Conoce los 8 principales peligros para un conejo domestico

Tabla de contenido

En esté articulo aprenderemos los principales peligros para un conejo y como prevenirlos. Los conejos son excelentes animales de compañía y ciertamente es divertido jugar con ellos. Sin embargo, debe tener en cuenta algunas consideraciones antes de decidir adoptar un conejito.

Si bien la vida en interior de nuestros hogares en general tiende a ser más segura para los conejos domésticos, eso no significa que no haya peligros para los que nos debamos prepararnos.

Los conejos son masticadores, por lo que los peligros más comunes a los que se enfrentan son cosas que pueden masticar y lastimarse, como cables eléctricos , plantas tóxicas y plásticos blandos que pueden ser un peligro de asfixia. Otros peligros no son inmediatos, pero pueden causar problemas de salud a tu conejo con el tiempo.

Alambres o cables eléctricos

Uno de los mayores peligros para un conejo domestico, sin duda son los alambres y cables eléctricos. A los conejos les gusta masticar todo, especialmente algo que parece una raíz o una ramita. Debido a esto, los conejos son conocidos por cortar todo tipo de cables que se encuentran en la casa (siempre obtendrán el cargador de su teléfono celular cuando más lo necesite).

Conoce los 8 principales peligros para un conejo domestico

Siempre que el cable no esté enchufado o no haya una carga moviéndose a través de él (como una lámpara que está enchufada pero apagada), esto se convierte en una molestia para usted pero no es peligroso. Sin embargo, si tu conejo muerde un cable eléctrico con corriente, existe un riesgo grave de que se electrocute. En el mejor de los casos, esto causará quemaduras alrededor de la boca del conejo, pero en el peor de los casos, puede ser fatal de inmediato.

Para proteger a su conejo y sus conexiones eléctricas, es una buena idea levantar los cables y colocarlos fuera del alcance de su conejo, y también usar cubiertas para cables. Puede usar tubos de alambre de telar dividido alrededor de todos sus cables para evitar que su conejo mastique el alambre real.

Plantas de interior

Las plantas de interior solo son peligrosas para los conejos si resultan tóxicas. En un jardín al aire libre, la mayoría de los conejos simplemente ignorarían estas plantas venenosas, pero pueden elegir comer una planta de interior venenosa simplemente porque es lo único disponible.

Muchos conejos domésticos tampoco tienen el mejor instinto para saber qué alimentos evitar, ya que están acostumbrados a que solo les den alimentos saludables. Lo mejor es tomar precauciones manteniendo las plantas de interior en una habitación separada de los conejos o colocándolas en superficies altas.

Cuidado con su alimentación

A menos que estemos hablando de frutas y verduras frescas, los alimentos para humanos deben mantenerse alejados de los conejos. Esto incluye cosas como cereales, galletas saladas, pan y otros granos procesados ​​que las personas tratan de darles a los conejos como mascotas. También incluye chocolate, dulces o cualquier tipo de alimento cocinado (incluso si son vegetales).

Esto se debe a que los conejos tienen un sistema digestivo muy sensible y pueden enfermarse rápidamente si comen alimentos inadecuados. Al alimentar a los conejos, es mejor seguir una dieta normal con alimentos saludables para conejos.

Esto significa mucho heno, algunas verduras de hojas verdes frescas todos los días y una pequeña cantidad de gránulos de comida para conejos. Algunas verduras tampoco son buenas para que las coman los conejos. Es mejor evitar el aguacate y todo lo relacionado con papas, cebollas o ajo.

Productos químicos de limpieza

Tenga cuidado al limpiar las áreas donde explora su conejo, especialmente si a su conejo le gusta lamer todo. En su mayor parte, no será un problema a menos que su conejo lama algo directamente después de que lo limpie, pero aún así es mejor usar limpiadores y productos seguros para mascotas en las áreas a las que su conejo tiene acceso.

Puede usar limpiadores multiusos comprados en la tienda que son seguros para usar cerca de mascota. También puedes hacer el tuyo usando vinagre blanco mezclado con agua. Simplemente agregue cantidades iguales de ambos a una botella de spray y utilícelo como su spray de limpieza habitual.

Ventiladores y calentadores de ambiente

Los conejos son criaturas curiosas y muchos de ellos no tienen el instinto suficiente para mantenerse alejados de electrodomésticos como ventiladores y calentadores. Si asoma la nariz por estos electrodomésticos o los tira, el conejo podría terminar lastimándose gravemente.

Es mejor mantener los ventiladores y calentadores en superficies altas para que los conejos no puedan alcanzarlos, mantenerlos detrás de un área cercada o comprar electrodomésticos hechos específicamente para evitar que las narices curiosas de las mascotas se lastimen.

Superficies resbaladizas

Los conejos no tienen almohadillas en la planta de las patas como los gatos y los perros. Esto significa que tienen muchos más problemas para ganar tracción en suelos resbaladizos. Desafortunadamente, los conejos también tienen una estructura ósea frágil. Si se asustan y tratan de correr por un suelo resbaladizo, existe la posibilidad de que el conejo se caiga de espalda y se paralicen las patas traseras.

Esto no significa que los conejos no puedan vivir en pisos resbaladizos, pero sí querrás minimizar la posibilidad de un accidente puedes usar alfombras y tapetes siempre que sea posible.

Bolsas de plástico o material de embalaje

Las bolsas de plástico o material de embalaje son otro peligro potencial para los conejos. El primero es el peligro de que tu conejo intente comérselo. Esto, por supuesto, no es bueno para la digestión de un conejo y puede causar serios problemas si el conejo come lo suficiente.

El otro peligro es la asfixia. Al igual que con los niños pequeños, si un conejo mira con curiosidad el interior de una bolsa de plástico y no sabe cómo volver a salir, existe un ligero riesgo de asfixia. Si bien esto no es nada común, sigue siendo una razón adicional para mantener el plástico alejado de la sala de estar de su conejo.

Aerosoles perfumados

Puede ser tentador usar aerosoles perfumados o aromatizantes alrededor de la caja de arena de su conejo para cubrir el olor a orina, pero esto puede causar irritación respiratoria a corto plazo y algunos olores pueden causar daño hepático.

Esto no significa que nunca pueda usar aceites esenciales y aerosoles perfumados en su hogar, solo trata de hacerlo en las áreas más alejadas de la sala de estar de su conejo, asegúrese de usarlos solo en habitaciones grandes y por cortos periodos de tiempo.

Si desea utilizar aromatizantes en su hogar con regularidad, le recomiendo hablar con su veterinario. Pueden darte consejos sobre qué aromas son seguros y cómo usarlos de una manera que no cause daño o enfermedad a tu conejo.

2 thoughts on “Conoce los 8 principales peligros para un conejo domestico

Deja una respuesta