Si amas a los gatos pero desafortunadamente eres alérgico a ellos, no pierdas la esperanza. De hecho, existen algunas razas de gatos hipoalergenicos que causan menos estornudos, picazón y mocos a los dueños de mascotas que sufren de alergias.
Entonces, si tengo alergia a los gatos, ¿aún podría mantener uno como mascota? No existe alguna raza de gato que sea completamente hipoalergénica. Sin embargo, existen algunas razas que producen menos proteína FEL D1. Esta proteína se encuentra en la saliva de los gatos y es la causante de las alergias.
¿Qué causa las alergias a los gatos?
Contrariamente a lo que cree la mayoría de personas, no es necesariamente el pelaje del gato el causante de las alergias. Más bien, las personas son alérgicas a ciertas proteínas que produce el cuerpo de un gato, estas proteínas están identificadas como proteínas FEL D1 y son las causantes del 95 % de las alergias.
Además del pelaje, las proteínas FEL D1 pueden estar presentes en la sangre, sudor, orina, saliva y caspa del gato
Para las personas que sufrimos de alergia a los gatos, la caspa es el desencadenante más importante. La caspa esta compuesta por diminutos trozos de piel seca y muerta que el gato muda de forma natural, y se encuentra presente en todos los felinos domésticos.
Sin embargo, no todo esta perdido para las personas que sufren de alergia a a los felinos. Existen diferentes tipos de gatos y cada uno arroja caspa en niveles diferente, y también se ha comprobado que algunos producen naturalmente niveles más bajos de FEL D1 y FEL D4.
Por otro lado, si sufre de alergias severas a los gatos, siempre es mejor primero consultarlo con su médico. Aclarado esto, debe saber que muchas personas con alergias leves o controladas médicamente mantienen gatos sin ningún tipo de inconveniente.
Conoce las 10 mejores razas de gatos hipoalergénicos
Antes de adoptar a una mascota para su hogar, es importante que sepa que ningún gato puede considerarse 100 % hipoalergénico. Pero como se describió anteriormente, algunas razas de gatos producen niveles más bajos de proteínas FEL D1 y FEL D4 que otras. Entonces, ¿Está listo para conocer las 10 mejores razas de gatos hipoalergénicos?
1. Gato raqueta de nieve
Esta raza de gato fue nombrada así por sus distintivas patas blancas, el gato raqueta de nieve muestra un pelaje extra corto y denso. En comparación con la mayoría de razas de gatos, este adorable felino apenas muda y contiene un nivel más bajo de caspa de gato.
Generalmente, alcanzan su tamaño completo alrededor de los dos años y tienen una vida útil promedio de 15 años. El gato raqueta de nieve es particularmente adorable y lucen unos hermosos ojos azules. Si se encuentra en búsqueda de un compañero único y amoroso, esta raza de gato podría ser la mascota perfecta para tu familia.
2. Devon Rex
El Devon Rex nunca pasa desapercibido debido a su apariencia única, tiene unas orejas de gran tamaño, cara triangular y grandes ojos penetrantes. Presenta un pelaje corto y rizado lo nos garantiza menos muda a diferencia de otras razas.
Este pelaje corto y denso absorbe los aceites de la piel que contienen FEL D 1 y FEL D4, en lugar de dejar que se acumule en la piel o se adhiera a las superficies más cercanas. Como precaución, siempre debe lavares las manos después de acariciar a su mascota y considere bañarlo con regularidad.
Esta raza de gato presenta un temperamento amigable y disfruta aprendiendo y jugando con su cuidador, por lo que es una buena idea comprar algunos juguetes interactivos que lo mantengan ocupado mientras usted trabaja.
3. Cornish Rex
El Cornish Rex es una raza de gato sociable y atlético que está listo para jugar en cualquier momento y en cualquier lugar, ¡incluso te buscará !Este felino presenta un pelaje suave, fino y ondulado, pero no tiene una capa gruesa. Lo que significa que esta raza arroja menos pelo que otras, emitiendo menos proteína FEL D1.
