Rata Dassie

Tabla de contenido

La rata dassie ( Petromus typicus ) es un roedor africano adaptado a la vida en los afloramientos rocosos de Namibia, Angola y el noroeste de Sudáfrica. Es un gran roedor de color marrón o gris oscuro muy parecido a un conejillo de indias muy grande con una cola esponjosa.

Dassie» es una palabra africana que significa «hyrax», que es otra especie de moradores de las montañas peludas de color marrón que vive en África. Hay al menos catorce subespecies conocidas de rata dassie, pero todas pueden cruzarse y todas se clasifican generalmente como Petromus typicus.

Características

Las ratas Dassie tienen cabezas estrechas, orejas en forma de pétalos de rosa y ojos grandes en relación con la cabeza. Su pelaje corto y sedoso difiere en coloración según la subespecie de que se trate. El pelaje varía de un bronceado arenoso a un negro chocolate. Sus vientres están desprovistos de pelo. Al igual que otros roedores, los dientes frontales continúan creciendo a lo largo de la vida de la rata dassie, pero los dientes de las mejillas no.

Las rocas y colinas del entorno de la rata dassie desgastan naturalmente sus garras. El pelaje alrededor de las garras traseras es más largo y rígido que en cualquier otro lugar del cuerpo. Los adultos pesan de 6 a 11 onzas (170 a 300 gramos) y crecen hasta una longitud de 5,5 a 8,3 pulgadas (14 a 21 cm). Sin embargo, sus colas pueden crecer hasta 17 cm (6,69 pulgadas).

Las hembras tienen una característica anatómica muy inusual: sus pezones están a los lados del cuerpo en lugar de en el vientre. Esto ayuda a una rata dassie a amamantar a sus crías en grietas de rocas u otros lugares extremadamente estrechos donde hace su guarida.

Hábitat y estilo de vida

Las ratas Dassie son bien conocidas por su capacidad para meterse en grietas extremadamente estrechas de las que es casi imposible extraerlas. Han desarrollado cráneos estrechos y aplanados y costillas muy flexibles para dominar este talento.

habita de la rata dassie

A las ratas Dassie les gusta la compañía de su propia especie. Viven en pequeñas colonias de algunos adultos y bebés. La colonia más grande reportada fue de 22. Una rata dassie solitaria pronto se convertiría en una rata dassie muerta, ya que una rata no podría tener cuidado con depredadores como serpientes o aves de presa. Las ratas Dassie duermen durante el día y son más activas al amanecer y al anochecer.

Reproducción

Las ratas Dassie suelen dar a luz a un par de crías y solo una vez al año, una tasa de reproducción particularmente lenta para un roedor. Como su período de gestación es un período extremadamente prolongado de tres meses, las crías están bien desarrolladas al nacer; completamente peludo, con ojos y oídos abiertos y listo para correr!.

Dieta y nutrición

Las ratas Dassie se alimentan principalmente de tallos de pasto, hojas y flores de la familia de las margaritas, pero también disfrutan de frutas, semillas e insectos cuando están disponibles. Se les ha observado trepando árboles para arrancar hojas y también son coprófagos, lo que significa que comen heces, a veces incluso las suyas. Las ratas Dassie obtienen toda su humedad de su dieta y, por lo tanto, pueden sobrevivir sin beber, otra característica esencial en su entorno árido.