7 insectos chupasangre que podrían vivir en tu casa

Tabla de contenido

Existen varios tipos de insectos chupasangre que podemos encontrar en nuestra vida diaria y algunos pueden ser más peligrosos que otros. Los insectos chupadores de sangre son parásitos que se alimentan de sus huéspedes humanos y otros mamíferos y tienen el potencial de transmitir enfermedades.

Los tipos más comunes de insectos chupasangre a los que deberíamos prestar atención son los mosquitos, las garrapatas, las pulgas y las chinches. A pesar de su tamaño insignificante, estos bichos pueden hacer de tu vida una pesadilla viviente.

Si quiere tener más información sobre los insectos chupasangre y sus características, lo invitamos a leer nuestra lista de los 7 insectos chupasangre que podrían vivir en su hogar.

Lista de insectos chupasangre más comunes

En algún momento de nuestras vidas, la mayoría de personas hemos sufrido de la picadura de un insecto. Si bien no todas las picaduras son peligrosas, existen algunos insectos que son particularmente notorios por sus hábitos de chupar sangre.

1. Triatominos

7 insectos chupasangre que podrían vivir en tu casa

Los Triatominos son insectos chupasangre que se alimentan de la sangre de humanos y animales. Esta especie de gran tamaño, puede llegar a medir aproximadamente veinticinco milímetros. Tienen un aspecto similar al de los insectos mendigos, que deambulan de noche cuando sus huéspedes se encuentran durmiendo.

Estos insectos se adaptan mejor en áreas cálidas y húmedas generalmente en América del Sur, América del norte y los Estados Unidos. Estos insectos transmiten la enfermedad de Chagas, que afecta a entre seis y ocho millones de personas, principalmente en América del Sur. Sus picaduras pueden ser dolorosas y causar irritación.

Si cree que puede tener estos insectos chupasangre en su hogar, es importante tomar medidas inmediatamente. Se sienten atraídos por la luz, por lo que a menudo se encuentran alrededor de puertas y ventanas. Para erradicarlos de su hogar puede usar una aspiradora de mano o ponerse en contacto con un exterminador.

En caso hayas sufrido una picadura del Triatomino chupasangre, es importante lavar la herida de inmediato y buscar atención médica si experimenta alguna reacción alérgica o algún tipo de infección.

2. flebótomo

El flebótomo es un pequeño insecto chupasangre que comúnmente infesta las casas. Estos insectos generalmente habitan zonas húmedas como de fuentes de agua, sótanos húmedos o cerca a sistemas de tuberías con fugas.

Estos pequeños insectos no solo son una molestia, sino que también pueden transmitir enfermedades a humanos y animales. Estos insectos generalmente se adaptan mejor en climas tropicales y subtropicales, sin embargo, también pueden sobrevivir en regiones con climas templados.

Existen diferentes formas de deshacerse de los flebótomos, pero los insecticidas en aerosol y las trampas suelen ser la mejor opción. Si cree que puede tener un problema con los flebótomos que ya se le fue de las manos, comuníquese con un profesional de control de plagas.

3. Piojo de la cabeza

Mientras que los insectos chupasangre descritos anteriormente atacan tanto a humanos como animales , el piojo de la cabeza es exclusivo de los humanos. Estos insectos sin alas tienen piezas bucales chupadoras de entre uno y dos milímetros de largo.

Los piojos se encuentran con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, la nuca y alrededor de las orejas de los humanos. Son difíciles de detectar debido a su diminuto tamaño y se alimentan exclusivamente de la sangre del huésped.

Colocan sus huevecillos en el cabello, especialmente en la parte posterior de la cabeza y detrás de las orejas. Afortunadamente, para todos nosotros el piojo de la cabeza no es un transmisor de enfermedades.

Sin embargo, los que más sufren de piojos en la cabeza son los niños, quienes se infectarán con piojos durante los años escolares y sufrirán infecciones secundarias por rascarse la cabeza. Si cree que alguno de sus hijos tienen piojos a la cabeza, puede comprar champús medicados en la farmacia o acudir a un profesional de la salud.

4. Tábanos

Aunque a menudo se les asocia con los caballos, los tabanos se pueden encontrar alrededor de cualquier tipo de mamífero. Generalmente se sienten atraídos por el calor y el constante movimiento de sus huéspedes. La hembra del tábano chupan la sangre de sus presas para producir huevos. Mientras que los machos no muerden.

