Un ratón es un roedor pequeño con una nariz puntiaguda, cuerpo redondo peludo, orejas grandes y una cola larga, a menudo sin pelo. La especie más conocida es el ratón doméstico común (Mus musculus). También es una mascota popular. En algunos lugares, ciertos tipos de ratones de campo son localmente comunes. Se sabe que invaden los hogares en busca de comida y refugio.
Estos roedores se encuentran viviendo en todo el mundo, excepto en la Antártida, y se adaptan muy bien a vivir en diferentes climas y diferentes ambientes, tanto en interiores como en exteriores. Los roedores se caracterizan por tener un par de incisivos frontales de crecimiento continuo en sus mandíbulas superior e inferior; Para evitar que estos incisivos crezcan demasiado, los roedores mastican continuamente los objetos.
Tipos de ratones
Los ratones, en ciertos contextos, pueden considerarse amenazas, ya que son una fuente importante de daños a los cultivos, causando daños estructurales y propagando enfermedades a través de sus parásitos y heces. En América del Norte, la respiración del polvo que ha estado en contacto con el excremento del ratón se ha relacionado con enfermedades virales, que pueden conducir al síndrome pulmonar por hantavirus (SPH).
Las tipos más comunes de ratones incluyen: doméstico, ciervo, ratón de campo, ratón de madera, lirón, espinoso y cebra.
Ratón domestico
El ratón doméstico se puede identificar por su cuerpo pequeño y delgado, cola larga, orejas grandes y pequeños ojos oscuros y brillantes. Su cuerpo es típicamente un poco más corto en longitud que su cola. Su larga cola y orejas están cubiertas por una capa de piel suave y aterciopelada. Su pelaje puede variar en color de marrón grisáceo a gris oscuro o negro; tienen una parte inferior de color más claro que generalmente es de color tostado o blanquecino.
Hábitat y estilo de vida
Los ratones domésticos casi siempre viven cerca de los humanos, dentro o alrededor de las casas y en los campos. Estos roedores deben controlarse porque pueden transmitir enfermedades y sus excrementos pueden estropear los alimentos. Mientras que las ratas son más dañinas para los humanos que los ratones, los ratones causan daños mucho mayores a la ropa, muebles, libros y muchos otros artículos para el hogar.
Los ratones pueden vivir solos o en grupos. La hembra alcanza la edad reproductiva alrededor de las 6 semanas de edad, los machos alcanzan la edad reproductiva alrededor de las 8 semanas de edad. La gestación demora entre 18 y 21 días. Puede haber entre 3 y 14 crías de ratón por camada y las hembras pueden producir entre 5 y 10 camadas por año.
Ratón ciervo
El ratón ciervo también conocido como venado tiene orejas grandes que están cubiertas de piel, ojos negros, una estructura delgada y patas que les permiten correr muy rápido. Los adultos son de color marrón rojizo o marrón grisáceo y tienen una parte inferior y pies de color blanquecino más claro. Su cola es bicolor-oscura en la parte superior y de color más claro en la parte inferior; Está cubierto de pelo fino.
Los ratones ciervos son ciegos, rosados y sin pelo al nacer. Pesan de 1 a 3 gramos y comienzan a cambiar de color en 24 horas. Al tercer día después del nacimiento, se despliegan las orejas. Los ojos se abren en dos semanas y las crías se destetan a las cuatro semanas. El pelaje nuevo exhibe una coloración ligeramente azul, que se desvanece a medida que envejece y desaparece por completo cuando los ciervos están listos para la reproducción sexual.
Hábitat y estilo de vida
Los ratones ciervos son criaturas nocturnas que pasan el día en áreas como árboles o madrigueras donde tienen nidos hechos de material vegetal. El nombre científico de esta especie es Peromyscus. La especie tiene 56 subespecies. Todos ellos son mamíferos pequeños que abundan en número.
El ratón ciervo se describe como un pequeño roedor que vive en las Américas y está estrechamente relacionado con el ratón de patas blancas. Debido a que las dos especies son extremadamente similares en apariencia, se distinguen mejor a través de pruebas de aglutinación de glóbulos rojos o técnicas de cariotipo. El ciervo también se puede distinguir físicamente por su cola larga y multicolor. Los ratones ciervos se usan con mucha frecuencia para la experimentación de laboratorio debido a su autolimpieza y fácil cuidado.
Ratón de pie blanco
El ratón de patas blancas tiene un pelaje suave y exuberante con dorso y lados rojizos o anaranjados, con una longitud del cuerpo de 7 a 10 cm de largo, una nariz puntiaguda y grandes ojos negros y brillantes. Las orejas son grandes con poca piel que las cubre. El cuerpo es bicolor con una parte superior de color marrón rojizo claro y una parte inferior y pies blancos. La cola es corta, claramente bicolor (oscura en la parte superior y clara en la parte inferior), y está cubierta de pelos cortos y finos y puede tener una longitud de 5 a 13 cm.
