Si eres un amante de las mascotas, es casi imposible pasar por una tienda de mascotas sin detenerte a admirar a algunos hámsters. Pequeños pero llenos de peculiaridades, son una alegría verlos, incluso cuando están durmiendo. Además, son fáciles de cuidar, lo que los convierte en excelentes mascotas para principiantes.
Los hámsters son adorados tanto por niños como por adultos, pero admitámoslo, ¡mucha gente no sabe mucho sobre ellos aparte de que son criaturas hermosas! Bueno, esa falta de conocimiento se puede cambiar. Aprendamos algunos datos interesantes sobre los hámsters.
Que tipo de Hámster debes tener
Al igual que cualquier otra especie en este mundo, existen diferentes tipos de hámsters, que varían en su apariencia y características. Asegúrate de conocer los cuidados, la dieta, promedio de vida, hábitat, etc. del tipo de hámster que elijas antes de comprarlo o adoptarlo!
El primer paso para aprender a cuidar a un hámster es saber qué tipo de hámster tienes. Los cinco tipos más comunes son los sirios, los rusos enanos Campbell, los rusos enanos blancos de invierno, los enanos Roborovski y los chinos. Cada raza tiene sus propias características distintivas que la distinguen de las otras razas
1. Hámster sirio
El hámster sirio, también conocido como oso de peluche o dorado, es la especie más popular de hámster que se mantiene como mascota en la actualidad. También son los más grandes, creciendo hasta 6 o 7 pulgadas de largo. Debido a esto, requieren una jaula y rueda más grandes y otros accesorios para acomodar su longitud. Su promedio de vida es de 2 a 3 años.

Los hámsters sirios también tienden a ser los más amigables (lo que los hace populares entre los niños) y generalmente permiten a las personas recogerlos y acariciarlos sin morderlos. Además, los hámsters sirios son menos activos que los hámsters enanos, y esto ayuda a que sean más fáciles de manejar también. Los hámsters sirios tienen una vida media de unos tres años.
Donde viven naturalmente
El rango natural del hámster sirio es un área bastante pequeña en el Medio Oriente, restringida al norte de Siria y al sur de Turquía. Las poblaciones en la naturaleza se encuentran con mayor frecuencia en áreas fértiles, agrícolas y densamente pobladas en la meseta aleppiniana (Siria). Los hábitats preferidos de esta especie son las estepas, las dunas de arena, los bordes de los desiertos y otras áreas cálidas y secas.
Comportamiento y estilo de vida
No son criaturas sociales y atacarán a otros hámsters sirios que se mantienen con ellos. Son altamente territoriales, el aroma marca sus rangos de origen con glándulas, que se encuentran en sus flancos. Al marcar el olor, simplemente frotan sus flancos contra un sustrato, dejando así el olor, que puede transmitir varios tipos de información, incluso permitiendo identificar a las personas.
Esta especie es nocturna, las horas diurnas suelen pasar en madrigueras y el período de actividad comienza al anochecer. Durante las horas nocturnas, estos roedores se alimentan, realizando múltiples viajes entre las fuentes de alimentos y su madriguera para transportar y almacenar los alimentos en sus viviendas. Cada hámster viaja hasta 8 millas por noche para encontrar y almacenar comida. Durante los meses de invierno, los hámsters sirios hibernan o entran en estado de letargo.
Dieta y nutrición
Como omnívoro, el hámster sirio consume una amplia variedad de alimentos, incluidas semillas, nueces e insectos como hormigas, moscas, cucarachas y avispas.
Apareamiento
Los hámsters sirios son animales polígamos, lo que significa que un macho se empareja con varias hembras. Durante cada temporada de reproducción, las hembras pueden producir crías aproximadamente cada mes. El período de gestación es de 16 días, produciendo 8-12 crías altriciales que nacen con los ojos cerrados. Los bebés son atendidos por su madre, mientras que el padre generalmente no participa en la crianza de los pequeños. Después de producir camadas grandes, algunas hembras pueden reducir el tamaño de la camada por canibalismo. Los hámsters jóvenes abren sus ojos a los 12 a 14 días de edad y son destetados a los 19 a 21 días de edad.
