Lirón

Tabla de contenido

El lirón es uno de los mamíferos pequeños más distintivos nativos de Europa. Existen más de 29 especies diferentes de lirón, y son conocidas por sus largos períodos de hibernación durante los meses más fríos de invierno.

Aunque el lirón se encuentra principalmente en áreas de bosques densos y bosques en toda Europa , varias especies de este roedor también extendieron su área de distribución hacia los continentes más cálidos de Asia y África, donde se pueden encontrar anidando y alimentándose en la espesa maleza, fuera de la vista de los depredadores.

Características

Con una longitud corporal de solo 6–9 cm y una cola de longitud similar, estas criaturas lindas son tan pequeñas que las posibilidades de verlas son muy raras. Tienen un pelaje suave de color marrón dorado, grandes ojos negros y una cola larga y peluda. No pesan más de 40 gramos y son más pesados ​​justo antes de la hibernación.

El lirón tiene ojos grandes, orejas redondeadas, patas y dedos cortos, y colas peludas o tupidas. Su pelaje gris a rojizo es suave y denso; Algunas especies tienen una franja oscura a lo largo de la espalda y marcas faciales oscuras.

Hábitat y estilo de vida

Los lirones son principalmente nocturnos, pero algunos están activos durante el día. La mayoría de las especies son trepadoras arbóreas y ágiles, pero algunas prosperan en regiones áridas y sin árboles.

hábitat y apariencia del lirón

Estos pequeños mamíferos viven en una variedad diversa de hábitats, desde bosques boreales y caducifolios hasta huertos y selvas tropicales, a través del campo abierto. Tendría que ser increíblemente afortunado de ver un lirón en la naturaleza, ya que estas pequeñas criaturas son muy raras y pasan la mayor parte del tiempo dormidas o en lo alto de los árboles. Sin embargo, puede detectar algunos signos de ellos. Esté atento a las avellanas con agujeros circulares lisos en la cáscara: ¡estos probablemente han sido mordisqueados por lirones!

El lirón del jardín o del huerto ( Eliomys querimus ) y el lirón comestible ( Glis glis ) a veces se encuentran en los huertos, y el último incluso puede vivir en el suelo. Solo se sabe que el lirón de cola de ratón (género Myomimus ) vive exclusivamente en el suelo.

El lirón del desierto (género Selevinia ) vive en matorrales desérticos. Los lirones africanos (género Graphiurus ), que se encuentran todos en el África subsahariana, se encuentran típicamente en hábitats boscosos. El lirón de cola de ratón de la cucaracha ( Myomimus roachi) se encuentra en varios hábitats abiertos en el sureste de Europa.

Dieta y nutrición

Los lirones son omnívoros , lo que significa que caza y se alimenta de una variedad de plantas y otros animales . Las frutas, nueces, insectos , semillas, bayas y flores son las principales fuentes de alimento para el lirón, aunque la dieta exacta del lirón depende de la especie y el área que habita.

La dieta de un lirón varía según la época del año. En otoño, se deleitarán con nueces, semillas y bayas para engordar lo suficiente como para sobrevivir el invierno. Una vez que emergen de la hibernación, comerán las flores florecientes de árboles como el espino y el roble, y también tomarán insectos como orugas cuando llegue el verano.

Apareamiento

Los lirones se reproduce una o dos veces al año, con un promedio de cuatro crías después de un período de gestación de 21 a 32 días. Estos roedores puede vivir hasta cinco años. Los recién nacidos nacen sin pelo y no pueden hacer nada por sí mismos. Sus ojos no se abren hasta unos dieciocho días después del nacimiento. Por lo general, están listos para reproducirse después del final de su primera hibernación. Los lirones viven en pequeños grupos familiares. El área en la que viven depende de la especie que sean y de la cantidad de alimento disponible.

El lirón macho usa llamadas para atraer a una pareja, un poco similar a los ratones domésticos. Estos roedores generalmente se aparean entre mayo y septiembre. Una vez que un Lirón está embarazada, preparará su nido y el macho irá a buscar otra pareja. Los lirón macho tienen varias parejas al año y no ayudan con las crías.

Hibernación

El lirón también conocido popularmente como «el durmiente». Es el único roedor que hiberna, y lo hace desde mediados de octubre hasta abril o mayo. Antes de la hibernación, un lirón come tanto como puede para acumular la mayor cantidad de grasa corporal.

Hace un nido en lo profundo de un seto o en el suelo, lo alinea con hierba, lana, hojas, etc., y prepara una pequeña tienda de alimentos en caso de que se despierte durante un período cálido. Luego se acurruca en una bola apretada y se duerme.

Durante la hibernación su temperatura corporal cae a la de su entorno y su frecuencia cardíaca y respiratoria a menudo se reducen en un 90% o más, esto ahorra energía y permite que el lirón sobreviva durante aproximadamente 6 meses en su grasa corporal. A medida que el clima se calienta, la temperatura corporal de un lirón en hibernación comienza a aumentar y tarda unos 20 minutos en estar completamente despierto.

Amenazas y conservación

La población de lirones está en grave peligro, y se estima que las cifras han disminuido en un 52% desde 1995. Se cree que la pérdida de bosques antiguos y setos en todo el Reino Unido es una de las principales razones de esta disminución, ya que los lirones no dejarán la seguridad de los árboles. para cruzar grandes espacios abiertos. Esto significa que las poblaciones quedan aisladas, pierden diversidad genética y, por lo tanto, son más vulnerables a la extinción.

El cambio climático es otra gran amenaza para esta especie. A medida que los inviernos se vuelven más suaves, interrumpen el ciclo de hibernación de la especie, lo que ocasiona que los lirones se despierten temprano cuando no hay suficiente comida disponible.

The Woodland Trust está trabajando para ayudar a conservar esta especie mediante la gestión de los bosques existentes de una manera amigable para los lirones, así como proporcionando cajas nido para que las especies las usen.

Datos adicionales

El lirón común está protegido por la ley porque su número y rango de distribución han disminuido en al menos un 50% en el transcurso del último siglo, y continúan haciéndolo en la actualidad. Esto se debe principalmente a la pérdida y fragmentación del hábitat de los bosques como resultado de las prácticas forestales, urbanísticas y agrícolas.

Los lirones son muy pequeños y son un bocadillo sabroso para cualquier depredador que pudiera encontrarlos, pero ahora son muy raros. En los viejos tiempos, cuando Inglaterra estaba cubierta de grandes bosques y la gente cortaba árboles y setos a mano, dejando que los árboles pequeños volvieran a crecer, los lirones eran muy comunes porque tenían muchos lugares para vivir.

En la actualidad la mayoría de los grandes bosques han sido talados o divididos en bosques más pequeños y los lirones no pueden encontrar suficiente comida o lugares para construir sus nidos.