Liebre de primavera

Tabla de contenido

La liebre de primavera ( Pedetes capensis ), es un roedor de pastoreo bípedo nativo de África. El nombre que lleva esta criatura es engañosa, ya que la liebre de primavera es de hecho un roedor, y no una liebre . Las liebres de primavera son utilizadas como alimento en ciertas regiones de áfrica.

Hay dos especies en esta familia, la liebre de primavera y la liebre de primavera del este de África. Este peculiar roedor habita el sur de África en sabanas secas y abiertas que están libres de rocas y arbustos.

Características

¡Las liebres de primavera parecen mini canguros! Miden aproximadamente 17 pulgadas de largo y tienen patas delanteras pequeñas; patas traseras grandes con pies largos; orejas grandes de conejo; una cola larga y espesa; y grandes ojos redondos.

Apariencia y características de la liebre de primavera

¡Tienen aletas en las orejas que pueden cerrar para evitar que entre arena! ¡Las liebres de primavera usan sus largas patas traseras para saltar distancias de 20-30 pies! Utilizan las afiladas garras de sus patas delanteras para cavar sus madrigueras.

Cuando se sienten amenazados, viajan rápidamente en saltos erráticos de 2 a 3 metros (6.6 a 9.8 pies) hasta llegar a una madriguera.

Hábitat y estilo de vida

Estos hábiles roedores pueden ser encontrados en todo el sur y este de África hacia el norte, hasta Kenia, las liebres de primavera viven en hábitats áridos abiertos de suelo arenoso, pastizales sobrepastados o inundables, lechos de ríos secos, matorrales escasos y zonas de cultivo.

Durante el día, cavan en madrigueras, generalmente en suelos arenosos bien drenados y empacados en terrenos abiertos y planos cerca de una fuente abundante de hierba.

Existe evidencia de que estos animales viven en algún tipo de comunidad o grupo, ya sea por razones de seguridad o sociales, o simplemente para llevar una vida sin contratiempos. Estas pequeñas comunidades se pueden ver mejor cuando estas liebres de primavera se preparan y cavan sus madrigueras.

Unas 3 o 4 madrigueras, cada una llena de su propia pequeña familia, se cava en forma triangular o circular muy cerca unas de otras, típicamente bastante cerca del árbol más grande que se encuentra en su área de distribución. Tienen un rango de hogar en el que prefieren quedarse, que abarca unos 250 metros cuadrados, comenzando en sus madrigueras.

Comportamiento

Las liebres de primavera son ocasionalmente activas durante el día, aunque esto rara vez ocurre. Son criaturas predominantemente nocturnas, más activas durante la noche, cuando se las puede ver pastando y alimentándose dentro de su área de distribución, o saltando a una fuente de agua para beber.

Hasta 40 liebres de primavera viven dentro de uno de estos rangos de hogar. Cuando están activos durante el día, generalmente es dentro de los túneles entre sus madrigueras, o dentro de un terreno inexplorado que pronto puede ser un túnel. Su esperanza de vida alcanza su punto máximo a los 14,5 años de edad, y esto suele ser en casos extremos cuando está en cautiverio.

Dieta y nutrición

La hierba es su alimento principal; consumen todas las partes de la planta, incluidas las raíces, pero se prefieren diferentes partes en diferentes estaciones. A veces comen langostas y cultivos. Las camadas de uno (rara vez dos) jóvenes pueden nacer en cualquier momento durante el año o, dependiendo de la geografía, solo durante la estación húmeda.

La liebre de primavera también se alimenta de raíces, rizomas, cormos, tallos, semillas y hojas, y busca pastos verdes con alto contenido de proteínas y agua. Las liebres de primavera se alimentan a cuatro patas, pero se sientan sobre sus patas traseras y cola mientras comen, para manipular la comida con sus patas delanteras.

Reproducción

La liebre de primavera es un criador no estacional, dando a luz a una cría después de un período de gestación de 77 días. Las hembras pueden parir hasta tres veces en un año. Las crías nacen peladas al nacer en sus madrigueras. Pueden ver y moverse casi inmediatamente después del nacimiento. Las crías dependen de la leche de su madre hasta las siete semanas de edad. La madurez sexual se alcanza a los ocho meses.

Conservación

La principal forma de defensa de la liebre de primavera es el vuelo. La vista, el sonido o incluso el olor de un depredador es suficiente para provocar una respuesta rápida de estos animales, intentando escapar. Utilizan sus fuertes patas traseras y sus habilidades de salto para correr o saltar lejos de los atacantes de la manera más rápida y efectiva posible. Las especies de gatos más pequeños, como Caracals y Servals, son sus principales depredadores junto con las especies de perros, pero los depredadores más grandes también pueden hacer presa de ellos, aunque una liebre de primavera podría no calmar el hambre de un león adulto o una manada de hienas.

El estado de conservación clasifica a la liebre de primavera como preocupación, casi amenazada y en actual peligro critico.

Datos curiosos

Las liebres de primavera no están relacionadas con liebres y conejos, que pertenecen a un orden separado de mamíferos ( Lagomorpha ). Dentro del orden Rodentia, las liebres de primavera se han relacionado especulativamente con jerbos (familia Dipodidae), gundis (familia Ctenodactylidae), puercoespines africanos y asiáticos (familia Hystricidae), o ratas y ratones (familia Muridae ).

Sin embargo, la mayoría de los especialistas ahora están de acuerdo en que la liebre de primavera no está estrechamente relacionada con ningún grupo de roedores vivos. La liebre de primavera es el único miembro de la familia Pedetidae, que se colocó recientemente, junto con los Anomalúridos , en un suborden separado de roedores, Anomaluromorpha.

Los parientes más cercanos de la liebre primaveral están representados solo por fósiles. El género extinto Pedetes vivió en África durante la época del Plioceno temprano , probablemente en hábitats similares a los ocupados por las especies vivas. Una versión mucho más grande de la liebre de primavera (género Megapedetes ) vivió durante el Mioceno en Asia.