Número de población
La población de esta especie en Siria está siendo afectada por la pérdida de su hábitat natural debido al desarrollo de asentamientos humanos. La población total puede consistir en menos de 2,500 hámsters maduros. Actualmente, esta especie está clasificada como Vulnerable (VU) y su número está disminuyendo.
2. Hámster enano ruso
El enano ruso, o hámster Campbell, es una criatura muy pequeña, que crece solo unas 3 o 4 pulgadas de largo. Al igual que el hámster blanco de invierno, tienen una vida útil relativamente corta y viven de 1 1/2 a 2 años. Sin embargo, están llenos de personalidad.

Estos hámsters han sido criados como animales de laboratorio en el Reino Unido desde 1968. En la década de 1980, ganaron popularidad en el mercado de mascotas. En su dorso, este animal exhibe una banda, muy similar a la del hámster Djungaro. El pelaje del estómago es gris.
Son mucho más activos que el hámster sirio, pero menos activos que el hámster Roborovski y, por lo tanto, más fáciles de manejar. A los hámsteres enanos rusos les gusta que los críen en parejas si se introducen a una edad temprana (lo ideal es alojar dos hámsteres de la misma camada). Sin embargo, al presentar dos hámsters machos, es aconsejable estar muy atento a la violencia.
Donde viven naturalmente
Estos animales se distribuyen en Asia central, las montañas de Altai, la región autónoma de Tuva y la provincia de Hebei en el noreste de China. El hábitat preferido del hámster enano de Campbell son las estepas y los semi-desiertos. El animal generalmente vive en madrigueras, con 4 a 6 túneles horizontales y verticales.
Comportamiento y estilo de vida
Los hámsters de Campbell suelen ser solitarios en la naturaleza, mientras que a los individuos en cautiverio a menudo no les importa la presencia de otras especies en su territorio. Como animales nocturnos, se alimentan de noche y pueden viajar hasta una milla en busca de comida. Debido a las bolsas desechables en sus mejillas pueden almacenar alimentos o ropa de cama mientras buscan comida por la noche. Llevando la comida en sus mejillas, posteriormente la almacenan en sus madrigueras. Sus madrigueras tienen excavaciones subterráneas de hasta 3 metros de profundidad. Cada madriguera tiene varias salidas y entradas y consta de cómodas cámaras.
Por lo general, recubren las paredes de estas cámaras con lana de oveja limpia y pasto seco para mayor comodidad. Cuando se sienten amenazados. Estos animales entran rápidamente en una de las entradas a las madrigueras y escapan así de los depredadores. Cuando se mueven rápidamente, generalmente corren con pasos cortos. Cuando huyen de un depredador, se mueven rápida y abruptamente.
Dieta y nutrición
Los hámsters de Campbell son herbívoros (folívoros y granívoros), generalmente se alimentan de semillas, nueces y vegetación, complementando esta dieta con pequeños invertebrados e insectos. También se sabe que consumen maíz, avena, girasol, maní, frutas secas, vegetales deshidratados, alfalfa, minerales y sales.
Apareamiento
Los hámsters de Campbell son poliginandrosos (promiscuos), lo que significa que tanto los machos como las hembras tienen múltiples parejas. Los hámsters de Campbell producen de 4 a 8 por camada. El período de gestación dura de 18 a 20 días. Hasta la fecha, el período de gestación más corto registrado del hámster Campbell en cautiverio fue de 13 días. Los recién nacidos de esta especie están indefensos y carecen de pelo. Los machos maduran a los 23 días de edad, mientras que las hembras adquieren madurez reproductiva a los 48 días de edad.
