Generalmente los jerbos son animales muy sociables y amigables. La mordedura de jerbo solo se producen cuando sienten miedo o estrés. Una mordedura de estos roedores no siempre produce sangre, pero puede ser dolorosa y un poco impactante cuando sucede.
Cuando un jerbo muerde, lo hará con fuerza porque se siente amenazado o te dará un mordisco suave para advertirte que te alejes. En la mayoría de casos, la mordedura no producirá un corte en la piel. Sin embargo, si lo hace, la herida puede infectarse. Esté atento a signos de enrojecimiento, hinchazón o pus. En casos severos, los jerbos pueden transferir Salmonella o el virus de la coriomeningitis linfocítica , pero esto es raro.
No te enojes si tu jerbo te muerde. En su lugar, limpia la herida con agua tibia y aplique una solución antiséptica para matar las bacterias que causan infecciones.
¿La mordedura de jerbo duele?
Los jerbos tienen dientes afilados que crecen continuamente , por lo que sus mordeduras pueden ser muy dolorosas. Sin embargo, la fuerza de la mordedura de jerbo depende de cuán enojado o asustado se sienta el animal. Como mencionamos anteriormente, los jerbos muerden con fuerza o producen un ligero pellizco como advertencia, dependiendo de cuán amenazados se sientan.
Por ejemplo, si manipulas a tu jerbo con demasiada brusquedad, es posible que te responda con una mordida fuerte para protegerse porque piensa que le vas a hacer daño.. Por otro lado, si estás siendo jugando cuidadosamente con tu mascota, el jerbo solo te mordisqueará, que es la forma en que tu mascota te dice que dejes de hacer lo que estás haciendo.
¿Las mordeduras de jerbo son peligrosas?
En la mayoría de casos las mordeduras de jerbo no son peligrosas, pero pueden causar una infección si las bacterias entran en la herida y no las tratas adecuadamente. Esto se debe a que los jerbos albergan muchas bacterias en la boca, que se transfieren fácilmente por medio de la saliva cuando muerden. Sin embargo, si su mascota no causo una lesión en la piel, la mordedura no puede infectarse. Los signos de una infección por mordedura de jerbo incluyen:
- Enrojecimiento alrededor de los bordes
- Hinchazón
- Pus dentro de la herida desde donde los glóbulos blancos combaten la infección.
Para limpiar la herida de la mordedura de jerbo, enjuáguela en un lavadero y cúbrala con un ungüento bacteriano y un vendaje. En el caso de una infección, su médico puede recetarle antibióticos. Del mismo modo, existen diferentes tipos de heridas provocadas a partir de una mordedura de jerbo, que incluyen:
- Contusiones : con esto, no suele haber ruptura en la piel ni riesgo de infección.
- Rasguño : dependiendo de cómo te haya agarrado tu jerbo, puede que te quede con un rasguño
- Corte : esto corre el riesgo de infección, incluso si es solo pequeño
- Herida punzante : este tipo de herida es más susceptible a la infección
- Vigila tu herida para asegurarte de que no se convierta en algo peor.
¿Es posible contraer una enfermedad por una mordedura de jerbo?
La buena noticia es que los jerbos no transmiten la rabia. Sin embargo, pueden transmitir salmonelosis, una infección bacteriana de los intestinos causada por la bacteria Salmonella. La bacteria se transmite a través de las heces de un animal infectado o mediante el uso compartido de alimentos y ropa de cama.
El Manual Veterinario explica que incluso si el jerbo no parece estar enfermo, aún puede transmitir la bacteria Salmonella a los humanos. Los signos de que los jerbos tienen salmonelosis incluyen:
- Diarrea
- Deshidración
- Pérdida de peso
- Mala calidad del pelaje
- Abdomen hinchado o hinchado
- Muerte fetal en jerbos preñados
Otra condición con la que los humanos pueden infectarse es el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV). Si bien es raro, ocurre cuando los jerbos entran en contacto con los excrementos, la saliva o los materiales de anidación de los ratones salvajes.
La mordedura de jerbo no son la causa predominante: los humanos contraen LCMV a través de heridas abiertas en la piel después de tocar la orina, excremento, saliva, ropa de cama de un jerbo infectado.
¿Necesito una vacuna contra el tétano por la mordedura de jerbo?
Si la mordedura del jerbo lastima la piel, existe la posibilidad de contraer tétano, aunque esto es raro. No es la mordedura lo que causa el tétano, sino la bacteria (Clostridium tetani) que ingresa a la herida.
Tan pronto como ingresan al cuerpo, producen una toxina que provoca contracciones musculares. También se conoce como trismo porque los músculos del cuello y la mandíbula se traban en su lugar, lo que dificulta comer, beber o tragar.
Dicho esto, nunca se ha sabido que los jerbos transmitan el tétano a los humanos y rara vez se encuentran con la infección. Sin embargo, si no se ha vacunado contra el tétanos durante más de cinco años, consulte a un médico porque es probable que necesite una vacuna de refuerzo. Siempre es mejor estar en el lado seguro.
¿Qué tan peligroso es que un jerbo me muerda?
