El conejo havana se desarrolló en Holanda a fines del siglo XIX. Esta raza fue exhibida por primera vez en una importante exposición internacional en París en 1902. Debido al brillo especial en los ojos de este conejo llamado brillo de fuego, la raza se denominó más tarde “ Ojo de Fuego Intenso”. Más tarde, el conejo tuvo otro nombre, conejo castor, hasta que finalmente obtuvo el nombre de conejo havana.
¿Son los conejos havana buenas mascotas? Sí, los havanas son buenas mascotas y se pueden mantener como conejos de interior o exterior. La raza no es de Cuba como podría sugerirlo su nombre. Más bien se originaron en los Holanda en 1898.
Características
El conejo havana es una hermosa raza de conejo de tamaño mediano que no debería pesar más de 6,5 libras. Sus cuerpos son cortos y redondeados. Tienen patas cortas y rectas con uñas oscuras, orejas cortas y juntas, ojos de tamaño mediano y cabeza corta con mejillas llenas.
La Asociación Estadounidense de Criadores de Conejos (ARBA) reconoce cuatro variedades de color del conejo havana: negro, azul, roto y chocolate. La Asociación Estadounidense de Criadores de Conejos fue la primera en reconocer la variedad chocolate en 1916, seguida por el tipo azul en la década de 1960 y la variedad negra en la década de 1980. Finalmente, en 2007, se reconoce oficialmente el género roto.
Temperamento de la raza
El conejo Havana es una de las razas de conejos más tranquilas. Sin embargo, no se recomiendan para niños a menos que estén constantemente supervisados por un adulto. Estos conejos son increíblemente cariñosos y anhelan atención.

Son bien conocidos por su temperamento amistoso y relajado. También son criaturas inteligentes y disfrutan siguiendo a un humano por la casa durante el tiempo libre para que los acaricien. Además, son observadores y expresivos.
Sin embargo, hay algunos conejos Havana que son un poco agresivos. Por eso, antes de adquirir estos conejos, es fundamental tomar en cuenta la edad de su nueva mascota. Mientras más jóvenes son lo conejos, mejores lazos podrán generar con sus cuidadores.
El conejo habano debe cepillarse semanalmente y la limpieza de manchas debe hacerse cuando el pelaje está sucio y no debe bañarse, ya que podría provocar estrés. A estas mascotas se les deben dar algunos juguetes para jugar y también requieren una buena cantidad de tiempo fuera de su jaula para jugar.
Dieta y nutrición
Los conejos Havana, al igual que la mayoría de las razas de conejo, necesitan una dieta especial que contenga al menos un 70 % de heno. Su dieta se compone de una combinación nutritiva de gránulos, verduras de hoja verde, frutas y verduras.
Sin embargo, tenemos que tener cuidado y ser conscientes de los tipos de verduras de hoja verde cuando alimentamos al conejo, ya que algunas de ellas (como la lechuga iceberg) son deficientes en vitaminas y nutrientes y contienen ládano, que puede ser perjudicial en grandes cantidades.
Además, debemos tener cuidado con las verduras que le damos de comer al conejo, ya que algunas son dañinas, como las alubias, la col, las patatas y algunas frutas con alto contenido de azúcar. Aparte de eso, la mayor parte de la dieta de nuestro conejo debe consistir en agua fresca filtrada y heno. Téngalos siempre a disposición de nuestro conejo en múltiples lugares de la casa.
A pesar de su pequeño tamaño, es fundamental dar a nuestros conejos mucho espacio para moverse, explorar y estirarse en su recinto.
Datos adicionales
Los conejos Havana criados como mascotas pueden entrenarse para ser dóciles y amigables, si dedicamos tiempo y esfuerzo. Un método es interactuar regularmente con su conejo. Por ejemplo, adiestrarlo para que venga a nosotros cuando lo llamemos por su nombre o coma de nuestra mano. Además, los conejos son animales sociales y requerirán compañía además de sus dueños. Los conejos que crecen con compañeros constantes y juegan o entrenan con sus dueños serán adultos más sanos, felices y completos.
Los conejos Havana se acicalan entre sí, y los expertos creen que esta es una forma en que los conejos crean lazos entre sí. Las madres conejas pueden ver como los cuidadores acicalan a sus crías en el nido, pero esto no durará mucho ya que abandonará el nido tan pronto como pueda. Ella solo regresará por la noche para amamantar a sus bebés durante unos minutos.
Es decir, estos conejos Havana están activos durante el día y duermen por la noche, al igual que otros conejos domésticos. Por lo tanto, alimentar a este conejo mascota debe hacerse por la mañana cuando están comprometidos. Sin embargo, los conejos en cautiverio pueden dormir muchas horas al día y pueden dormir juntos para mantenerse calientes.
Al adquirir un conejo Havana, tenga en cuenta que estas mascotas cuestan alrededor de $ 20- $ 100, dependiendo de si el conejo habana es de calidad de espectáculo o calidad de mascota. Se sabe que el conejo Havana requiere menos cuidados y no arroja mucho pelo ya que el pelaje de este conejo es corto.
Historia
El conejo havana no es una raza originaria de Cuba, a pesar de su nombre. El conejo havana se originó en Holanda a fines del siglo XIX, cuando nació un ejemplar marrón de la camada de una coneja holandesa. La hermosa coloración profunda del conejo inspiró a los criadores a crear una nueva raza. El conejo le dio el nombre de “Havana” porque se asemeja al color chocolate de los puros cubanos de La Habana.
La Asociación Estadounidense de Criadores de Conejos (ARBA) reconoce a los conejos Havana en cuatro variedades de color: negro, azul, roto y chocolate. La Asociación Estadounidense de Criadores de Conejos fue la primera en reconocer la variedad chocolate en 1916, seguida por el tipo azul en la década de 1960 y la variedad negra en la década de 1980. Finalmente, en 2007, se reconoce oficialmente el género roto. La variedad de conejo Havana se ha vuelto muy popular como animal de exhibición y como mascota.
One thought on “Conejo Havana”