Rata chinchilla

Tabla de contenido

La rata chinchilla es un roedor que habita la Cordillera de los Andes en América del Sur. Es una de las nueve especies conocidas de la familia Abrocomidae, pero el único miembro de su género, este carismático roedor sudamericano es relativamente grande y rechoncho, crece hasta 30 cm de longitud, con una cola parecida a la de una rata que se extiende 20 cm más.

Características

Tienen un pelaje suave y espeso de color gris plateado, cuerpos parecidos a los de un ratón, largas colas cubiertas de pelaje y grandes orejas redondas. Sin incluir la cola, miden entre 5 y 9 pulgadas de largo. Son muy sociales y viven en túneles subterráneos.

Hábitat y estilo de vida

La rata chinchilla es un roedor principalmente nocturno y terrestre. Anidan en grietas o madrigueras de rocas, son ágiles escaladores de rocas y trepan a arbustos y árboles pequeños.

Estos roedores se encuentran distribuidos en la Cordillera de los Andes desde el sur de Perú hasta el centro-oeste de Argentina, extendiéndose desde las estribaciones costeras hasta el Altiplano . Las ratas chinchilla prefieren las áreas rocosas cubiertas por vegetación o matorrales abiertos sin rocas.

Dieta y nutrición

Su dieta consiste en hojas, brotes y tallos de arbustos. Por lo general, varios se ven muy cerca unos de otros, quizás formando pequeñas colonias. Algunas especies construyen letrinas de hasta 3 metros (10 pies) de altura que se proyectan desde las grietas de las rocas y están compuestas de heces pegadas por la orina y otros líquidos. Estas estructuras eventualmente se vuelven tan duras como una roca.

Especies

  • Abrocoma bennettii : rata chinchilla de Bennett
  • Abrocoma boliviensis : rata chinchilla boliviana
  • Abrocoma budini : rata chinchilla de Budin
  • Abrocoma cinerea : rata chinchilla cenicienta
  • Abrocoma famatina : rata Famatina chinchilla
  • Abrocoma schistacea : rata chinchilla Sierra del Tontal
  • Abrocoma uspallata : rata chinchilla de Uspallata
  • Abrocoma vaccarum : rata chinchilla de Punta de Vacas, también conocida como rata chinchilla de Mendoza

Rata chinchilla Asháninka

Descubierta en 1997 durante una expedición de investigación a través de la cordillera de Vilcabamba en el centro-sur de Perú, la rata chinchilla arbórea Asháninka ( Cuscomys ashaninka ) causó una impresión instantánea con su rostro hermoso y esponjoso.

habita y características de la rata chinchilla del Perú

La especie fue encontrada por un equipo del Programa de Evaluación Rápida de Conservation International y el Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad del Smithsonian, dirigido por la Dra. Louise Emmons del Museo Nacional de Historia Natural en Washington, EE. UU.

Debido a que se descubrió tan cerca de las ruinas de Machu Picchu, los investigadores sospechan que la especie está estrechamente relacionada con las ratas chinchilla arbóreas de Machu Picchu que fueron enterradas en tumbas junto al pueblo inca . Es difícil saber por qué a las ratas chinchilla arbóreas de Machu Picchu se les otorgó el dudoso honor de ‘compañero de tumba’: podría ser que se las considerara una buena comida para el más allá, o tal vez solo fueran mascotas queridas, destinadas a tener su lujosos abrigos de piel acariciados por la eternidad.

Si bien está oficialmente clasificada como extinta, existe una buena posibilidad de que las ratas chinchilla arbóreas de Machu Picchu todavía se escondan en los bosques nubosos de Perú.

Rata chinchilla de Machu Picchu

Sabemos muy poco de Cuscomys oblivatus. Los únicos especímenes confirmados son los muertos encontrados en 1912; especímenes muy antiguos que habían sido enterrados junto a humanos en antiguas tumbas incas en Machu Picchu.

En 2009, surgió una fotografía tomada en las ruinas de Machu Picchu que muestra un roedor con la apariencia del Cuscomys oblivatus.

Es difícil saber si Cuscomys oblivatus solo existe en cantidades muy pequeñas, o si solo necesitamos estudiar mejor esta área remota.

Rata chinchilla boliviana

Esta especie solo se conoce en las cercanías del valle del río Comarapa en la provincia de Manuel M. Caballero, departamento de Santa Cruz, Bolivia. Su alcance conocido actualmente es de menos de 100 km², aunque posiblemente puede variar más ampliamente. En la actualidad este roedor esta clasificado como en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

La principal amenaza de la rata chicnchilla boliviana es la pérdida y degradación del hábitat. Su área de distribución está dividida por un camino por el que se está produciendo la colonización humana. Esto, junto con la tala de bosques nubosos para pasto de ganado, está fragmentando el hábitat de la especie.

Datos adicionales

Las ratas chinchilla pertenecen a la familia Abrocomidae del suborden Hystricognatha dentro del orden Rodentia . Sus parientes vivos más cercanos son la familia Chinchillidae ( chinchillas y viscachas ). La historia evolutiva de Abrocomidae se remonta a la época del Mioceno temprano (hace 23,8 millones a 16,4 millones de años) en Argentina.