La mayoría de las mordeduras de jerbos ni siquiera te sacaran una gota de sangre, por lo que las posibilidades de que se infecte la herida y se conviertan en un problema de salud importante son escasas. Dicho esto, siempre es una buena idea estar preparado con la información correcta para que pueda estar atento a cualquier signo de enfermedad o infección.
Si la mordedura de jerbo le sacó sangre, existe una pequeña posibilidad de que ocurran lesiones secundarias graves, como:
- Sepsis (envenenamiento de la sangre)
- Meningitis, que es una infección de las capas externas del cerebro.
- Endocarditis, inflamación del revestimiento interior de las cavidades y válvulas del corazón
- Si deja una mordedura infectada durante el tiempo suficiente, puede propagarse a la sangre u otras partes del cuerpo, causando condiciones de salud graves.
Entonces, ¿Por qué me muerde mi jerbo?
Los jerbos pueden morderte incluso sin ninguna razón. Somos mucho más grandes que ellos, por lo que es común que se sientan amenazados. La razón principal por la que los jerbos muerden es en defensa propia. Sus garras no son lo suficientemente afiladas como para causar mucho daño, por lo que sus dientes son su principal arma de defensa contra los depredadores.
Desafortunadamente, los jerbos rara vez distinguen a sus dueños de los depredadores, particularmente cuando se sienten amenazados. Las razones principales por las que los jerbos sienten que necesitan defenderse incluyen:
- Tu jerbo es nuevo y no está familiarizado contigo
- Manipulas a tu jerbo con demasiada fuerza
- Sostienes a tu mascota con demasiada frecuencia
- No eres lo suficientemente silencioso cuando estás cerca de tu jerbo
- El ambiente es demasiado ruidoso y estresa a tu jerbo
- Has intentado interrumpir una pelea entre jerbos
- Tu jerbo siente curiosidad
Puedes evitar que te muerda manteniendo el cuidado adecuado y dándole espacio a tu jerbo cuando lo necesite. Trate de no hacer nada que lo asuste o lo estrese.
Cómo tratar una mordedura de jerbo
Incluso si no ha salido sangre de la mordedura, debe tratarla como si hubiera un corte o un rasguño. Si bien es posible que no pueda ver una corte profundo, las bacterias pueden entrar en las heridas más pequeñas. Por eso tan pronto como su mascota lo haya mordido, siga estos pasos para el tratamiento de la mordedura de jerbo:
- Limpie la herida, pasándola por agua tibia durante unos minutos.
- Si ve pelos u objetos en la mordeduras, retírelos.
- Aprieta suavemente la herida para que sangre, lo que ayudará a eliminar la suciedad, los desechos y los gérmenes.
- A menos que el sangrado se detenga por sí solo, coloque un vendaje limpio sobre él y aplique presión para ayudar a detener el sangrado.
- Una vez que cese el sangrado, seque la herida y cúbrala con un apósito.
- Si la herida de la mordedura palpita o duele, tome paracetamol o ibuprofeno.
Es poco probable que debas consultar a un médico, pero si observas signos de infección después de unos días, acude a tu médico inmediatamente. Es posible que necesite antibióticos para combatir la infección. Del mismo modo, siempre lávese las manos con agua tibia y jabón cada vez que manipule su jerbo en caso de que tenga patógenos dañinos.
¿Qué debo hacer si me muerde un jerbo?
Generalmente después de que tu jerbo te haya mordido, tu reacción inmediata será dejarlo caer, apretarlo o regañarlo. No realices ninguna de estas acciones, ya que corres el riesgo de lastimar a tu jerbo. Debes recordar que tu jerbo solo está tratando de protegerse a sí mismo; para empezar, es probable que sea tu culpa que te haya mordido.
Si se trata de un evento único, proceda con precaución la próxima vez que manipule su jerbo. Sin embargo, si su jerbo lo muerde con frecuencia, debe tomar medidas para detenerlo. Puedes hacer esto por:
- Pasar más tiempo con tu jerbo para que se acostumbre a ti
- Tenga cuidado cada vez que recoja a su mascota
- Dejar a su mascota sola, especialmente si no le gusta que la toquen
- No reaccionar cuando tu jerbo te muerde
- Nunca castigar a su jerbo ni ponerlo en confinamiento solitario cuando muerde
- Empújelo suavemente en la nariz para desenganchar su mordida.
Con tiempo y paciencia, lograras que tu jerbo deje de morderte con la misma frecuencia. Sin embargo, tenga en cuenta que los jerbos no siempre confían en los humanos y nunca lo harán. Esto es normal y algo que tendrá que solucionar.
La mordedura de jerbo son una parte normal de tener un roedor como mascota. Si bien no son agradables, es justo esperar que te muerdan de vez en cuando, especialmente cuando tienes a tu mascota por primera vez. Limpia bien la herida para evitar más problemas.
Pensamientos finales
Los jerbos son roedores dóciles que rara vez muerden. Mantienen la calma pero muerden cuando se sienten amenazados. Puedes entrenar a tu jerbo para que deje de morder acostumbrándolo a tu olor.
La mordedura de jerbo puede ser dolorosa y provocar un poco de sangre. Son raras las veces que transmiten alguna enfermedad, por lo que sus mordeduras no son peligrosas. Debes saber que hagas lo que hagas, algunos jerbos no paran de morder.