¿Los hámster son ciegos? Una respuesta detallada

Tabla de contenido

¿Los hámster son ciegos? Los hámster son lindos, peludos, juguetones, afectuosos y fáciles de cuidar. Son excelentes mascotas para los habitantes de apartamentos que no pueden tener un perro o un gato. La visión es un requisito importante para cualquier animal. Muchos animales podrían incluso morir si pierden la vista.

Desafortunadamente sabemos que los hámster no pueden ver muy bien; de hecho, pueden ver hasta cierto punto gracias a sus lindos ojos centelleantes, pero no esperes una gran reacción si agregas algunos colores brillantes a su jaula; resulta que la visión del hámster es muy diferente a la tuya.

Averigüemos si los hámster son ciegos. Si no son ciegos, ¿Qué tan buena es su vista? ¿Cómo puedes saber si tu hámster es ciego? ¿Qué hacer si tu hámster es realmente ciego?

¿Los hámster son ciegos?

No, aparte de la ceguera por enfermedad o vejez, los hámsteres no son ciegos. Sin embargo, confían más en el olfato y el oído. Esto puede dar la impresión de que están ciegos. Además, la vista no está particularmente bien desarrollada. Sin embargo, los animales son capaces de orientarse sin problemas.

Entonces, si te quedas observando desde una distancia considerable a tu hámster, no podrá verte. Por lo tanto, debes acercarte a él lentamente. Si te acercas a él de sorpresa, no te detectará a tiempo. Entonces, se asustará y se pondrá a la defensiva. Si eso sucede, él no querría jugar contigo. Él tampoco dejaría que lo abrazaras. Por lo tanto, si quieres sostener a tu hámster y jugar con él, debes acercarte a él de frente, lentamente.

E incluso mientras sostienes a tu hámster, debes tener mucho cuidado. Los hámsters son extremadamente miopes. Pueden ver sólo unas pocas pulgadas más allá de sus narices. Además, los ojos de un ser humano están ubicados uno cerca del otro. Entonces, podemos percibir distancias fácilmente. Pero los ojos de un hámster están más separados. Esto les ayuda a detectar mejor las amenazas a distancias más cortas, pero reduce su visión espacial, es decir, su capacidad para juzgar las distancias.

Ten en cuenta que los hámsters tienen una mala percepción de la distancia y la profundidad donde esta estacionado . Por lo tanto, tu hámster podría saltar de tu mano, pensando que su jaula está a solo unos centímetros de distancia. Por la misma razón, nunca debes dejar que tu hámster se pare sobre tu hombro o tu cabeza.

Tampoco debes dejar que tu hámster juegue en una mesa. Porque, una vez que llega al borde de la mesa, puede mirar hacia abajo y no percibir la altura de la mesa. Entonces, podría saltar de la mesa y lastimarse, incluso romperse algunos huesos .

También debes asegurarte de que la jaula de tu hámster esté bien asegurada, sin agujeros ni aberturas. De lo contrario, tu hámster podría saltar desde un nivel superior en su jaula pensando que es un atajo y lastimarse.

¿Qué tan bueno son los ojos de los hámsteres?

Cuando los hámsteres nacen , utilizan su sentido del olfato para orientarse. Porque nacen ciegos y sordos. Después de unas dos semanas, los oídos y los ojos se abren y los jóvenes comienzan a oír y ver. Los hámsteres son miopes y perciben los colores de manera diferente. Además, detectan las distancias de manera diferente.

Según Oregon State College, los hámsteres tienen córneas que parecen biconvexas, lo que significa que ambos lados de las córneas parecen ligeramente curvados hacia afuera en lugar de completamente redondos.

En realidad, las córneas de los hámsteres son extremadamente planas; parecen más redondos debido al pigmento en las palpebras (músculo que rodea los ojos). Crea la ilusión de redondez cuando las córneas de los hámsteres son menos convexas que las nuestras.

Cuanto más redonda es la córnea, más puede enfocar el ojo. Cuando la luz entra en los ojos de un hámster, la forma convexa de la córnea desvía la luz y les ayuda a ver con claridad.

Debido a que los hámsteres tienen córneas planas, sus ojos no pueden desviar muy bien la luz, por lo que la imagen que llega a sus retinas se ve extremadamente borrosa.

¿Qué tan dependientes son los hámsteres de sus ojos?

Los Hámsteres no pueden ver claramente a un metro de distancia. La vista espacial no se da de todos modos. Por lo tanto, estos roedores confía en sus otros sentidos. Lógicamente esto genera ventajas y desventajas.

