Mara

Tabla de contenido

El cuarto roedor más grande del mundo, la mara es una verdadera rareza! Con el cuerpo de un ciervo y la cabeza de una liebre, estos roedores son bastante inconfundibles. Son de color gris parduzco y, como su nombre indica, provienen de la Patagonia, donde habitan áreas de tierras bajas de pastizales gruesos y matorrales desérticos.

Las maras pueden brincar como un conejo, galopar o trotar , una forma única de locomoción típicamente exhibida por ungulados, donde el animal rebota a cuatro patas.

Características

La forma general de las maras es la de un roedor de patas largas con un cuerpo similar al de un animal ungulado. Su pelaje es principalmente de color marrón grisáceo, con una mancha blanca a lo largo del pecho y el estómago.

Su pelaje es rígido, denso y de textura muy fina. Las maras tienen cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras; cada dedo está equipado con fuertes garras. Sus orejas largas, colas cortas y mayor tamaño las distinguen de otras especies de la familia Caviidae.

Con un peso de más de 11 kg cuando está completamente desarrollado, el Mara tiene una cabeza y cuerpo de color marron y un vientre de color blanco, mientras que las patas traseras son largas y poderosas, lo que le permite alcanzar velocidades superiores a 45 km / h.

Hábitat y estilo de vida

Estos roedores tienen algunos rasgos bastante inusuales que realmente la distinguen de muchos de sus hermanos roedores. En primer lugar, son diurnos, lo que significa que están activos durante el día y duermen toda la noche (¡esto es bastante raro entre los roedores!).

Apariencia y características de la Mara

En segundo lugar, son monógamos, formando vínculos de por vida con su alma gemela elegida, manteniéndose bien alejados de otras maras. Después de una gestación de alrededor de 90 días, las crías nacen y se trasladan a una madriguera comunal que puede ser el hogar de la descendencia de otras parejas servales. ¡La pareja regresará a la madriguera solo para alimentar a sus crías, ahuyentando a otras parejas y crías en busca de comida gratis!

Dieta y nutrición

Las maras son herbívoras y consumen principalmente pastos. También consumen con frecuencia cactus, así como algunas semillas, frutos y flores. Las maras también son coprófagas, ingiriendo su propio estiércol para maximizar la absorción de nutrientes. En el Zoológico Nacional del Smithsonian, las maras se alimentan con comida para roedores, verduras, frutas, nueces y heno.

Reproducción

Monógamas de por vida, las maras tienen una estrategia de reproducción única. El apareamiento ocurre de tres a cuatro veces al año, durante un período de solo 30 minutos. La gestación dura alrededor de 100 días, y la hembra suele dar a luz de una a tres crías bien desarrolladas.

La mayoría de las maras en la naturaleza producen solo una camada al año, aunque las maras bajo cuidado humano pueden dar a luz de tres a cuatro veces al año. Las crías nacen al aire libre, pero se transfieren rápidamente a una madriguera comunal.

Esta madriguera se puede compartir con hasta 15 parejas de mara diferentes y sus crías. Debido a que los machos son ferozmente protectores de sus parejas, solo una pareja de mara ocupa la madriguera en un momento dado. Con muchas crías habitando la guarida, las maras hembras reconocen a su descendencia por el tamaño, el sonido y la comunicación del olor.

Las crías pueden intentar robar la leche de hembras que no son sus madres, aunque a menudo son expulsados ​​por la fuerza. Las hembras se encargan de casi todo el cuidado directo de sus crías, mientras que los machos sirven como centinelas, protegiendo la madriguera de posibles depredadores. Las maras jóvenes amamantarán durante mucho más tiempo que la mayoría de las otras especies de roedores, aproximadamente 75 días, antes de ser destetadas.

Conservación

La mara está experimentando un preocupante declive, debido en parte a la pérdida de hábitat, la caza y la competencia con otras especies introducidas más grandes como las ovejas y las liebres. Estas presiones han provocado extinciones localizadas en la provincia de Buenos Aires, y actualmente figura como Casi Amenazada en la Lista Roja de la UICN. Actualmente cuenta con 12 áreas protegidas dentro de su área de distribución, donde recibe diversos grados de protección.