Los jerbos pertenecen a la subfamilia Gerbillinae, que incluye aproximadamente 110 especies de roedores africanos, indios y asiáticos, y alguna vez fueron conocidos como «Ratas del desierto».
La primera mención conocida de los jerbos llegó en 1866, por el padre Armand David, quien envió «ratas amarillas» al Museo de Historia Natural en París, desde el norte de China.
En 1954 fueron traídos a los Estados Unidos para su uso en investigación por el Dr. Victor Schwentker, tiempo después fueron introducidos en la industria de las mascotas. Fueron traídos al Reino Unido en 1964 y ahora aparecen en tiendas de mascotas en toda Europa y EE. UU.
Hábitat y estilo de vida
Los jerbos también conocidos como ratas del desierto, ratas de arena, ratas antílope son nativos del este de Mongolia, el noreste de China y el oeste de Manchuria. Viven en una variedad de terrenos, incluidos los desiertos, empinados, áridos acantilados, las llanuras bajas, los pastizales y los valles montañosos.
Estos roedores son gregarios, activos tanto de día como de noche, y construyen madrigueras extensas, a menudo con varias entradas. La dieta consiste en semillas, hojas, tallos y raíces; hasta cierto punto la comida se almacena en madrigueras. En 1954, once pares fueron traídos a los Estados Unidos desde un laboratorio de investigación en Japón. La descendencia de estos jerbos fue el núcleo de la mayoría de las colonias de investigación en los Estados Unidos en la actualidad.
Apariencia
Los jerbos están disponibles en una amplia variedad de colores, pero a menudo tienen pelaje blanco en el vientre. Generalmente crecen hasta aproximadamente cuatro pulgadas de largo del cuerpo y con una cola de aproximadamente cuatro pulgadas también. La vida útil de un jerbo de mascota es generalmente de 3-4 año.
Hay muchas especies de jerbos, aunque el jerbo de Mongolia (Meriones unguiculatus) es la especie más comúnmente mantenida como mascota. Pertenecen a la familia de los Cricetidae (roedores excavadores) y se adaptan naturalmente a los ambientes desérticos de África, India y Asia.
Comportamiento
Los jerbos son fáciles de cuidar, suaves, resistentes y rara vez muerden, a menos que se manejen bruscamente. Son una gran mascota para niños mayores que han dominado las técnicas de manejo adecuadas. Nunca sostenga a un jerbo por la cola, ya que puede desprenderse.
EStos roedores son animales muy sociables y pueden sentirse solos e infelices si se mantienen solos. Dado que puede ser peligroso esterilizarlos o castrarlos debido a su pequeño tamaño, seleccione jerbos del mismo sexo y cómprelos al mismo tiempo; presentar un nuevo jerbo a alguien que ya se haya acostumbrado a su hogar creará problemas. Las hembras tienden a ser menos agresivas que los machos.
Los estudios han demostrado que los jerbos viven vidas más largas y saludables cuando viven con otros de su clase, mientras que los jerbos solitarios tienden a ser insalubres, con sobrepeso y tienen una vida útil más corta. Si lleva un jerbo a su hogar, puede hacerlo mejor si trae dos a la vez.
Dieta y nutrición
La dieta de los jerbos salvajes consiste en vegetación verde, raíces, semillas de bulbo, cereales, frutas e insectos. Acumulan alimentos y normalmente no son coprofágicos, a menos que las dietas carezcan de un valor nutritivo adecuado.
Los jerbos mascotas prosperan con dietas de roedores granuladas disponibles comercialmente con 18% a 20% de proteína, pero pueden tener problemas de deficiencia cuando se les alimenta principalmente con dietas caseras, semillas de girasol o sobras de mesa, que carecen de nutrientes específicos.
Puede encontrar comida de jerbo premezclada en su tienda local de mascotas y para la mayoría de los propietarios de jerbos, esto será suficiente. Pero también puede hacer su propio alimento para jerbos combinando alimentos para hámsters con alimentos para loros.
Otras golosinas que puede incluir en la dieta de su jerbo incluyen frutas y verduras frescas, pero no demasiada lechuga, ya que puede causar diarrea. A los jerbos también les encantan los huevos duros, el maní y el queso, pero estos artículos sólo deben administrarse en pequeñas cantidades debido a su alto contenido de grasa.
En la naturaleza, los jerbos obtienen la mayor parte de su ingesta diaria de agua a través de los alimentos que comen, pero los alimentos de jerbos comprados en la tienda son secos. Por lo tanto, debe asegurarse de que su mascota tenga un suministro listo de agua fresca y limpia en todo momento.
Apareamiento
El inicio de la reproducción de los jerbos es entre los 65 y 85 días de edad en las hembras y entre 70 y 85 días en los machos. Los jerbos son poliestros y se reproducen durante todo el año; La ovulación es espontánea. La duración del ciclo reproductivo es de 4 a 6 días.
El período promedio de gestación es de 25 días. El tamaño promedio de la camada es de 4-6 crías. Las crías pesan aproximadamente 3 gramos al nacer, no tienen pelo y tienen los párpados y las orejas cerradas. La canibalización es rara. Los jóvenes son destetados a los 21 días.
Jaulas para jerbos
A los jerbos les gusta tener mucho espacio para correr y jugar. Un acuario grande y bien ventilado con una cubierta de malla de alambre que selle es mejor que un hábitat con barras, ya que sus pies pueden quedar atrapados. Prosperan a temperatura ambiente.
Use una gran cantidad de ropa de cama de papel natural suave para que puedan excavar y esconderse. Sea creativo con tubos de cartón u otros escondites pequeños. Limpie completamente su casa una vez por semana y reemplácela con ropa de cama de papel nueva.
¡A los jerbos les encanta jugar! Las ruedas de ejercicio (sólidas, sin peldaños), los tubos de cartón, las tuberías de PVC y los iglúes de plástico les brindan la oportunidad de correr, trepar, esconderse y hacer túneles. Los jerbos necesitan masticar para evitar que sus dientes crezcan demasiado. Un trozo de madera dura no tratada, una ramita o incluso una galleta dura para perros es un juguete masticable apropiado. Evite cualquier cosa hecha de plástico blando. Su tienda local de suministros para mascotas también tendrá juguetes para masticar hechos especialmente para jerbos.