Un adulto joven pesa 20-30 g. Si bien su esperanza de vida máxima es de 96 meses, la esperanza de vida promedio de la especie es de 45.5 meses para las hembras y 47.5 para los machos. En los climas del norte, la esperanza de vida promedio es de 12-24 meses.
Hábitat y estilo de vida
El ratón de patas blancas (Peromyscus leucopus) es un roedor nativo de América del Norte de Ontario, Quebec, Labrador y las provincias marítimas (excluyendo la isla de Terranova) al suroeste de los Estados Unidos y México. En las Marítimas, su única ubicación es una población disuelta en el sur de Nueva Escocia. También es conocido como el ratón de madera, particularmente en Texas.
Estos roedores de patas blancas son omnívoros y comen semillas e insectos. Es tímido y generalmente evita a los humanos, pero ocasionalmente se instalan en las paredes de la planta baja de casas y apartamentos, donde construyen nidos y almacenan alimentos.
Ratón de cosechas
El raton de cosechas Tienen pelaje pardusco con costados pulidos, un vientre blanco y una franja blanca. Los adultos crecen entre once a diecisiete centímetros con una longitud de cola de cinco a diez centímetros. Su altura (desde el suelo hasta el punto más alto de la espalda) es de entre 1,5 y 2,0 centímetros. Un ratón maduro pesa entre nueve y veintidós gramos.
Hábitat y estilo de vida
El ratón de cosecha occidentales habita en la mayor parte del oeste de los Estados Unidos. Es un roedor nocturno, con actividad particularmente intensa en noches muy oscuras.
Este roedor es particularmente ingenioso, haciendo uso de las pistas de tierra de otros roedores. También es un escalador muy ágil. Su principal fuente de alimento son las semillas, pero la comida de primavera son de sus aperitivos preferidos con el crecimiento de nuevas plantas. En junio, julio y agosto, se sabe que esté roedor consume ciertos insectos, especialmente saltamontes y orugas. Almacena semillas y otros alimentos en bóvedas subterráneas. Sus muchos depredadores incluyen las especies de zorro, comadreja, coyote, halcón, serpiente y búho.
Ratón cactus
Los ratones Cactus son pequeños, entre 18 y 40 g de peso y la longitud de su cuerpo (sin incluir la cola) es de 8.0 a 9.0 centímetros y la longitud promedio de la cola es de 10.0 a 14.0 centímetros (Parker 1990).
El color del pelaje varía de ocre a canela, con áreas ventrales blancas, y los lados y la parte superior de la cabeza son ligeramente grisáceos.Las hembras tienden a ser de color ligeramente más pálido que los machos, mientras que los juveniles aparecen más grises que sus padres.
Esta especie se caracteriza por su cola inusualmente larga. Una posible función para una cola tan larga es la regulación de la temperatura corporal. Esta especie tiene plantas desnudas en sus patas traseras, que los distinguen de otras especies.
Hábitat y estilo de vida
El ratón de cactus es una especie de roedores de la familia Cricetidae viven en madrigueras o grietas de rocas en su hábitat nativo del desierto. Estos escaladores rápidos y ágiles son omnívoros nocturnos, buscan semillas, insectos y vegetación durante la noche, mientras que reducen su metabolismo durante el día para hacer frente a temperaturas extremas.
Estos diminutos roedores se encuentran en hábitats desérticos secos en el suroeste de los Estados Unidos y el norte de México, así como en islas frente a la costa de la península de Baja California y en el Golfo de México. Las bajas temperaturas promedio y la falta de mezquite podrían limitar la expansión hacia el norte.
Ratón de algodón
Los ratones de algodón toman su nombre del hábito observado de usar algodón crudo en la construcción de nidos. Estos pequeños roedores tienen cuerpos de color marrón oscuro y patas y vientres blancos. Sus colas son cortas y de pelo escaso.
Los adultos miden aproximadamente 180 milímetros (7,1 pulgadas) de largo, con una cola de aproximadamente 78 milímetros (3,1 pulgadas) y pesan 34-51 g. El aspecto general es muy similar al del ratón de patas blancas, pero el ratón de algodón es más grande y tiene un cráneo y patas traseras más largos. Tienen cuerpos de color marrón oscuro y pies y vientres blancos.
Una subespecie, el ratón de algodón Chadwick Beach (P. g. Restrictus) fue visto por última vez en 1938 y ahora se presume extinto.
Hábitat y estilo de vida
El ratón de algodón se encuentra en el sureste de los Estados Unidos, en un área bordeada aproximadamente por el sureste de Virginia, Florida, Texas y Kentucky. Utiliza una variedad de hábitats, que incluyen bosques de madera dura, pantanos, márgenes de campos despejados, bordes de sabanas y dunas de sal, matorrales y acantilados y salientes rocosos. Probablemente prefieren un terreno que se inunda regularmente.
