Agutí

Tabla de contenido

El agutí (género Dasyprocta) es un roedor de las selvas tropicales de América del Sur y central muy similar a un conejillo de indias realmente grande. Son muy activos durante el día. Sin embargo, a pesar de esto, son increíblemente difíciles de documentar, ya que son criaturas naturalmente muy tímidas en la naturaleza y correrán y se esconderán ante el menor indicio de peligro.

A los agutíes les gusta vivir en huecos de árboles y madrigueras bajo tierra, como los conejos. Tienen dientes muy afilados. Cuando comen, en realidad se sientan sobre sus patas traseras y sostienen la comida entre sus patas delanteras, como una ardilla.

Características

El pelaje del agutí varía de naranja pálido a varios tonos de marrón. Su cabello grueso está cubierto con una sustancia aceitosa (¡y apestosa!) Que actúa como un impermeable. El cabello es más largo en su grupa. El agouti tiene cinco dedos en las patas delanteras y tres en las patas traseras. Camina sobre los dedos de los pies, no con los pies planos como muchos roedores, lo que le da al agouti una apariencia refinada. Aunque es difícil de ver a simple vista, el agouti tiene una cola muy pequeña.

Al igual que otros roedores, los agutíes tienen dientes diseñados para roer objetos muy duros, con un par de incisivos afilados en la parte frontal de la boca. Estos son los dientes que usan para masticar elementos duros como cáscaras de nuez. Las capas de esmalte en sus dientes están torcidas de una manera que las hace mucho más fuertes.

Las nueces de Brasil pueden ser difíciles de romper, ¡pero no representan ningún problema para los agutíes! Este robusto roedor es el único animal que puede romper la cáscara externa dura de una nuez de Brasil. Los incisivos afilados continúan creciendo a lo largo de su vida, asegurando que siempre tengan listas herramientas para romper nueces. Los agutíes usan sus molares para moler alimentos.

Hábitat y estilo de vida

Los agutíes centroamericanos se encuentran en bosques, matorrales gruesos, sabanas y áreas cultivadas. En Perú, se limitan a la región amazónica, donde se encuentran en todas las partes de la zona de selva tropical de baja selva y en muchas partes de la zona de selva alta (altitudes de hasta 2.000 metros) (Nowak 1999).

roedor agúti

Los Agutíes están estrechamente asociados con el agua y a menudo se encuentran a lo largo de las orillas de los arroyos, ríos y lagos. A menudo construyen guaridas y numerosos lugares para dormir en troncos huecos, entre rocas de piedra caliza, debajo de las raíces de los árboles u otra vegetación.

En reposo, el agouti permanece en una madriguera o tronco de árbol hueco, a salvo de depredadores como coatíes, jaguares y ocelotes. La audición aguda y un agudo sentido del olfato ayudan al agutí a prepararse cuando un depredador está cerca: puede congelarse, hacer una llamada de alarma o levantar los largos pelos de su trasero para asustar al enemigo.

Para escapar, un agouti puede correr bastante rápido. Un dato más sorprendentemente de este roedor, es que puede saltar hasta 6 pies (1,8 metros), girar, aterrizar y lanzarse en la dirección opuesta.

Dieta y nutrición

El agouti se alimenta de semillas, frutas, nueces, frutas; las horas de sus comidas parecen estar reguladas: generalmente es entre las seis y las siete de la mañana y entre las cuatro y las cinco de la tarde cuando lo vemos comer.

Las frutas caídas de los árboles es la comida favorita de los agutíes, con las nueces en segundo lugar. ¡Sus sensibles oídos incluso pueden oír cuando la fruta toca el suelo! El agutí a menudo come en posición vertical, sosteniendo su comida con las patas delanteras, como una ardilla.

Cuando hay mucha comida, un agutí entierra las porciones adicionales alrededor de su territorio para futuras comidas. Esa nariz aguda ayuda al animal a localizar la comida nuevamente en tiempos de necesidad. Si el agutí entierra una nuez y nunca vuelve a comerlo, ¡la nuez podría convertirse en un árbol, convirtiendo a los agutíes en buenos jardineros de la selva tropical!

Reproducción

Los agutíes son monógamos. Durante el cortejo, el macho rocía a la hembra con orina, lo que la hace entrar en un «baile de frenesí». Después de varios aerosoles, permite que el macho se acerque. Después de un período de gestación de tres meses, nacen entre uno y cuatro bebés en un nido de hojas, raíces y cabello. Pueden correr solo una hora después del nacimiento y generalmente se quedan con sus padres hasta que nazca la próxima camada.

Conservación

Los agutíes juegan un papel vital en la conservación de las nueces y las personas que dependen de los árboles en áreas remotas de América del Sur. Las nueces de Brasil aportan millones de dólares cada año. Recuerde, los agutíes son los únicos animales que pueden abrir la cáscara gruesa para permitir que broten las semillas. Si la población agouti disminuye, podría tener un efecto en la salud de una selva tropical. Los agutíes de Coiban, Dasyprocta coibae, los agutíes de la isla de Ruatan y el Dasyprocta ruatanica, están en peligro de extinción porque están siendo cazados por comida y están perdiendo su hábitat.

Datos curiosos

  • Los Agutíes son conocidos como jardineros de la selva. Esto se debe a que entierran nueces y semillas y luego se olvidan de ellas … lo que les permite crecer. ¡Qué útil!
  • Los agutíes son el único animal capaz de abrir una nuez de Brasil.
  • Son muy buenos nadadores.
  • Los agutíes nacen con pelaje y sus ojos completamente abiertos.
  • Son monógamos, lo que significa que permanecen con la misma pareja de por vida.

Preguntas y respuestas rápidas

¿Qué comen los agutíes?

Semillas, nueces, frutas.

¿Los agoutis hacen ruido?
Pueden hacer sí, es un lindo sonido de chillido. Hacen esto cuando tienen miedo.

¿Qué tan grandes crecen?

Hasta 50 cm (20 pulgadas) de longitud y puede pesar entre 2-3 kg.

¿Cuánto tiempo viven los agutíes de Azara?

Pueden vivir hasta 20 años.