Acuchí

Tabla de contenido

El acuchí (Myoprocta acouchy) , también conocida como la acuchí roja, son parte de la familia Dasyproctidae , de América del Sur. Se encuentran en la subregión guyanesa del bioma amazónico , que incluye Guyana , Surinam , Guayana Francesa y Brasil , al este del río Branco y principalmente al norte del Amazonas , con algunos registros en el sur del Amazonas.

Características

Los acuchí tienen de 30 a 39 cm de largo, con una cola muy corta (4 a 8 cm), delgada como un lápiz con pelos blancos en la parte inferior. Estos roedores son de color rojo castaño oscuro o naranja en los lados y las piernas. Su parte media de la espalda y la grupa son negras o un tono rojo muy oscuro.

Las áreas alrededor de la boca y los ojos, así como detrás de las orejas, están casi desnudas. Los bigotes están bien desarrollados y son de color negro. Tienen extremidades largas, las patas delanteras tienen cuatro dedos y un pulgar vestigial con una garra, y las patas traseras tienen tres dedos alargados grandes. Estos dedos tienen garras parecidas a pezuñas.

Apariencia y características del Acuchí

La parte media de la espalda y la grupa están cubiertas de pelos de color negro brillante o rojo oscuro. Algunos pueden tener una apariencia olivácea. Los pelos de la grupa no tienen bandas, lo que los distingue de su pariente cercano Myoprocta pratti, comúnmente conocido como acuchí verde.

Los pelos de la grupa son largos y rectos, que cuelgan sobre la región de la cola. Los acuchí rojos tienen una cola delgada y corta, que es blanca debajo y en la punta. La cola a menudo se levanta, exponiendo la parte inferior blanca.

Hábitat y estilo de vida

El hábitat de los acuchí es una densa maleza en los bosques de tierras bajas. Los acuchí rojos generalmente se encuentran alrededor de los árboles caídos que se usan como pistas de aterrizaje. Los machos prefieren el bosque abierto, mientras que las hembras prefieren un hábitat cerrado. Por la noche, los acouchis rojos descansan en nidos de hojas, generalmente dentro de un tronco hueco.

Raramente se pueden encontrar a estos roedores utilizando madrigueras hechas por otras especies. Cuando use estas madrigueras, el acuchí tapará cualquier entrada que no esté en uso con las hojas.

Durante la noche descansan en nidos de hojas dentro de troncos huecos en el suelo del bosque. Cuando se alarman, los acuchí huyen, emiten silbidos parecidos a los de los pájaros y, a veces, cubren largas distancias saltando con ambas patas traseras simultáneamente, de manera similar al comportamiento de escape de los pequeños antílopes africanos del bosque (duikers ).

Dieta y nutrición

Los acuchí rojos son herbívoros y comen principalmente frutas, nueces, semillas y los cotiledones de las plántulas. Son conocidos por enterrar semillas en el suelo del bosque para comerlos durante la estación seca, cuando la comida es escasa.

Reproducción

El cortejo acuchí puede ser altamente ritualizado, similar a sus parientes cercanos en los géneros Dasyprocta y Agouti . Lo que se sabe sobre el cortejo del acuchí rojo es que los machos marcarán el suelo con glándulas anales cuando persigan a las hembras.

Esto se hace arrastrando los cuartos traseros por el suelo. También seguirán a las hembras con las patas delanteras temblando y emitiendo un sonido agudo. Cuando se excita, el cabello en la espalda y los flancos se levantará y volverá a bajar repentinamente. Ocasionalmente, los machos también salpican a las hembras con orina.

La temporada de reproducción real del acuchí rojo en la naturaleza no está bien estudiada. En cautiverio se ha observado que la especie se reproduce durante todo el año. Cuando esto ocurre, generalmente hay un pico en los nacimientos durante los meses de verano.

El ciclo estral para el acuchí rojo tiene un promedio de aproximadamente 42 días. El período de gestación promedia 99 días. El número de crías producidas en una sola camada es de 1 a 3 crías con un promedio de 2. Las crías amamantarán durante 2 a 3 meses antes de destetar por completo. Las crías de ambos sexos alcanzarán la madurez sexual aproximadamente a los 304 días.

Conservación

Los acuchí rojos son presa de muchos depredadores tropicales de tierras bajas de tamaño mediano, como serpientes y gatos. Cuando son amenazados por un depredador, emiten una llamada de alarma. Cuando huyen, generalmente es solo por unas pocas yardas, donde luego se esconderán inmóviles en un matorral o detrás de un tronco caído.

Las poblaciones de acuchí rojo parecen estables, la UICN las considera en menor riesgo en la categoría de menor preocupación.