¿Qué es un conejillo de Indias?

Tabla de contenido

En el mundo animal, el conejillo de indias es un pequeño mamífero que se originó en América del Sur, donde se les conocia como cobaya o cuy . Originalmente, las personas mantenían conejillos de Indias como su principal fuente de alimento, algo así como las aves de corral. Sin embargo, cuando los conejillos de Indias fueron exportados a otros países, fueron tratados más como mascotas.

En la actualidad, los conejillos de indias son considerada mascotas, aunque existen algunas áreas de América del Sur donde todavía se consideran una fuente de alimento.

Características del conejillo de Indias

Te sorprenderá saber que los conejillos de indias están clasificados como roedores. Son mamíferos pequeños y fornidos con patas y colas cortas y son más grandes que la mayoría de los roedores. Por lo general no son más largos que el antebrazo de una persona adulta, y por lo general pesan entre 680 gramos y 1,4 kilogramos.

Sus orejas pueden verse de forma similar a los pétalos de una flor y la forma general de su cuerpo es parecido al de un rectángulo redondeado. Los conejillos de Indias lucen un pelaje brillante y se pueden presentar en diferentes variedades de color dependiendo de la raza.

La Asociación americana de Criadores de cobayas en los Estados Unidos ha reconocido oficialmente haste 13 razas de conejillo de Indias. Mientras que el Consejo Británico de conejillo de Indias del Reino Unido reconoce muchas más.

Las razas de conejillo de Indias pueden diferenciarse según el color de su pelaje, su tamaño y su textura. Por ejemplo, algunas razas como el cuy peruano presentan un pelaje muy largo, otras razas tienen pelaje muy corto, rizado, e incluso existe algunas que tienen poco o nada de pelaje.

Las variedades de los conejillos de Indias pueden presentarse en un solo color hasta varias mezclas y estampados marcados. Los colores más comunes de conejillos de Indias disponibles en las tiendas de mascotas incluyen blanco, marrón, marrón con blanco, plomo, plomo con blanco entre otras.

Los cuyes criados en América del Sur en realidad son más grandes que los conejillos de indias domésticos mantenidos como mascotas en otras partes del mundo. Algunos de las tipos de cuyes de américa del sur ya han llegado a Europa, así que si ves un conejillo de indias más grande que cualquier otro que hayas visto, posiblemente sea un cuy sudamericano.

Temperamento del conejillo de Indias

¿Qué es un conejillo de Indias?

Los conejillos de Indias son animales vocales . El sonido más común que hacen estos pequeños animales es un chillido prolongado cuando anticipan la llegada sus alimentos. Muchas personas que han decidido adoptar un conejillo de Indias conocen mucho de los ruidos que emiten estas pequeñas criaturas .

Por lo general, los conejillos de Indias comenzaran a llamar la atención de su cuidador ante cualquier sonido que asocien con su alimentación, como abrir un refrigerador o el crujido de una bolsa que contiene comida.

Estos pequeños animales no son buenos trepadores y pueden saltar distancias muy cortas. Este salto suele ser de solo 2.5 cm a 5 cm. Su limitada capacidad para trepar y su salto tan corto permite mantenerlos en recintos de paredes cortas y sin tapa.

Es muy importante que sepas que los conejillos de Indias son animales muy sociales. De hecho, en Suiza existe una ley promulgada en 2008 que hizo ilegal mantener como mascota a uno solo de estos pequeños animales.

La mayoría de conejillos de indias disfrutan la compañía de otros de su misma especie. Por supuesto, tambien existen las peleas entre conejillos de Indias, por lo que cualquier emparejamiento o crianza grupal debe mantenerse vigilado los primeros días.

Un cuidador responsable es imprescindible para el correcto cuidado de los conejillos de indias. Una ventaja que tienen los conejillos de indias en comparación a los hámsteres, es que los conejillos de indias a menudo disfrutan interactuando con sus cuidadores humanos.

Cuando genera un vinculo con su cuidador, toleran que los carguen y algunos realmente pueden disfrutarlo. Tambien es importante saber que los conejillos de Indias podrían orinarse o dejar pequeñas marcas de bolitas en su vestimenta. Así que si planea sostener a su conejillo de indias en su regazo, mejor hágalo con una toalla debajo de su mascota para evitar cualquier tipo de accidente desagradable.

Dieta y nutrición

Los conejillos de Indias son herbívoros y su principal fuente de alimento es el heno. Masticar heno no solo es beneficios para su salud en general, sino que también mantiene desgastados sus dientes en constante crecimiento.