Esta raza de gato a menudo puede ser comparada con los perros galgos debido a su elegante apariencia y su capacidad para correr durante mucho tiempo. Esta es una raza a la que le encanta explorar y mantendrá este comportamiento juguetón por el resto de su vida .
4. Gato siamés
El gato siamés presenta un pelaje corto único , tiene un cuerpo de color claro y un pelaje suave como la seda. Sueltan menos pelos que otras razas, lo que significa que produce menos proteína FEL D1. Su cara, patas y colas son de un color más oscuro que el resto de sus cuerpos.
Si bien son excelentes mascotas de interior , siempre buscan la compañía de sus cuidadores, incluso se posaran en tu regazo y te buscaran en tu cama para acurrucarse junto a ti.
Los gatos siameses presentan un comportamiento similar a los «perros» porque disfrutan siguiendo a todos lados a sus cuidadores y disfrutan de su tiempo de juego, así que es importante que compres juguetes interactivos para gatos .
5. Gato Bengala
El gato Bengala presenta un pelaje corto y muda con menos frecuencia que otras razas de gatos. Esta raza requiere menos cuidados en su aseo de parte de sus cuidadores, además que emiten menos proteínas FEL D1.
Los gatos de Bengala son una raza relativamente nueva, es una combinación entre el gato leopardo asiático y un gato doméstico estadounidense . Estos gatos son muy cariñosos, enérgicos y les encanta jugar con los niños.
Una de sus características más distintivas son su pelaje espeso y lustroso con un efecto de brillo o polvo de oro o perla. La raza tiene ojos con bordes negros y forma de almendra. Agregue a esto su cola gruesa que generalmente termina en una punta cónica negra que le da un aspecto realmente lindo.
6. Gato azul ruso
Esta raza de gatos presenta ojos verde esmeralda y un lujoso pelaje plateado, el gato azul ruso es una raza sorprendentemente hermosa. Son de temperamento dulce y presentan rasgos finos, con patas largas que le permiten correr a altas velocidades.
Al igual que otros gastos de esta lista, los azules rusos tienen niveles bajos de proteína FEL D1. Esta costosa raza de gato disfruta jugar y requiere la atención de sus cuidadores. El gato azul ruso es muy exigente en cuanto a su alimentación, estos alegres felinos pueden engordar bastante si no controlas su dieta diaria.
Los gatos azules rusos son considerados una raza muy inteligente, por lo que es importante proporcionar suficiente estimulación mental y física para mantenerlos alegres.
7. Gato de pelo corto oriental
El gato de pelo corto oriental presenta una apariencia única y es imposible que no te detengas a mirarlos, con sus caras angulosas, ojos expresivos, orejas grandes y marcos delgados, son un espectáculo para la vista.
Esta raza de gato de presencia atlética y temperamento amigable. Les encanta pasar tiempo con sus familias, jugar a buscar y aprender trucos para impresionar a sus cuidadores. (Asegúrese de darle un incentivo cada vez que complete una tarea). ¡Nunca se aburrirá con un gato de pelo corto oriental en su hogar!
Gracias a la menor cantidad de caspa que lleva este gatito en su pelaje, es menos probable que tengas una reacción alérgica . El pelo corto oriental también se destaca por su pelaje corto y elegante que no muda tanto como otras razas.
8. Esfinge
El Esfinge es una raza de gato muy inusual y costosa. Este gato casi no tiene pelo, por lo que esta recomendado para personas alérgicas , además muestra un temperamento amigable y es muy juguetón.
La raza de gato Esfinge en realidad no carece totalmente de pelo: está cubierta por una ligera capa de pelo suave que se siente como gamuza o pelusa de durazno. El Esfinge todavía cuenta con la proteína FEL D1 en su saliva, por lo que lavarse las manos es una buena opción para cualquier persona que sufra de alergias.