Los tábanos miden entre 1/2 y 1 pulgada de largo. Generalmente son de color oscuro con alas estampadas. Las hembras presentan un borde dentado en el abdomen que usan para cortar la piel de sus huéspedes.

Las picaduras producidas por tábanos son dolorosas y pueden causar hinchazón, sarpullido, mareos, debilidad y sibilancias que acompañan el dolor. Si usted sufre una picadura de este insecto, lave el área con abundante agua y jabón y aplique una compresa fría para reducir la hinchazón.

Las plagas de estos insectos pueden transmitir enfermedades a humanos y animales, incluido el virus del Nilo Occidental y la encefalitis equina.

5. Mosca de establo

A pesar de su similitud con las moscas domesticas, la mosca de establo es una especie nada amistosa conocida por chupar sangre humana y animal. En la actualidad, este insecto originario de la región de Eurasia es un ocupante no deseado en todo nuestro planeta.

Las moscas de establo tienen piezas bucales bien desarrolladas para morder, a diferencia de las piezas bucales adaptadas a esponjas de la clásica mosca doméstica. Otra característica que la distingue de la mosca domestica es su apariencia que presenta un color más claro, con manchas oscuras redondas en la parte superior del abdomen.

Estos insectos chupasangre se adaptan mejor a climas cálidos. Se reproducen en el estiércol y todo tipo de materias orgánicas en estado de descomposición, por lo que a menudo se encuentran cerca de establos y granjas.

Durante el verano, se les puede encontrar deambulando los jardines y otras áreas al aire libre donde hay alimentos que puedan comer. Si es propietario de un establo debe usar camisas de manga larga y pantalones para evitar las picaduras de estos insectos chupasangre. Sino tambien puedes aplicarte un repelente para insectos.

6. Mosquitos

Los mosquitos son diminutos insectos muy similares a las moscas y son conocidos por chupar sangre de humanos y animales. Existen más de 3500 especies de mosquitos y habitan casi todos los rincones del planeta.

Los mosquitos sienten mucha atracción por el dióxido de carbono que exhalamos, así como por el calor emanado por nuestro cuerpo. Cuando se produce la picadura de un mosquito, nos inyecta su saliva que contiene proteínas y pueden causar una reacción alérgica. Sin embargo, para la mayoría de personas, esto solo puede significar una irritación leve.

En casos más graves, las picaduras pueden causar hinchazón y enrojecimiento en el lugar afectado. En casos muy específicos puede causar la muerte debido a las enfermedades que propagan.

La mejor forma de protegerse de las picaduras de mosquitos es usar ropa que nos cubra todo el cuerpo cuando nos encontremos al aire libre y usar un buen repelente de mosquitos. En caso de sufrir una picadura de mosquito, puedes tratarlo con un antihistamínico tópico o una crema con corticosteroides.

7. Chinches

Los chinches son pequeños insectos chupasangre conocidos por arruinar las noches de sueño de los humanos, alimentándose de sus huéspedes mientras duermen durante sus horas de descanso.

Estos insectos sobreviven alimentándose de la sangre de humanos y animales. Los chinches son de color rojo parduzco, sin alas y tienen una forma de cuerpo plano. Estos insectos a menudo se impregnan en los colchones, muebles tapizados y en grietas de las paredes.

Estas plagas son más activas durante la noche cuando salen de sus escondites para chupar la sangre de sus desprevenidas victimas. Por lo general, muerden la piel expuesta de su víctima, dejando un pequeño bulto rojo que causa picazón.

Si bien las picaduras de chinches no causan más que un enrojecimiento, pueden ser bastante difíciles de eliminar. Lo mejor es dejar estas plagas en manos de profesionales de control de plagas.

Pensamientos finales

Los insectos chupasangre son una verdadera molestia para los humanos y el ganado”, por decir lo menos. Por lo tanto, evitar prácticas que atraigan estos insectos nos ayudará a mantenernos a salvo de los diferentes tipos de enfermedades que transmiten.

Alentamos a nuestros lectores a tomar nota de las diferentes especies de insectos chupasangre que hemos considerado y sus características de identificación para asegurarnos de mantenerlas alejadas de nuestros seres queridos, mascotas y ganado.

Existen algunos insectos chupasangre que a menudo viven en las casas, incluidos los flebótomos, los tábanos, los mosquitos y las chinches. Si bien son diminutos en tamaño y aparentemente inofensivos, pueden causar grandes problemas si no se tratan de manera rápida y adecuada.

Deja una respuesta