en cuenta que estos síntomas son bastante estándar para otras enfermedades en las cobayas , por lo que puede ser un desafío limitarlos a la vitamina C.

Es posible que necesite un veterinario para diagnosticar a su cobaya para que pueda darle el tratamiento adecuado.

Para el tratamiento para la deficiencia de vitamina C se administra suplementos durante dos semanas. Muchos alimentos comerciales para cobayos no tienen suficiente vitamina C. Los alimentos pueden perder cantidades significativas de contenido de vitamina C debido a las temperaturas de almacenamiento, la humedad y la luz.

Por lo tanto, es esencial incluir muchas hojas frescas y vegetales diariamente en la dieta de tu cobaya para mantenerlos saludables.

Otras enfermedades que pueden provocar la caída del pelo

Otras enfermedades que pueden causar pérdida de pelo incluyen abscesos, seborrea grasosa e infección por yersinia. Las cobayas son roedores exóticos que requieren muchos cuidados.

Practique bañar e inspeccionar a su cobaya con regularidad para evitar infecciones en la piel y notar cualquier problema de sus mascotas a tiempo.

Deja una respuesta