¿Los hámster son ciegos? Una respuesta detallada

Una clara ventaja es que pueden percibir bien los movimientos y son muy sensibles a la luz. Al fin y al cabo, se trata de animales crepusculares que duermen principalmente durante el día . Debido a su sensibilidad a la luz brillante, se adaptan bien a sus condiciones de vida. Sin embargo, pueden surgir problemas debido a la perspectiva diferente.

Desde una distancia de un metro, la visión del hámster claramente ya no es nítida. Por lo tanto, no siempre perciben correctamente las distancias y los obstáculos, entre otras cosas. Si intentan escapar y correr, existe un alto riesgo de lesiones. Estos incluyen, por ejemplo, caídas o saltos descoordinados desde grandes alturas.

Esto hace que sea muy importante construir una jaula segura que proteja a sus hámsteres. Por otro lado, debes tener cuidado al sostener y cargar a tu hámster para evitar caídas o saltos.
Pero, ¿Cómo se las arreglan estos pequeños roedores para sobrevivir y encontrar su camino en un área inhóspita como el desierto a pesar de la visibilidad limitada? Para esto tienes que considerar los otros sentidos de los hámsteres.

¿Pueden los hámsteres ver mejor de noche?

Los hámsteres ven mejor cuando las condiciones de iluminación son bajas. No tienen visión nocturna como los gatos o los búhos, por lo que su visión sigue siendo pobre en la oscuridad total.

Debido a que los hámsteres son crepusculares, están activos al amanecer y al anochecer. Los hámsteres buscan comida en condiciones de poca luz, por lo que su vista es mejor durante estos momentos.

Los hámsteres pueden ver bien con poca luz porque tienen millones de bastones en sus diminutos ojos negros. Los bastones son células fotorreceptoras que permiten a los hámsteres percibir ondas de luz.

¿Hasta dónde pueden ver los hámsteres?

A lo sumo, los hámsteres solo pueden ver unas pocas pulgadas hacia adelante, pero se desconoce la distancia exacta. Entonces, un hámster puede ver las cosas directamente frente a él, pero le cuesta ver objetos distantes.

¿Puede un hámster quedarse ciego?

Puedes saber que tu hámster es ciego si:

  • Tiene problemas para encontrar cosas a unos centímetros de su cara.
  • Da vueltas alrededor de su jaula
  • Choca contra las cosas
  • No responde a las luces brillantes en habitaciones oscuras.
  • Los ojos están nublados
  • Los hámsters pueden nacer ciegos debido a problemas genéticos o pueden desarrollar ceguera debido a una enfermedad.

Las infecciones oculares, las lesiones y las enfermedades son las formas más comunes en que un hámster se vuelve ciego. Entre las enfermedades, una causa común de ceguera en los hámsteres es el glaucoma.

Todo dueño debe entender cómo funciona la vista de los hámsteres. Debido a que su visión es diferente a la nuestra, tienen ciertos requisitos ambientales relacionados con su vista. Saber qué colores y qué tan lejos pueden ver te permitirá mejorar la vida de tu hámster.

¿Qué hacer si tu hámster es ciego?

Lo primero que debes entender es que quedarse ciego no afecta mucho a un hámster. Para un ser humano, la visión es el sentido más importante. Pero para un hámster, la visión no es el sentido más importante. Su vista ya es terrible, para empezar.

Entonces, volverse ciego no afectaría mucho su estilo de vida . Pero puedes tomar ciertas medidas para ayudar a tu hámster si se queda ciego.

  • No cambies nada en la jaula de tu hámster. Un hámster tiene una excelente memoria espacial. En un corto periodo de tiempo habrá memorizado todo en su jaula. Entonces, será capaz de trasladarse de un lugar a otro incluso sin su vista. Por lo tanto, si cambia algo en su jaula, podría causarle una gran confusión.
  • Si tu hámster sigue golpeando un objeto (como un juguete de hámster) una y otra vez mientras se mueve en su jaula, retira ese objeto. También puede marcar los objetos más comunes que usa con el olor de los alimentos para que pueda encontrar fácilmente su camino alrededor de la jaula.
  • Un hámster ciego estaría a la defensiva porque no podría ver nada en absoluto. Por lo tanto, no lo sorprenda tratando de levantarlo de repente. En lugar de eso, comienza a hablarle lentamente. Luego, toque lentamente su ropa de cama y muévala. De esta manera, sabrá que vienes y no se sorprenderá ni se pondrá a la defensiva pensando que eres un depredador.
  • También puedes darle una golosina, y mientras la come, dale palmaditas suaves en la espalda y luego levántalo.
  • Es posible que a algunos hámsteres no les guste nada el contacto humano una vez que se vuelven ciegos. Por lo tanto, debe dejarlos hacer sus actividades diarias y nunca tratar de recogerlos.

Deja una respuesta