3. Hámster blanco de invierno
El hámster blanco de invierno es casi idéntico al hámster enano ruso, excepto por una cosa: ¡su pelaje cambia de color! Como su nombre lo indica, en invierno se cubre con una hermosa bata blanca, mientras que durante las partes más calurosas del año, lucen una capa marrón que los hace casi indistinguibles de los hámsters Campbell.

Como son idénticos, también deben combinarse con precaución al igual que los enanos rusos. También crecen hasta la misma edad y longitud que los hámsters enanos rusos. ¡Tanto los hámsters enanos rusos como los blancos de invierno son criaturas adorables que son divertidas de ver y relativamente fáciles de abrazar!
El hámster blanco de invierno: tiene una esperanza de vida de 2 años . Siendo la vida útil más corta de los diferentes tipos de hámster.
Donde viven naturalmente
Los blancos de invierno son nativos de Asia, más específicamente del noroeste de China, Kazajstán,Mongolia y la temblorosa Siberia. Aquí se esconden en acogedoras madrigueras de hasta tres pies de profundidad. Estas regiones se caracterizan por su frío y nevado invierno.
Comportamiento y estilo de vida
Los blancos de invierno son tímidos, por lo que tus mascotas apreciarán tener su jaula en un rincón tranquilo. Es nocturno, por lo que estará corriendo en su rueda por la noche; necesita mucho ejercicio, así que asegúrese de tener una rueda. Puede adaptarse al sueño durante la noche si recibe golosinas y atención suya durante el día; de lo contrario, el anochecer es un buen momento para acercarse a él. Es un poco charlatán, chillando y chillando. Si lo escuchas hacer un grito agudo, significa que el pequeño está asustado.
Dieta y nutrición
Los hámsters blancos de inviernos son herbívoros (folívoros y granívoros) generalmente se alimentan de semillas, nueces y vegetación. Puede darles golosinas de vez en cuando, como zanahorias frescas, lechuga u otras verduras. Alimentarlo a mano ayudará a formar un vínculo de confianza más fuerte entre ustedes dos. Evita las frutas, el maíz o los lácteos. Estos contienen azúcar, lo que podría causar que su amigo desarrolle diabetes, que los blancos de invierno son propensos.
4. Hámster Roborovski
Este hámster es el más pequeño, rápido y difícil de manejar. Solo crecen hasta 2 pulgadas, pero tienen un promedio de vida de hasta 3 1/2 años. Son increíblemente adorables y animados, y aunque no sean muy tiernos, sin duda es agradable ver sus travesuras mientras corren por su casa a la velocidad de la luz. Son animales muy sociales y deben mantenerse con al menos otro hámster, pero los propietarios deben estar atentos a la violencia en caso de un hámster inusualmente agresivo.

Donde viven naturalmente
Los hámsters Roborovski se encuentran en la cuenca del lago Zaysan en Kazajstán y en las regiones de Tuva, Mongolia y Xinjiang en China. Habitan en desiertos arenosos y áreas de arena suelta y vegetación escasa y rara vez se encuentran en áreas de vegetación densa y sustratos de arcilla sólida. Su uso eficiente del agua los hace particularmente adecuados para las estepas y regiones desérticas que habitan.
Comportamiento y estilo de vida
Los hámsters de Roborovski son generalmente animales solitarios. Sin embargo, pueden vivir en parejas si son criados juntos desde muy pequeños. Cavan y viven en madrigueras con túneles empinados de hasta seis pies bajo tierra.
Los hámsters Roborovski no hibernan durante los meses de invierno, incluso en temperaturas extremadamente bajas. Permanecen bajo tierra en invierno y sobreviven en esa temporada almacenando algunos alimentos. Estos hámsters son conocidos por su velocidad y se dice que corren un equivalente a cuatro maratones humanos cada noche en promedio.