ESte roedor usa refugios subterráneos, como agujeros de tocones, cavidades de árboles, troncos de raíces y madrigueras donde pueden evitar depredadores e incendios forestales. Dichos refugios subterráneos también proporcionan temperaturas y humedad más bajas durante la temporada de verano.
Los ratones de algodón son omnívoros y comen semillas e insectos. La reproducción puede ocurrir durante todo el año, y generalmente ocurre a principios de primavera y otoño. Pueden tener cuatro camadas al año de hasta siete crías, que están indefensas y desnudas al nacer. Las crías de esta especie se destetan a los 20-25 días y maduran sexualmente alrededor de los dos meses. La esperanza de vida es de cuatro a cinco meses, con unos pocos que viven hasta un año. Son depredados por búhos, serpientes, comadrejas y linces.
Ratón de salto de wooland
El ratón saltador Woodland es un roedor de tamaño mediano y es similar a los ratones Zapus, pero se diferencia por tener una punta de cola blanca, colores más brillantes y la falta de un pequeño premolar en la mandíbula superior. Sus lados son amarillentos o marrón rojizos salpicados de pelos negros. Los pelos de punta oscura se entremezclan con la banda dorsal marrón oscuro que va desde la nariz hasta la cola. Las partes inferiores y los pies son blancos.
La cola es de color marrón oscuro arriba y blanco cremoso debajo con una punta blanca y es escasamente peluda, delgada, cónica y escamosa. Estos mamíferos pueden saltar hasta 3 m (9.8 pies) usando sus pies extremadamente fuertes y sus colas largas.
Hábitat y estilo de vida
El ratón saltador del bosque es una especie de roedor saltador que se encuentra en América del Norte. Puede saltar distancias sorprendentemente largas, dado su pequeño tamaño. Esta especie es una parte extraordinaria de la familia de los roedores. Este mamífero puede saltar hasta 3 m (9.8 pies) cuando está asustado, usando sus pies extremadamente fuertes y su larga cola.
El verano es el período de mayor actividad del ratón saltador del bosque. Durante este tiempo, comienza la temporada de apareamiento; Los roedores que resurgen de la hibernación comen mucha comida para recuperar el peso corporal y la grasa. Algunos ratones comienzan a hibernar a principios de septiembre, pero la mayoría espera hasta finales de noviembre. Los ratones recolectan alimentos y grasas durante más de 2 semanas antes de que planeen hibernar. Durante la hibernación, la temperatura corporal generalmente baja de 37 a 2 ° C (99 a 36 ° F). Incluso durante su hibernación, se despiertan cada 2 semanas para orinar o comer de sus reservas de comida.
Solo sobreviven 1/3 de todos los ratones que entran en hibernación; el resto muere de hipotermia o son comidos por depredadores. Algunos roedores no entran en hibernación, sino que se mudan a las casas de las personas cercanas para vivir dentro de las paredes, en muebles viejos o gabinetes. Ellos comen restos o alimentos que sobraron.
El ratón saltador del bosque vivirá en nidos o madrigueras. Los nidos se encuentran generalmente en troncos huecos, debajo de las raíces de los árboles o debajo de las rocas. Las madrigueras se pueden encontrar en casi cualquier lugar, aunque generalmente son de una planta que puede cubrir la entrada. Sus nidos están hechos de pastos suaves, juncos y hojas.
Ratón de california
El ratón de California tiene orejas muy grandes y su cola es más larga que la cabeza y el cuerpo combinados. Incluyendo la cola, que tiene aproximadamente 117 a 156 mm de largo, el raton tiene una longitud de 220 a 285 mm. El pelaje es en general marrón, mezclado con pelos negros y los pies son blancos. Los adultos son lo suficientemente grandes como para confundirlos con ratas juveniles.
Hábitat y estilo de vida
El ratón de California es una especie de roedor de la familia Cricetidae. Se encuentra en el noroeste de México y del centro al sur de California. Es la especie más grande de roedores en los Estados Unidos.
El ratón de California es semiarbóreo, pero tiende a anidar en el suelo, debajo de escombros como troncos caídos. Los nidos están aislados con pastos secos y gruesos, malezas y palos, y usan hierba fina como lecho. Los machos son agresivos entre sí; Sus técnicas de lucha implican saltar, evitar, y un grito característico maullando.
La dieta del ratón de california consiste en arbustos de frutas, semillas y flores, como Rhus integrifolia, Lotus scoparius y Salvia apiana. También consumirán hierbas, hierbas, hongos y artrópodos. Los ratones de California son principalmente activos por la noche. Sus principales depredadores son comadrejas y lechuzas.