Ratón canguro

Tabla de contenido

El ratón canguro habita la Gran Cuenca del Desierto del oeste de América del Norte. Se encuentran en California, Nevada, Oregón, Utah e Idaho. Hay dos especies de ratones canguro: las variedades pálidas y oscuras. Ambas especies viven vidas solitarias, son agresivas cuando se encuentran con otras y se sabe que practican el canibalismo.

Características

La mayoría de la gente describiría al ratón canguro como linda. Tienen un pequeño cuerpo regordete y rechoncho con grandes patas traseras, ojos grandes y colocados dorsalmente y orejas pequeñas y redondeadas.

características del ratón canguro

El ratón canguro oscuro ( Microdipodops megacephalus ) tiene partes superiores de color marrón claro o marrón teñidas de negro y partes inferiores de color gris o blanquecino con una cola de punta negra.

El ratón canguro pálido ( M. pallidus ) tiene las partes superiores y la cola entera de color crema y las partes inferiores son blancas. Los ratones canguro pesan de 10 a 17 gramos (0,4 a 0,6 onzas) y tienen una longitud corporal de 7 a 8 cm (aproximadamente 3 pulgadas) y una cola de 6 a 10 cm de largo.

La cola se usa para mantener el equilibrio mientras los ratones se mueven por el suelo a pasos agigantados. La mitad de la cola se abulta ligeramente debido a su depósito de grasa almacenada, una característica única de los pequeños mamíferos nativos de América del Norte . El depósito se amplía durante el verano y se utiliza como fuente de energía durante la hibernación .

Hábitat y estilo de vida

El ratón canguro habita una variedad de nichos del desierto. Estos pueden incluir matorrales abiertos del desierto, praderas abiertas, lavados, suelos arenosos o pisos de creosota.

Este diminuto roedor se adapta casi perfectamente a la vida en el desierto. Pueden sobrevivir sin beber agua, obteniendo la humedad necesaria de su dieta de semillas. Tienen una audición excelente e incluso pueden detectar el sonido silencioso de un búho que se acerca. Sus grandes patas traseras les permiten saltar hasta 9 pies (2.75 m) en un salto para escapar de los depredadores.

El ratón canguro es un roedor nocturno bien adaptado para vivir en entornos áridos, ya que la mayoría de ellos nunca necesitan beber agua. También tienen riñones eficientes que pueden conservar fluidos preciosos al concentrar la orina.

De hecho, tienen la capacidad de convertir las semillas secas que comen en agua, y no sudan ni jadean como otros animales para mantenerse frescos. También tienen riñones especializados, que les permiten eliminar los materiales de desecho con muy poca salida de agua. Además, pasan sus días en sus madrigueras donde el aire es húmedo. En consecuencia, pueden sobrevivir y sentirse bastante cómodos en climas desérticos.

Dieta y nutrición

El alimento principal del ratón canguro son las semillas: mezquite, arbusto de creosota, verdolaga, ocotillo y grama. En ocasiones, algunos ratones canguro comen vegetación verde y algunos insectos. Usan las bolsas externas en las mejillas forradas de piel para almacenar y transportar sus alimentos.

La mayoría de los ratones canguro recolectan semillas cuando están disponibles y las almacenan para su consumo posterior.

Reproducción

Algunas especies tienen de 2 a 3 camadas al año con 1 a 7 crías, pero generalmente 2 en una camada. Al nacer, las crías nacen sin dientes, sin pelo, arrugados, con los ojos y oídos cerrados; y muestran el patrón de color de los adultos en tonos de rosa. Los machos jóvenes crecen más rápido en términos de masa que las hembras jóvenes.

Como con la mayoría de los animales que tienen una alta tasa de reproducción, son de corta duración. Algunos han vivido hasta 5 años en cautiverio.

Conservación

La principal defensa de los ratones canguro contra la depredación animal es su agilidad para saltar. Debido a que están casi indefensos contra sus enemigos naturales más eficientes, los zorros y las serpientes, la depredación tiene un alto costo.

Las poblaciones de ratones canguro están disminuyendo, amenazando su supervivencia continua. Los humanos son su mayor amenaza, porque la mayor pérdida de hábitat se debe a la actividad humana. El pastoreo de ganado, que ha ocurrido desde la década de 1860, destruye grandes extensiones de tierra. El crecimiento agrícola, especialmente las grandes áreas sembradas en alfalfa, ha ocupado gran parte de su hábitat. Los incendios forestales y las plantas invasoras también son consideraciones.

Datos adicionales

El ratón canguro es considerada una versión más pequeñas de las ratas canguro . Se pueden distinguir por la cola, que, a diferencia de las ratas canguro son más grandes, no tiene cresta ni mechones. Ambos grupos pertenecen a la familia Heteromyidae (en griego: «otros ratones» o «ratones diferentes») y no están clasificados con los ratones «verdaderos» (familia Muridae ).

Los ratones de bolsillo están relacionados con los ratones canguro y también pertenecen a la familia Heteromyidae, que está relacionada con la familia Gopher de bolsillo (Geomyidae) dentro del orden Rodentia .

Resumen

  • El ratón canguro es un pequeño roedores que se alimenta de semillas.
  • Los ratones canguro están adaptadas para sobrevivir en un ambiente árido.
  • Los ratones canguro tienen la capacidad de convertir las semillas secas que comen en agua.
  • Los ratones canguro no sudan ni jadean como otros animales para mantenerse frescos.
  • Los ratones canguro tienen riñones especializados que les permiten eliminar los materiales de desecho con muy poca salida de agua.
  • La mayoría de las ratones canguro saltan sobre sus patas traseras, usando sus colas para mantener el equilibrio.