A pesar de tener un expresión severa, el esfinge es un felino enérgico y, a menudo, los veras haciendo travesuras. Acrobáticos, enérgicos y curiosos, los verás saltando por la casa con entusiasmo. También son gatos muy leales, y a esta costosa raza de gatos le encanta participar en actividades familiares .
Debido a su personalidad enérgica y amorosa, el gato esfinge requiere de mucha atención. También son susceptibles a las quemaduras solares y al daño en la piel , por lo que no debes dejarlo mucho tiempo en el exterior cuando el clima sea muy frio o muy caliente.
9. Gato Balinés
Mirando a un balinés, es posible que no creas que este gato sea hipoalergénico, debido a su pelaje largo y esponjoso. Sin embargo, el pelaje suave de una sola capa del gato balinés ,arroja menos pelo que muchos otros tipos de gatitos.
Además se sabe que la raza produce niveles más bajos de FEL D1 y FELD 4, lo que la convierte en una buena opción para personas que sufren de alergia y prefieren un gato atractivo para abrazar.
El Balinés se desarrollo a partir de la raza de gato siamés . Por eso su similitud con los gatos siameses pero tienen un pelaje más largo y rara vez pesan más de 5 kg. Esta raza emite menos proteína FEL D1 que otras razas de gatos.
Esta raza de gato es de temperamento amigable, son felinos muy inteligentes, y les encanta pasar el rato con sus cuidadores. Al Balinés le gusta la atención y no debe dejarse sola por períodos prolongados. Entonces, si buscas un tipo de gato que sea independiente e introvertido, esta no es la raza adecuada para ti.
10. Siberiano
El gato Siberiano presenta un pelaje grueso y lujoso, colores deslumbrantes y una personalidad cariñosa. Esta raza es apreciada por ser hipoalergénica a pesar de su pelo largo . La razón de esto es que su saliva tiene uno de los niveles más bajos de FEL D1.
Estos gatos muestran un temperamento relajado pero les gusta jugar y son muy apegados a sus cuidadores. A menudo encontrarás a tu gato siberiano siguiéndote detrás y acurrucándose tan pronto como te acomodes en algún lugar.
Esta hermosa raza de gato proviene de Siberia en Rusia, por lo que se adaptan bien a las condiciones frías. Es una raza antigua que se cree que es ancestro de todos los gatos modernos de pelo largo. Eso es todo el pedigrí.
11. Gato Birmano
El gato Birmano presentan un pelaje corto y sedoso y no requieren de cuidados especiales, solo tienes que preocuparte por cepillarlo y peinarlo semanalmente para eliminar el cabello muerto. Y ese cabello corto y sedoso realzara sus hermosos ojos verdes grandes, redondos y brillantes.
Estos adorables gatitos tienen un temperamento amigables . Los gatos birmanos a menudo se les conoce con el apodo de la «roca envuelta en seda» debido a que son mucho más pesados de lo que parecen.
Los gatos birmanos juveniles son más curiosos y activos y, a medida que crecen, se vuelven más tranquilos y prefieren observar en lugar de seguir las actividades de sus cuidadores. A menudo los verá durmiendo cerca a una ventana o en la esquina de un muebles, disfrutando de la luz del sol.
12. Gato Peterbald
El gato Peterbald es una raza de gato de tamaño pequeño y poco inusual. Con una piel gris plateada sin pelo, una cara inclinada y orejas grandes y puntiagudas, esta raza de gato ruso se ha ganado un lugar en nuestra lista de gatos hipoalergenicos.
Dado que los gatos Peterbald no tienen pelaje para mantenerse calientes, deben mantenerse en el interior durante los climas más fríos, ya que de lo contrario podrían enfriarse rápidamente. Requieren un poco más de atención de parte de sus cuidadores, y necesitan ser bañados semanalmente para evitar que su piel se vuelva grasosa y atraigan suciedad.
Estos gatos son muy cariñosos y, a menudo, se encuentran siguiendo a sus seres queridos a todas partes. A los gatos Peterbald les encanta la atención y son gatos muy activos en general, además de ser felinos muy leales y amigables.