Dieta y nutrición
Los hámsters de Roborovski son omnívoros; principalmente comen granos, vegetales, frutas y plantas, pero también comen carne e insectos en pequeñas cantidades.
Apareamiento
Existe poca información sobre el sistema de apareamiento y los hábitos reproductivos de los hámsters Roborovski. Las hembras producen entre tres y nueve crías en cada camada. El período de gestación dura de 20 a 22 días. Las crías pesan 1-2 gramos (0.035-0.074 oz) al nacer y abren los ojos al día 14. Las hembras dejan de amamantar a sus cachorros después de 18 días desde el nacimiento y se vuelven independientes a los 20 días de edad. Las hembras se vuelven reproductivamente maduras a los 2 meses de edad y los machos a los 2,5 meses de edad.
5. Hámster Europeo
Físicamente, el hámster europeo se asemeja mucho al conocido hámster dorado (Mesocricetus auratus), sin embargo, el pelaje de su vientre es negro. La cola es corta y peluda. Tienen bolsas en las mejillas mucho más grandes que los hámsters sirios o enanos, y comúnmente se mantienen como mascotas.

Donde viven naturalmente
Los hámsters europeos son nativos de una gran parte de Europa y Asia. Se encuentran desde Bélgica hasta Rusia. Los hámsters europeos habitan tierras de cultivo bajas con suelos francos o arcillosos, aunque también pueden aparecer en prados, jardines o setos.
Comportamiento y estilo de vida
Los hámsters europeos suelen ser criaturas solitarias y crepusculares. Viven en un complejo sistema de madrigueras. Con bolsas elásticas en las mejillas, estos hámsteres transportan sus alimentos a las cámaras de almacenamiento de alimentos. Estos pueden ser bastante grandes y pueden consistir en un total de 65 kg de alimentos alamacenados.
Estos hámsters son excelentes nadadores. Cuando un hámster necesita nadar, infla las bolsas de las mejillas con aire para aumentar la flotabilidad. A veces, durante los grandes movimientos de población, los hámsters europeos pueden cruzar grandes ríos. Estos movimientos generalmente son causados por la escasez de alimentos.
Dieta y Nutrición
Los hámsters europeos son omnívoros. Comen semillas, legumbres, tubérculos, pastos e insectos.
Apareamiento
Poco se sabe sobre el sistema de apareamiento en los hámsters europeos. Las hembras generalmente dan a luz a 2 camadas por año y el tamaño de la camada varía de 3 a 15 crías. El período de gestación dura entre 18 y 20 días. Los jóvenes son destetados a las 3 semanas de edad y alcanzan el tamaño adulto a las 8 semanas. Los hámsters europeos adultos alcanzan la madurez reproductiva cuando tienen unos 43 días de edad.
6. Hámster chino
El hámster chino es una inteligente y encantadora especie de hámster. Sus proporciones corporales, en comparación con otros hámsters son «largas y delgadas» con una cola corta y prensil, grandes ojos oscuros y orejas en forma de tulipán. Un hámster chino adulto mide aproximadamente 4 pulgadas (10-12 cm) de largo y pesa hasta aproximadamente 45-50 g. Tienen un pelaje sedoso de color marrón grisáceo y una franja negra en la espalda.

Donde viven naturalmente
Originalmente, los hámsters chinos provienen de los desiertos del norte de China y Mongolia.
Comportamiento y estilo de vida
En la naturaleza, los hámsteres chinos viven en madrigueras que ellos mismos cavan. Son muy territoriales, aunque a menudo construyen sus madrigueras muy cerca una de la otra. Esto a menudo da la impresión equivocada de que viven en colonias. Al alimentarse, los hámsters chinos recolectan comida en sus bolsas y la llevan a sus madrigueras para comer con seguridad. En la naturaleza, estos animales en realidad no hibernan. Se despiertan de vez en cuando para comer alimentos almacenados.