Esto ayuda a evitar que sus dientes crezcan demasiado o se desalineen. Su condición de masticadores constantes no solo es beneficioso para su salud, sino que también hace que los conejillos de indias se vean adorables mientras comen.

Tanto los seres humanos como los conejillos de Indias comparten una necesidad nutricional importante: la vitamina C. A diferencia de muchos otros animales, los conejillos de Indias deben obtener vitamina C de su dieta diaria. Sin ella, pueden sufrir de escorbuto. Esta enfermedad no detectada a tiempo causa debilidad, anemia, enfermedad de las encías, enfermedades de la piel y otros problemas de salud en tus pequeñas mascotas.

Conejillos de indias en la investigación científica

Desde la década de 1800, los conejillos de indias han sido sujetos de investigación integrales, siendo de mucha ayuda en investigaciones sobre nutrición, toxicología, productos para la salud y el tratamiento de muchas enfermedades. Debido a que son biológicamente similares a los humanos y fáciles de cuidar , son un animal de investigación ideal.

Los conejillos de indias pueden haber estado involucrados en más de 23 premios Nobel de medicina, y ayudaron a descubrir la vitamina C y otras hormonas. Los conejillos de Indias, como los humanos, no pueden sintetizar la vitamina C, por lo que esta similitud los convierte en sujetos de prueba ideales.

Historia del conejillo de Indias

Según registros históricos los conejillos de indias originalmente fueron domesticados por los Incas. Los Incas mantenían a los conejillos de Indias para diversos propósitos que incluyen: mascotas, fuente de alimento, pieles, así como para sus sacrificios rituales.

En la década de 1600, exploradores españoles, ingleses y holandeses quedaron fascinados por estas pequeñas criaturas y exportaron los primeros conejillos de indias a Europa. Desde su arribo a Europa, los criadores trabajaron en perfeccionar ciertos rasgos, lo que resulto en 13 razas de conejillos de Indias reconocidos oficialmente hasta la actualidad.

Por medio de la crianza selectiva, los conejillos de indias adquirieron diferentes variedades de colores, patrones y texturas de pelaje. Incluso la reina Isabel adopto un conejillo de Indias como su mascota, convirtiendo a estos pequeños animales en mascotas reales de la época.

Datos adicionales

Tanto los conejillos de indias salvajes como los domesticados, son crepusculares, lo que significa que se muestran más activos al amanecer que en el anochecer. A pesar de ser roedores, los conejillos de Indias cavan sus propias guaridas o madrigueras; en cambio, se apoderan de cuevas subterráneas abandonadas construidas por otros animales. Esa era la forma de vida de los cuyes salvajes hasta que fueron capturados y domesticados por los Incas.

Una de las especies que se encuentran extintas en la actualidad, es el conejillo de Indias montano, y se piensa que probablemente fueron el stock original de los conejillos de Indias domésticos, que se mantenían para ser mansos y gentiles.

En la cultura andina se cree que algunos conejillos de indias, especialmente aquellos que presentan un pelaje totalmente negro, tienen poderes especiales para diagnosticar y curar algunas afecciones medicas. En la actualidad los pueblos indígenas andinos continúan criando cuyes como fuente de alimento, así como para ceremonias culturales y medicina popular.

En Sudamérica el conejillo de Indias generalmente se conoce como cuy. En la década de 1900 se llevó a cabo un programa para desarrollar cuyes más grandes lo que resulto en razas más grandes conocidas como Cuyes mejorados.

Estos conejillos de indias gigantes generalmente son vendidos como fuente de alimento, sin embargo, no son tan dóciles como el conejillo de indias domesticado común.

Pensamientos finales

Existen muchas tiendas de mascotas donde puedes comprar o adoptar a tu primer conejillo de Indias. Independientemente de dónde elija comprar su conejillo de Indias, es mejor examinarlo a fondo antes de llevarlo a su hogar.

Los conejillos de Indias deben presentar un pelaje brillante y saludable, ojos claros y brillantes, encías rosadas y húmedas, dientes limpios y uniformes, pies limpios sin llagas y una disposición activa y curiosa.

Las heces de un conejillo de Indias sano deben estar bien formadas. Para identificar el sexo de un conejillo de Indias puede ser algo complejo, por eso recomendamos comprar a un criador que tenga experiencia en determinar el sexo de cobayos jóvenes.

Deja una respuesta