Dieta y Nutrición
Los hámsters chinos son omnívoros. En la naturaleza, comen hierbas, hojas, brotes, nueces y semillas y, a veces, insectos.
Apareamiento
Existe poca información sobre el sistema de apareamiento y el comportamiento reproductivo de los hámsters chinos.
7. Hámster Djungaro
Los hámsters de Djungaro tienen forma redonda y típicamente la mitad del tamaño del hámster sirio. Por lo general, tienen una franja dorsal gruesa, gris oscuro y pies peludos. A medida que se acerca el invierno y los días se acortan, el pelaje oscuro de los hámsters Djungaro se reemplaza casi por completo con pelaje blanco. En cautiverio, esto no siempre sucede.

Estos hámsters son comunes como mascotas en Europa y América del Norte y exhiben una mayor variación en sus abrigos que los que se encuentran en la naturaleza. Los hámsters de Djungaro también pueden ser de color perla, zafiro y mármol. Otras coloraciones pueden ser mandarina, azul, argente, cervatillo azul amarillo, camello, marrón, crema, merle y umbroso.
Donde viven naturalmente
En la naturaleza, estos hámsters habitan en Dzungaria, Kazajistán, los prados de Mongolia, Siberia y los rodales de abedules de Manchuria. A veces viven en los semi-desiertos de Asia Central. Los hámsters de Djungaro también viven en las estepas secas y en los campos de trigo o alfalfa, así como en pequeños campos, aviones cubiertos de hierba y estepas de montaña.
Comportamiento y estilo de vida
Los hámsters de Djungaro son criaturas solitarias. No hibernan. Se sabe que estos hámsters cavan túneles de un metro de profundidad que conducen a madrigueras donde pueden dormir, criar a sus crías y esconderse de los depredadores.
Estos hámsters suelen estar activos por la tarde y temprano en la mañana y, a veces, durante la noche. Al buscar comida, llenan sus bolsas de las mejillas con semillas pequeñas y llevan artículos más grandes de vuelta a la madriguera en la boca. Los hámsters de Djungaro se comunican entre sí con la ayuda de sonidos de alta frecuencia y chirridos.
Dieta y Nutrición
Los hámsters de Djungaro son animales herbívoros y granívoros. Comen semillas y material vegetal disponible.
Apareamiento
Existe poca información sobre el sistema de apareamiento en los hámsters de Djungaro. En la naturaleza, los machos y las hembras se encuentran solo para aparearse, lo que significa que esta especie puede exhibir un sistema de apareamiento poligínico. No tienen una temporada de reproducción específica y pueden reproducirse durante todo el año. Durante el tiempo de reproducción, los hámsters de Djungaro pueden volverse agresivos. Las hembras pueden quedar embarazadas nuevamente el mismo día que dieron a luz.
El período de gestación generalmente dura alrededor de 20-22 días. Las hembras dan a luz a 5-12 crías. Los bebés nacen ciegos y sin pelo. La madre los cuida sola. Las crías son destetadas cuando tienen alrededor de 1 mes de edad. Los hámsters de Djungaro alcanzan la madurez reproductiva generalmente poco después del destete.
¿Qué es el hábitat natural de un hámster?
En la naturaleza, los hámsters viven naturalmente en áreas muy secas y abiertas, como desiertos , dunas, matorrales, zonas rocosas y valles de ríos. Estos ambientes pueden ser calurosos durante el día y el verano, y fríos durante la noche y el invierno.
Los hámsters también se pueden encontrar viviendo en jardines, huertos y campos agrícolas. Los hámsters cavan extensos caminos interconectados y madrigueras para vivir, almacenar alimentos, criar jóvenes e hibernar.
Ciclo de vida del hámster
La vida útil del hámster es típicamente de dos a cuatro años. A las seis u ocho semanas, los hámsters son sexualmente maduros. Una hembra de hámster tiene entre dos y cuatro camadas al año con diferentes compañeros. El embarazo dura entre 15 y 22 días.